BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

ANOREXIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL PERU


La Investigación Científica es una materia especializada, que exige un manejo adecuado, una inserción pertinente dentro del Pre-Grado; su enseñanza tiene estrecha relación con la Práctica Profesional y su inclusión en el quehacer cotidiano, responde a la necesidad de la vida y la ciencia, constituyen una unión inseparable.

La Investigación Científica constituye un medio fácil y seguro del cuál el hombre se puede valer, para llegar a un conocimiento certero del mundo; su transformación, entre la correcta Comprensión, entre la sociedad y la acción transformadora requerida, es indispensable para enfrentar los grandes cambios, y los nuevos retos de la sociedad actual, en busca de soluciones a los factores críticos que impulsan a los grandes cambios que se requieren en las diferentes instancias de la sociedad.

“Mi tarea como Docente Investigador, es proporcionar a mis alumnos las herramientas para la toma de decisiones, la Investigación Científica, no es simplemente recopilar hechos, observados, representados de forma coherente; es mas que eso, la Ciencia comienza por la observación, sin embargo la observación no proporciona datos pasivos, lo que obliga al hombre a razonar, ha hacer inferencias, y tareas que caracterizan su empresa, como sistemática y racional.” Señala seguro Wilfredo Huertas Bazalar, Doctor en Educación, , consultor del área de investigación y desarrollo curricular de la ANR, Docente de la Escuela de Post-grado de la Universidad Gracilaso de la Vega., especialista en proyectos de Investigación Científica., conocido por su libro “Tecnología Educativa”., y con perfeccionamiento integral.

El Académico de origen huachano, conoce el Perú al dedillo, ha desarrollado la reestructuración de planes curriculares de conocidas universidades peruanas, preocupado por el acontecer de la Educación, desempeña exitosamente su rol de educador, acorde con los requerimientos del escenario actual. Quienes tuvimos el placer de ser sus alumnos, y absorber sus conocimientos, tenemos claro que somos el fiel reflejo de la labor que ejerció en nosotros., hasta donde hemos caminado, cuales son los obstáculos al que nos hemos enfrentado, y cuales los que hemos superado.

El Dr. Huertas preciso : “que las autoridades encargadas, deben tomar conciencia para apoyar y difundir la Investigación Científica, dada la relevancia que tiene en la sociedad, en el desarrollo del aprendizaje significativo, a partir de los problemas, necesidades e intereses de los actores dentro de la comunidad, como función social, que surge del conocimiento de las situaciones contextuales; articula la sensibilidad con la experiencia, acción, con la indagación teórica-pensamiento, que apunta al desarrollo intelectual afectivo y al comportamiento a partir de los procesos sociales, y comprende la pedagogía como la ontología relativista, una epistemología constructiva, y un método critico para la elaboración de la teoría”.
Señaló: que la Metodología de la Investigación Científica, tienen como objeto de estudio sus teorías y sus acciones , en la elaboración desde la práctica, a partir de proyectos, auto procesos de construcción y reconstrucción de la práctica. Comprensión situacional, como herramientas simbólicas de la practica. Análisis de las situaciones, elaboración de propuestas alternativas. Estructuración de la practica desde los compromisos adquiridos por el hecho profesional que tenga como ejes la planeación, la orientación, el desarrollo y la evaluación como revisión crítica del proceso.

Al preguntarle sobre la relevancia del docente universitario en el país, a través de la cátedra y de investigaciones manifestó: “Ausencia de autoconocimiento de sí mismos, que le permita determinar cuales son sus fortalezas y debilidades como persona, sobre todo en las relaciones entre los alumnos". Poca adaptabilidad de sus conocimientos a los requerimientos de la Universidad del siglo XXI. Poca experiencia como docentes, y ausencia de experiencia práctica en el ejerció de la profesión. El docente universitario no investiga, no publica, y quienes lo hacen son pocos. Poco interés en el diseño del perfil profesional. Muchos no se involucran con su rol, acordes con los nuevos paradigmas de la educación superior.

Respecto al rol de la Educación Superior, como lo reconoció la Declaración Mundial de París, tiene un doble papel en la sociedad, por lo mismo que juega un rol estratégico, tiene que iniciar un gran proceso de transformación, debido a los nuevos retos que han aparecido, la Educación Superior tiene que ser mas pertinente. Una de las preocupaciones que expuso, giró en torno hasta donde es pertinente y relevante para las necesidades de la sociedad actual el trabajo que hace la universidad, los profesionales que forman, las investigaciones que realizan. La universidad tiene que preocuparse también por el problema de la pobreza, la marginación y trabajar para ver como se puede hacer una sociedad más inclusiva en la que haya una mejor entidad social y una mejor solidaridad social. Los resultados de la evaluación del desempeño del docente pueden constituirse en el indicador de calidad que existe en los programas de Postgrado.

Las carencias investigativas en nuestro país, pueden deberse a factores de tipo institucional, de falta de capacitación de maestros, de diseño curricular, de método de enseñanza y clima apropiado, además de otros factores. Incluir dentro de la enseñanza la investigación, es necesario en la formación de profesionales, y esto es posible solo por medio de una colaboración en la que todas las ciencias se complementan entre si .A través de la Investigación se debe de descubrir conocimientos nuevos que ayuden a dar solución a la problemática nacional.

ANNA BERMEO TURCHI
11-ABRIL 2007
Publicado en surnoticias.con
Wwwperiodismocientifico.org

No hay comentarios: