BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de junio de 2008

PERIODISMO RESPONSABLE


La libertad de prensa es la que fortalece nuestra democracia a través de una sociedad bien informada; la valentía, honestidad y vocación de servicio, son las bases de un periodismo ético tenaz y agudo, como también un ejercicio de poder responsable, eficaz de servicio a la gente.


El periodista para no caer en la agresión, la difamación o el insulto debe ser preciso a la hora de escribir, porque la desinformación es el alimento del rumor; y eso es una práctica totalmente ajena a la profesión.

Creo firmemente que la sociedad necesita un periodismo respetuoso, tolerante y plural que no sólo responda a las leyes de la competencia; que no sean periodistas de estado, ni periodistas del Mercado, porque los intereses privados ni de grupos deben sustituir la labor social del periodismo.

Y me detengo en este punto porque considero importante hablar sobre el impacto de la minería en el Perú, que ha provocado, y está provocando, una serie de conflictos socio ambientales. Por ello, es importante tener una mayor conciencia sobre dichos problemas. Por otro lado, se debe ejercer un mayor apoyo social a los pobladores aledaños a los yacimientos mineros, brindándoles una adecuada información sobre los costos y beneficios de la minería para sus comunidades y el país.

Los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversos, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no sólo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores.

La industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico -los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos- son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos.

Al norte del país, en Cajamarca, (el 2 de junio del año 2000) en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa, se produjo, a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de aproximadamente 1200 campesinos, entre adultos y niños. Éste es sólo un ejemplo de las consecuencias de la minería en el Perú. El oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo más de la vida.

El Perú nace, crece, se reproduce y muere convencido de que las inmensas riquezas naturales de su territorio son inagotables y pasarán intactas de generación en generación, sin importar las prácticas depredadoras a que las sometan. La conciencia conservacionista recién comienza a abrirse paso, gracias a algunos periodistas responsables, ambientalistas y sociedad responsable.

El tratamiento de temas sobre minería, el cuidado del medio ambiente y los cambios climáticos, han desencadenado catástrofes de gran envergadura, por lo que se requiere personas especializadas en estos rubros; recuerdo las palabras de Ardito en la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuando afirmaba:… “que quien escribe sobre temas ambientales está expuesto a las amenazas y a las críticas de empresarios, de las autoridades y de grupos que tienen el interés de seguir contaminando”

Hoy le confirmo a Giuliano Ardito que tiene razón; y lo afirmo porque entré a la página que dirige Guillermo Reaño, compañero de la universidad, con principios de Alzheimer, donde maltrata él y sus compañeros “ecólogos” ¿? (No mencionan de que universidades egresaron y que títulos ostentan), a quienes entran a su página y opinan sobre la problemática ambiental. Condenando a una manera de hacer periodismo que está dejando de lado los valores y principios morales; a este periodismo le hace falta una reflexión interna, capacidad de ver en su interior y de pensar en “qué se hace, para qué se hace”. Es una obligación hacer periodismo responsable.

Siempre es un buen momento para recordar a Ryszard Kapuscinski , quien nos legó los principios básicos de la profesión en su libro : <strong>“Los cínicos no sirven para éste oficio” ….para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona. Si se es buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Es una cualidad que en psicología se denomina “empatía”, que permite comprender el carácter del interlocutor y compartir de forma natural y sincera sus problemas. En este sentido, el único modo correcto de hacer nuestro trabajo es desaparecer, olvidarnos de nuestra existencia: existimos sólo para los demás, para compartir con ellos sus problemas e intentar resolverlos, o al menos describirlos…”

El reto para las nuevas generaciones de periodistas es entender lo que está pasando con el medio ambiente para poder comunicarlo a la sociedad, para poder decirle a la gente lo que está ocurriendo y la manera en que cada uno puede ayudar a revertir los efectos del deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

Urge cambiar los planes curriculares de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación; proporcionarles herramientas adecuadas para que aprendan cómo congregar una serie de recursos que les permitan contactar a los expertos, a la gente que tiene el conocimiento sobre el tema y que puedan tener un acercamiento con los científicos para que den la información certera, adecuada y válida. Hagamos Periodismo Responsable.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
PUBLICADO EN:gua30.org,indimedia.
marzo 2008

No hay comentarios: