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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

LA EDUCACION A DISTANCIA Y LAS DEBILIDADES DE LA ORIENTACION ACADEMICA TUTORIAL


En el marco de una buena educación, este artículo se centra en un Diplomado a Distancia, de una prestigiosa universidad del país, con reconocidos docentes, con publicaciones sobre la importancia de la Educación del Siglo XXI, con Manuales Básicos para el éxito de la especialidad.

Centrada en la especialidad de Periodismo, con especialización en Investigación y Docencia Universitaria, Formación Magisterial, y estudiante en Doctoral en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; me permito escribir éste artículo con la esperanza que sea visto como un aporte y no como una queja o denuncia; a la Institución Educativa, Tutores, Coordinadores de los Diferentes cursos, docentes en general ; y /o a ninguno en particular.

Ante la inquietud relativa a la dificultad académica por falta de retroalimentación entre el Tutor y el Alumno, en los procesos de aprendizajes, vinculados en la forma de aprender, rompiendo esquemas y diseños tradicionales; no podemos prestarnos para al engaño, que no solo consiste en enseñar lo necesario, entregando las herramientas para el quehacer profesional; como docentes, se debe cumplir a cabalidad con un Documento que otorga la Universidad: “Guía del Participante”, que da orientaciones de la especialidad, Procesos Académicos, Procesos Administrativos donde se especifica, el proceso de matrícula, las obligaciones de pago del participante, los Reclamos y Recalificaciones, y lo mas importante del Reglamento del participante, es la especificación de los Deberes y Derechos del Aprendiz y las Responsabilidades de los Expertos y Tutores en el cuál desvirtúan, y contradicen el contenido al no cumplir a cabalidad con dichos principios, encargados por la institución, en brindar las orientaciones académicas , acompañar al participante en el proceso de aprendizaje, orientarlo aconsejarlo; como responsable en el servicio de Tutoría.

La formación docente no puede ser concebida de forma aislada a la reflexión crítica, tanto de las teorías como de las practicas construidas. La socialización de producciones, experiencias y reflexiones, son entendidas como instancia de formación y de desarrollo profesional, sin desmedro del dominio experto de la estructura de la disciplina a enseñar.

Según Puelles Benítez, los planes de estudio de la formación inicial y de la formación continua tradicionales están en crisis. No basta ya con reforzar los conocimientos del docente; hay que suministrarle también un conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que le permitan el papel de guía de ese proceso interactivo que constituyen hoy las habilidades y actitudes que le permitan asumir el papel de guía en el proceso interactivo que constituyen hoy la enseñanza y el aprendizaje.

Tratándose de una propuesta a distancia, se sustenta con tutorías apoyadas en la idea del “proceso de participación guiada”, basado en principios de la teoría de la ley del doble efecto de Vigotsky y en la idea de “andamios” de Bruner. Acorde con ellas en la práctica de aprendizaje y en el acompañamiento tutorial se otorgan crecientes niveles de responsabilidad y autonomía al sujeto que aprende. El aprendizaje de los participantes es acompañado en forma personalizada por el tutor en el aula virtual, correo electrónico, foros de discusión, llamadas telefónicas.

En general se pretende que el Tutor u Orientador Académico, mediante este proceso de enseñanza aprendizaje, con su experiencia y conocimientos, permita a cada educando desarrollar y obtener los logros acordes con su propio potencial , aprovechando las facilidades diferenciadoras del modelo adoptado. Al tiempo que se propicia un clima cooperativo.

Es evidente que existen falencias en la formación de los Docentes, fallas metodológicas, y algunos problemas éticos que deben desterrarse; no se puede hablar de innovación en la Educación, desconociendo la labor del docente, no se puede atropellar capacidades subvalorando talentos; la educación a distancia debe regirse por una lógica colaborativa, no obstante suelen hacerlo con una visión punitiva y a veces persecutoria. Salvo ciertas excepciones honrosas, que hay que destacar y agradecer.

Las Tutorías son sin lugar a dudas, una de las piezas claves en este proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, responden a la concepción de una educación personalizada, atiende las características individuales de cada alumno, pero en forma colectiva, debe ser crítico constructivo, en ayudar al alumno a resolver , ciertas dificultades y explorar nuevos campos.

Los Docentes de la Educación Superior deben tener en cuenta el papel del Tutor como enriquecedor de la formación antes, durante y después; Y no todos son poseedores del perfil adecuado para enfrentar este programa de Educación Virtual o Educación a Distancia; para poder enfrentarlo con responsabilidad, madurez, y recurso profesional a la atención Tutorial, en el marco de orientador y motivador en el proceso de enseñanza., donde el estudiante conozca sus posibilidades y limitaciones, sus éxitos y deficiencias, insuficiencias y sobre todo un plan de acción que rebase los obstáculos para el crecimiento profesional del estudiante.

Las realidades cambian, y la Formación a Distancia, ha sufrido sus mejoras, y pasa de la Tutoría con materiales impresos a e learning o bien formador virtual, lo que exige plantearnos el nuevo rol del docente en éste campo.

Una de las problemáticas que enfrentan los Sistemas de Educación a Distancia, es sin duda alguna la deserción de alumnado; ya que los adelantos tecnológicos de comunicación e información resultan herramientas insuficientes ante la falta de motivación, por lo general es irreversible por lo que hace necesaria una indagación sobre las causas complejas y la situación del estudiante en el desempeño cotidiano de su rol hasta el punto de producir la ruptura del vínculo con la institución.

Algunas situaciones como las que mencionaremos , nos llevan a la conclusión antes citada: Se han detectado casos en los cuales, el Tutor no da respuesta inmediata a la consulta del alumno, mientras el estudiante se atrasa, por respuestas tardías e inoperantes; llegado el momento de consulta, en muchas ocasiones el alumno recibe respuestas que no satisfacen a su razonable necesidad de explicación complementaria, por lo que vuelve a preguntar; y vuelve a perder varios días, o recibe una respuesta de ésta manera:”... Lea Ud, el capítulo V y encontrará la respuesta a su pregunta,” una respuesta de este tipo resulta descalificadora y ofensiva, dado que la Tutoría es un servicio, donde con la respuesta, presume que la dificultad radica en no haber leído correctamente, aunque el texto esté claro para el docente, éste debe responder con ejemplos diferentes al original, generalmente las tutorías no alientan al alumno a la realización en tiempo y forma de las actividades cuya entrega es obligatoria, en la fecha y hora exacta; sin embargo existe tardanza en la devolución pedagógicamente orientada a las actividades de proceso o evaluaciones parciales, es lo mas común por el sistema, que los alumnos no reciban en el tiempo pertinente sus trabajos, donde necesita ver el punto de vista del dominio los contenidos, como desde una perspectiva psicológica, como base de motivación para ver si la orientación fue la adecuada, y para avanzar sobre una interpretación errónea.

Otra variante ineficaz es que el Tutor se limita a leer textualmente lo expresado en el libro, donde se necesita una explicación adicional, la falta de acompañamiento y asesoramiento en cuanto a las causas por las que no se alcanza un determinado nivel, por la falta adecuada de orientar el aprendizaje en tal sentido

Es necesario que el Tutor asuma la responsabilidad deontológico de traducir en hechos puntuales el acompañamiento pedagógico que la define. La praxis cotidiana del Tutor no puede eludir el compromiso ético de ejercer ese acompañamiento de la forma mas adecuada acorde con las necesidades del estudiante.

A partir de esas debilidades de la acción Tutorial y otros abordajes teóricos prácticos de la funcionalidad de diferentes ofertas de capacitación a distancia, contribuyen con la deserción del estudiante.

Ante el abandono, el alumno se sorprende e indigna por el cariz negativo que el Tutor otorga a la retroalimentación (inoportuna, inconcreta, confusa); adoptando una actitud pasiva, donde deja de consultar porque presume que no recibe las respuestas adecuadas a las necesidades, y ve que el Tutor no asume su papel de conductor; resquebrajándose el vínculo que limita al envío de trabajos obligatorios y la recepción indiferente por parte del mismo.

Extraídos por la experiencia; podríamos construir una hipótesis para una investigación, que convalide científicamente la afirmación de los Sistemas de Educación a Distancia en las Universidades del Perú; cuentan con debilidades en la acción Tutorial, no cumpliendo con la pertinencia social, que deberían ser motivo de denuncia ya que no solo puede apelarse una vez más a la ética de cada docente en la función de Tutor, no sólo como portador de contenidos sino también como facilitador del aprendizaje; ya que lo moralmente recto induce al Docente a realizar lo intelectualmente válido; reconociendo sus falencias y su falta de capacidad como conductor en la Formación de la Educación a Distancia..

Agradezco a los participantes del Diplomado, amigos, Doctores en Educación, conocidos y desconocidos, que motivaron éste artículo, por los comentarios y aportes sobre las debilidades de la Tutoría modalidad “Educación a Distancia”; formando parte de una preocupación, sobre el significado de la Calidad de la Educación en nuestro país. Al Dr. en Educación Wilfredo Huertas Bazalar; Consultor en el Área de Investigación y desarrollo Curricular , Especialista en Proyectos de Investigación Científica, Consultor en Estándar de Calidad, reconocido por su libro “Tecnología Educativa”.quien nos inculto el compromiso ético de la labor docente, de cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador en la acción transformadora requerida, e indispensable para enfrentar los grandes cambios, y los nuevos retos de la sociedad actual.

ANNA BERMEO TURCHI
Registro 3504
Publicado el 05-06-07
Surnoticias.com
Indimedia.org

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