BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

LIBRO: AVES DEL DESIERTO DE ICA




El Investigador Víctor Pulido Capurro, , conocido Biólogo, coautor de tres libros sobre fauna migratoria y humedales en el Perú, es uno de los más destacados Científicos en el ámbito ambiental del país, señaló el miércoles 25 abril, en la presentación de su libro “Aves en el desierto de Ica”, que es un libro de valor universal, que merece ser compartido, ya que el Perú sobresale por su condición de mayor diversidad y poseedora de habitad que albergan al menos 1,800 especies de aves....” Hay que tener en cuenta que aproximadamente existen en el mundo 10,000 especies de aves; lo destacable es que 93 de ellas han sido monitoreadas y registradas en los Fundos Santa Rita y La Catalina en Ica ; producto del esfuerzo realizado durante tres años, con su equipo conformado por Letty Salinas , Biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigadora del Departamento de Ornitología, con más de 15 años de investigación continua en aves peruanas y bosques montanos de la vértice occidental, altos antes y desierto costero y, Cesar Arana, Biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro de Sociedades Científicas, con más de 15 años en Investigación sobre Ecología y Conservación de Comunidades Biológicas de Bosques Montanos y Ambientes Áridos y Semiáridos en el Perú..

Agradeció durante la presentación, al Ing. Empresario Agrícola José Chlimper Akerman, ex ministro de Agricultura, Presidente del Directorio de AGROKASA ( Sociedad Agrícola Drokasa), reconocido por sus muestras éticas, durante su mandato; quien volvio a asumir un nuevo reto, que no puede separar de su actividad como experto o técnico del quehacer empresarial, con responsabilidad en los derechos sociales, con visión de la conservación y desarrollo, de la diversidad biología.

Esta entidad tiene su activo mérito indiscutible en cuanto a inversión en cultivos no tradicionales, en los fundos de Ica, con una aproximación de un total de 1,300 hectáreas, ubicado cerca de la ciudad de Ica, el agroindustrial, importó maquinaría y sarmientos. Su especialidad son los espárragos y la vid; al respecto cuenta Pulido y su equipo, que utilizaron métodos de control para el picoteo de las uvas, mediante un proyecto de cetrería con cinco parejas de halcones debidamente entrenados para espantar palomas y gorriones en aquellas lotes donde la uva está madura, En el año 2006 y el presente año AGROKASA, ha tenido el menor daño en la historia de la corporación.

Esta experiencia, a nutrido al personal de la empresa, como a la comunidad iqueña, comprobando que la presencia de la diversidad de aves de la zona, es el manejo sustentable y racional de los cultivos y las plagas, incluyendo el ecosistema del Valle del Desierto de Ica, y que comprenden desde la Bahía de Paracas hasta Nazca, complejo de Belleza del paisaje, de la permanente presencia de su fauna, en donde se siente que el mundo está vivo en la más compleja aceptación de la palabra. Y la parte que es el testimonio del pasado, es también testimonio permanente no solo de nuestra herencia sino del desafió con que su mera existencia nos confronta. la diversidad.

Lejos de la costa, el cielo se tiñe de atardecer, súbitamente, cortando el aire, las aves, criaturas mas conspicuas, por donde discurren colosales bandadas de “chorlos y playeros”. Estos minúsculos migrantes llegan desde lugares tan distintos, como el Círculo Polar Ártico y las Tundras de Alaska, escapando del crudo invierno septentrional. Otros mas cercanos llegan de lugares mas cercanos : Colonias de anidamientos en California, México o las Islas Galápagos.

Atraídos por el gran número de migrantes, el” halcón Peregrino” lleva a cabo la función vital para la población de “choros y playeros”; elimina los individuos heridos o menos aptos, contribuye a mejorar la especie en un proceso conocido como selección natural, su vuelo alcanza mas de 200 km por hora; otro visitante es la majestuosa “Águila Pescadora”, oriunda del hemisferio norte, de amplia distribución a nivel mundial, consume peces que captura a su vuelo.

No obstante, no todos los habitantes alados del desierto de Ica llegan desde lugares remotos. Muchas especies residen permanentemente en sus costas formando grandes concentraciones en la época de reproducción.

El Perú es un país que ha hechizado a mas de un viajero, sin duda este sortilegio es el que ha persuadido al Dr. Antonio Brack-Egg, Científico peruano, natural de Villa Rica, provincia de Oxapampa, , Cerro de Pasco, que luego de Emigrar a Italia y Alemania, regresa al Perú, y trabajó en el manejo de la Vicuña en la Pampa Galeras, luego en la Selva, y finalmente en la ONU, y programas de uso sostenible de la biodiversidad amazónica.. Fue quien dio las palabras de bienvenida en la presentación del libro del Dr. Víctor Pulido, también se hizo presente, el Dr. Jorge Caillaux Zazzali, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Sin embargo Pulido no solo se detuvo a registrar las 93 especies repartidas, en las 12 órdenes y 23 familias, sino que logró identificar diez especies mas, totalizando 103 especies de aves, en los Fundos de Ica, representados cada en “Aves en el desierto de Ica”.

El Libro está escrito en el ámbito del pensamiento sobre la abundancia de las poblaciones, la productividad y cuidado de la calidad ambiental. Sus páginas están perfectamente ilustradas y actualizadas, que puede ser útil para los profesionales que trabajan en biología,
...” A medida que recorría los Fundos de Ica, una gran sensibilidad me llevo a observar los paisajes y las gentes, y a alimentar su capacidad de asombro en la contemplación de la naturaleza y lo cotidiano ...”
manifestó el reconocido Biólogo.

Es precisamente esa fascinación lo que lo llevó una y otra vez , como investigador y conservacionista ha realizado estudios sobre la biodiversidad encontrados en Ica, un pueblo esperanza de recuperación, donde la conservación y el desarrollo van de la mano, donde una empresa social y ambientalmente es responsable, con el uso restringido de agroquímicos, garantiza la salud de los ecosistemas.

Mas allá de la metodología del caso de estudio. Pulido y su equipo, realizaron una sutil aproximación holistica a la armonía del ser humano con la naturaleza, puesta a prueba por la modernidad a través del desarrollo tecnológico. La dimensión política , en el sentido aristotélico, de la bioética propugnada por dos de los grupos con mayor trascendencia social: católicos y ecologistas.

Este libro es el esfuerzo por demostrar que la conservación y el desarrollo van de la mano, y es un homenaje a todos aquellos que se han atrevido a soñar con revertir mas de un siglo de deterioro ambiental. Es manifiesto de este grupo de científicos que cree que la ciencia puede ayudar a construir un ambiente viable y un mejor futuro

ANNA BERMEO TURCHI
Registro 3504
mayo 2007

No hay comentarios: