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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

EL JUICIO MORAL Y LA ETICA DE LA LABOR DOCENTE


La relevancia del Docente Universitario, adquiere mayor responsabilidad e importancia frente a los nuevos escenarios actuales; sobre todo por el rol que se espera de él.

El presente artículo tiene por objetivo hacer una reflexión crítica sobre el quehacer educativo y el compromiso ético del Docente, orientado a la formación integral de los alumnos de Pre y Postgrado, orientado a la formación integral; tanto en los aspectos cognoscitivos como la formación de conciencia moral.

Asumir éticamente la labor de educador significa la unión de la autenticidad, responsabilidad humana y de conquista de autonomía del futuro profesional, no solo en el aspecto técnico profesional, sino tener en cuenta el aspecto ético como obligación moral.

La misión de las Cátedras, apoyadas en la Universidad del Siglo XXI, es la de formar formadores en valores y no una cultura de improvisación; donde el afortunado (Docente- Alumno) es promovido no por mérito, sino por las recomendaciones y favores. Esta anomalía colectiva que supera la falta de fortaleza moral, retraza y entorpece el desarrollo del país, y revela un bastardeo de moral que destruye los soportes de la comunidad. Salvo honrosas excepciones, que hay que destacar, honrar, y agradecer, porque somos el fiel reflejo del producto de la labor que ejercieron con nosotros.

La formación ciudadana de educandos debe partir del proceso del concepto de una educación homogenizada y de una cultura diversificada, la solución está en hacer eminentemente una educación cultural, donde asumimos la pluriculturalidad; que contribuya con la formación de profesionales plenos, concientes de sus deberes y derechos. Capaces de hacer frente a los desafíos de la localidad y del país. Donde admitamos la verdad y no vivir entre la mentira.

Debemos tener presente que el ejercicio de la Docencia universitaria, debe cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador, quien no cumple con la pertinencia es amoral y refractario a los valores éticos, donde no prevalece la educación moral, donde la Institución es la mas perjudicada, por la ruptura entre los principios y la practica.

El aprendizaje del conocimiento y el sentimiento de justicia hacia los alumnos deben ser tratados con justicia e impulsados a actuar de manera adecuada. Esa autoridad moral la conseguirá mediante su propia actitud y comportamiento de inspiración ética en el ejercicio de la profesión.

La Formación Profesional deviene según las necesidades de cada individuo de obtener el Título (Grado). Unos lo hacen solo porque es un requisito en el trabajo y muchos pocos por la vocación del ejercicio profesional.

Oscar Soria, sostiene que los problemas más comunes que encontramos en los egresados de Postgrado al salir de la universidad, es aquel que ostenta el Título Profesional, y que padece de ciertas deficiencias importantes que merman sus posibilidades de optimo desempeño profesional . Estas deficiencias que propone el autor se refiere a:

• No sabe que es un Proyecto de Investigación
• Carece de criterio para distinguir entre los tipos de investigación
• No sabe distinguir un tema para ser investigado
• No sabe escoger un tema apropiado para ser investigado.
• No sabe como obtener adecuadamente la información que necesita.
• No sabe organizar un proyecto completo
• Desconoce el papel de la Estadística.

De las diferencias que el autor señala, se encuentran diversas causas que lo originan, y esto se debe fundamentalmente a la práctica Académica de las Universidades, debido a la falta de capacitación de los docentes, de Diseño Curricular, de Didáctica de Enseñanza, Evaluación educativa, Medios y Materiales Educativos, Ética Educativa en la formación de formadores.

Consideramos, que el Docente Universitario debe comprometerse mas con su rol, hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás en una actitud madura, responsable y llena de respeto a los semejantes, con el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todos y cada una de las personas involucradas en circunstancias determinadas.

Ante éste realidad se requiere cambios radicales de parte de la Universidad, a fin de salir del estancamiento. Villaroel: "destaca la necesidad de un conocimiento de la disciplina que enseña, estrategias didácticas pertinentes a su disciplina y que promuevan un aprendizaje autónomo e independiente; y estrategias para crear espacios y oportunidades en los cuales se pueda crear conocimientos científicos. Enmarcado en la concepción de la docencia universitaria, que privilegie el proceso de creación y recreación del conocimiento por sobre el de la información y desarrollo de su persona."

Mario Bunge, identifica: “la autentica universidad moderna puede caracterizarse, pues, como un sistema social dedicado a la investigación original y a la enseñanza. Todo lo demás – editorial universitaria, cine universitario, hospital universitario etc., es accesorio al servicio de las dos funciones esenciales” (problemas de nuestro tiempo)

La cultura del fracaso y del éxito se puede contrarrestar edificando una cultura sólida de éxito. Si Ud., o alguien que conoce, se siente identificado respecto a la crisis de la educación, y no quiere ser parte de la psicología colectiva que supera la falta de fortaleza moral, o ha sido víctima de un docente amoral y refractario en los valores éticos, por abuso de cátedra, por haber sido injustamente sancionado por el Comité de Disciplina de la Universidad, por engaño en el ejercicio de la carrera, por acoso sexual, por adolecer de Metodología y pedagogía, hágale un favor a la sociedad peruana, investigue en la ANR ( Asamblea Nacional de Rectores), denúncielo, llegue hasta el Tribunal Constitucional si no es escuchado, haga valer sus derechos. Busque ayuda en los medios. El silencio nos hace cómplices. Un mundo sin sentido ético tiene el colorario de infraccionar los defectos y marchitar las virtudes. Necesitamos hombres capaces para el desarrollo del país y no de la descomposición moral que deforma al individuo y subdesarrolla a la comunidad.

La dificultad de un nuevo orden, según Mario Bunge radica: “Nada hay mas difícil de llevar a cabo ni de éxito tan dudoso, ni mas peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas. Porque el reformador tiene enemigos en todos los que medran con el viejo orden, y cuenta solo con tibios defensores entre quienes se beneficiarían con el nuevo orden”(Cápsulas 2003)

ANNA BERMEO TURCHI
Registro 3504
Publicado en surnoticias.com
03abril 2007.

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