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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

“Discriminación en las Universidades”


El presente artículo intenta aportar con algunos cuestionamientos e ideas que llamen a reflexión sobre el rol de la Universidad – y Educación para enfrentar la exclusión o discriminación en nuestro país. Sobre la responsabilidad que le compete a la institución ante la crisis de ética y valores que se está manifestando en nuestra sociedad.

Escribir sobre Educación es luchar por cada uno de los estudiantes que no son escuchados y son víctimas de una serie atingencias, y abusos dentro de las instituciones educativas; he aprendido a escuchar a quienes se sienten vulnerados en sus derechos por docentes prepotentes ,que tergiversan el contexto de observaciones críticas, y justifican sus acciones con “Libertad de Cátedra”, reclamos de alumnos por ausencia de Tutorìas guiadas, evaluaciones incongruentes, Coordinadoras prepotentes, amorales que ostentan Títulos y no tienen una estructura metodológica de investigación perjudicando al alumnado, quienes son víctimas del desconocimiento integral del significado de la investigación., donde se vulneran los derechos de libertad de opinión y de expresión de los alumnos, donde el alumno que reclama por pertinencia tiene que ser marginado y “Discriminado”, impidiendo su inscripción en alguna de las propuestas educativas de la institución educativa

La Universidad en pleno siglo XXI, no puede ser clasista y elitista en su composición social, Los estatutos y reglamentos de la universidad deben ser honrados tanto por los docentes como por los alumnos.

Si queremos hablar de la universidad como una comunidad, debemos hablar de la libre expresión de los alumnos, de los derechos de los alumnos, del cumplimiento del reglamento, se debe honrar la misión, la visión de la Institución, se debe cumplir con la pertinencia social.

Existen instancias, a las que se debe recurrir: El decanato, el Vice-rectorado, El Rector, La Asamblea Universitaria, el Tribunal Constitucional, y los medios masivos de comunicación.

Afortunadamente los tiempos han cambiado. Hoy existe una conciencia nacional y mundial de la inviolabilidad de los derechos fundamentales del hombre; la opinión pública debe de estar atenta a estos hechos, los Derechos Humanos y Constitucionales de todo ciudadano no deben de ser violados por parte de las autoridades universitarias.

“El derecho a la educación es intangible”, no se puede discriminar a un alumno por el derecho de opinar, porque la libertad de opinión debe de enriquecer a la educación, como tampoco se puede marginar o excluir a un alumno por una condición sexual, esta acción es la respuesta de la inoperancia educativa, un principio legitimador del derecho social es el acceso a la educación.

Aunque suene paradójico, violan los derechos humanos y constitucionales de los individuos, esta exclusión es realizada por las mismas autoridades de las instituciones educativas, que desconocen el discernimiento, el diálogo y tolerancia, el rol de la Universidad es formar ciudadanos que a su vez aporten cultura de derechos humanos.

Lima constituye uno de los sectores mas afectados por conductas discriminatorias, que si bien son tangibles en el ámbito educativo, atraviesan todos los espacios sociales, sin embargo prácticamente ninguno de estos casos de discriminación llegan a materializarse en una denuncia concreta. Y cuando existen, son las mismas autoridades de la universidad responsables que ocultan los episodios y amenazan con acciones legales, carentes de sustento cuando, cuando las verdaderas víctimas son los alumnos.

Existe un precedente histórico en el Ecuador, donde la Defensorìa del Pueblo marcó un hito histórico en pro de los derechos de un ciudadano transexual. a quien le impidieron inscribirse en la carrera de Periodismo en la Universidad Laica “Vicente Roca Fuerte”, vulnerando sus Derechos Civiles y Constitucionales.

Lo que demuestra que está prohibida en las instituciones educativas la aplicación de medidas que impliquen exclusión o discriminación por causa de una condición personal del estudiante.

Resulta paradójico, inconsecuente y perturbador, que estos abusos existan dentro de las instituciones y que sean permitidos; no se puede hablar de innovación en la Educación desconociendo, los derechos de los alumnos, no se puede hablar de innovación educativa desconociendo la labor deontológico, no se puede atropellar capacidades de los educandos subvalorando talentos.

Estudiar en una universidad significa comprender lo que somos. Conocer, sentir y gozar nuestra necesidad de vivir en sociedad, de ser un fluido continuo con todos los otros seres humanos a pesar de nuestras diferencias, pugnando por la tolerancia y el respeto a los demás. Tener capacidad crítica y propositiva para edificar todos los días un mundo con más oportunidades para todos. Signar un compromiso para buscar que todos los humanos tengamos una vida digna, sin hambre y con salud, educación y empleo


Significa tener elementos para condenar a quienes han usado el potencial humano para su beneficio personal y a costa del sufrimiento de los otros. Un aprendizaje doloroso, una advertencia y un compromiso para estar alerta, en contra de los abusos de los derechos humanos.


La universidad no cumple sus metas como institución social, cuando en un afán pragmático de visión corta del futuro niega la oportunidad a quienes quieren estudiar, limitándoles la posibilidad de integrarse a la sociedad de acuerdo con su inteligencia, capacidad de trabajo y vocación.

La educación nos acerca a la libertad a la que todos aspiramos. No es posible alcanzar la democracia en la ignorancia.”El derecho a la educación es intangible”.


ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504

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