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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

LAS CIENCIAS SE MUEREN DE EXITO: EL PERIODISMO CIENTIFICO EN EL PERU


Las Facultades de Ciencias de la Comunicación deben recapacitar, sobre la reestructuración de los planes de estudio, para poder enfrentarse a la creciente demanda de la Tecnología Digital; si no se estudia éste nuevo contexto estarían administrando formaciones obsoletas y; preparando periodistas que no sepan adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos de la Sociedad actual; el asunto consiste en traducir las metas y objetivos en términos de las tareas concretas que incumben a la formación del futuro profesional, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos: una formación del alto nivel, donde investigar sobre la problemática nacional, sobre ciencia y tecnología como fuente informativa de máximo interés público.

El crecimiento número de las Facultades de Comunicación Social y Periodismo ha sido abrumador; Según la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) existen en América Latina aproximadamente 450 Facultades en 22 países de América Latina y muchas de ellas no están afiliadas.

La Problemática de las Facultades de Ciencias de la Comunicación es la atomización de asignaturas en Ciencias Sociales que se encuentran bajo modelos Humanista-Culturalista. Otras usan el mismo enfoque pero con respuestas renovadas, de acuerdo a las necesidades de Formación Científica, técnica y cultural.

Existen modelos con mas de 4 planes de estudio, dentro de los que se encuentran los planes de estudios propios de la carrera de Ciencias Sociales y Periodismo, Comunicaciones y Audiovisuales y Multimedia. Cada uno fija esfuerzos en una adecuada especialidad.

La gran mayoría de Facultades en nuestro país centra una gran cantidad interesante de asignaturas Humanísticas-Culturalistas y Prácticas. Otras por el contrario gozan de mejor Tecnología, con un plan curricular incoherente, lo que confirma que por mas tecnología de punta si no existe un plan curricular acorde con las necesidades del futuro profesional, la tecnología no podrá ser de total utilidad.

Si chequeamos el perfil de las distintas Facultades; podríamos decir en muchos casos que: El futuro profesional en Ciencias de la Comunicación será capaz de : Hacer trabajos de investigación, será especialista en redactar textos de acuerdo a cada genero periodístico, diseñador publicitario, especialista en Marketing, Producir: guiones para los diversos géneros: Radio, Televisión Cortometrajes, Periodismo Organizacional y Especializado: Político y Cívico, Económico y Deportivo. Especialista en hacer campañas Publicitarias, Periodismo Digital ( Audio, video, texto y diseño). Lo que conlleva a plantearnos: Toda esta capacidad será poseedora el futuro profesional de Ciencias de la Comunicación?.

La Universidad otorga las herramientas para poder hacer frente al futuro; el éxito profesional depende de poder encontrar el lugar que les pertenece en la era del conocimiento. Al respecto la Dra. Hebe Vessuri, sostiene:
“Pertinencia es la conciencia de cada Institución de Educación Superior, y lo que la Sociedad espera de ellas”,
significativamente es el papel y el lugar de la Educación Superior, pero también comprende la enseñanza aprendizaje; La función de la Universidad como centro de investigación, la responsabilidad de la educación con la sociedad y el mundo laboral y la función de servicio de la Educación Superior en la comunidad.

La Educación Superior debe buscar las soluciones a los problemas humanos emergentes, como la población, el medio ambiente, la paz y el entendimiento internacional.

La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, creada por la ONU y la UNESCO, elaboró una serie de propuestas pertinentes destinadas a responder a las necesidades, hacia un entorno Internacional de la Comunicación Competitiva y Equitativa “Periodismo Científico”, entre las propuestas de la Comisión sobre los Medios de Comunicación, el objetivo principal es favorecer, a escala mundial, el acceso a éstos medios, la diversidad de expresión y la competencia según el informe de la UNESCO.

Universidades de Europa y Latinoamérica incluyen dentro de los planes de estudio de Comunicación, la asignatura de Periodismo Científico; luego viene la especialización. La demanda y el interés por la carrera va en aumento, debido a los cambios globales a escala mundial; la importancia creciente de los problemas ambientales en el mundo; afectan esencialmente a los cuatro componentes del planeta: el aire, el agua, suelo, flora fauna, que evidencian alentamiento global, Contaminación desde el elemental uso de beber un vaso con agua.

La ciencia y la tecnología están cada vez mas presentes en nuestras vidas, y el Periodismo Científico tiene los instrumentos para digerir estas transformaciones de forma positiva para el desarrollo de la sociedad. Los descubrimientos Científicos y Tecnológicos (energía nuclear, capa de ozono, contaminación, clonación, SIDA, cáncer, células madres etc) requieren de profesionales especializados con conocimientos específicos a la hora de elaborar los contenidos.

La tarea primordial del Periodismo Científico es facilitar a la Sociedad la información que necesita para poder opinar, en este caso, sobre los avances de la ciencia y compartir con los políticos y los científicos la capacidad de tomar decisiones en las grandes cuestiones que el desarrollo científico y tecnológico nos plantea.

No puede perderse de vista la función del Periodismo Científico en función al papel que desempeña en la sociedad; la adecuada educación recibida en las facultades de periodismo es de vital trascendencia. Lamentablemente dentro de los planes curriculares de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, el Perú es el único país que carece de ésta asignatura, no le da la debida importancia. Tan solo existe una agencia universitaria de periodismo científico en el Perú, obviamente la única interesada por temas de ésta trascendencia.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
Publicado en surnoticias.com
29-marzo 2007

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