BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

PERU PRESENTE EN LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES


El Perú estuvo presente en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de vida Silvestre , conocida como CMS ó Convención Bonn - 2007.


Debido a la importancia creciente que han adquirido los problemas ambientales en el mundo; relacionados básicamente con el deterioro del Medio Ambiente, que afectan esencialmente a los cuatro componentes del planeta. El Aire, El Agua, Suelo, Flora y Fauna.

Las mediciones sistémicas, evidencian el calentamiento de la tierra, producto de la contaminación y explotación de productos directos e indirectos de actividades humanas. No podemos permanecer inertes en el día a día, cuando sabemos que la contaminación se evidencia desde el tan elemental uso de beber un vaso de agua.

La carencia de valores ambientales, evidencian la gravedad de la situación, y el legado que dejaremos a nuestros descendientes no es el mas adecuado.

El desarrollo sustentable se basa en la explotación de bienes naturales ( recursos) que ya se agotan, como el caso de recursos no renovables como los minerales, que son en principio explotables en estado de régimen, como en el caso de los recursos bióticos, que involucra inmediatamente a la biología como ciencia y a los Biólogos como sus practicantes.

El Medio Ambiente tiene una cierta calidad solo en la medida que los seres humanos estemos para evaluarla y los Biólogos para recordar que es lo bueno para los millones de especies que viajan en la tierra.

El Perú, no se encuentra ausente de la mayoría de debates sobre el Medio Ambiente, los Profesionales en la materia han tomado la iniciativa; para la protección y conservación del Medio Ambiente, y las especies amenazadas de extinción por contaminación, el reconocido Biólogo Víctor Pulido Capurro, fue representando al Perú en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Vida Silvestre, también conocida como Convención Bonn – Alemania ( Doc. del Programa de Desarrollo Ambiental de las Naciones Unidas), realizado a los 14 días del mes de marzo.

El objetivo del Convenio Bonn, asegura la Protección de las Especies Migratorias amenazadas de extinción, y persuadir a los Estados para concluir acuerdos para la conservación y gestión de las especies.

La ausencia de conocimientos de parte de la Opinión Pública, se debe principalmente a la falta de pertinencia social por parte de los medios de comunicación en el Perú, que dan mayor relevancia a hechos intrascendentes. El Periodista debe estar presente en todo tipo de información que contribuya con la comunidad, dándole prioridad al problema del Medio Ambiente; no podemos olvidar que el Perú es un país rico, poseedor de humedales alto-andino, Manglares, Humedales Amazónicos con capital hidrobiológico de aguas subterráneas, con mayor diversidad geográfica y biológica por ser poseedor de 28 climas de los 32 que existen en la tierra; y de los 103 ecosistemas de vida en el mundo. Coexisten 84 en el Perú.

Valorar los conocimientos mas extensos de los Biólogos, sobre la complejidad de los seres y sistemas vivos, y sus aplicaciones deben ser valoradas por una Política Ambiental, que establezca el contacto directo con la naturaleza dónde aun los ecosistemas están conservados.

Las áreas naturales protegidas, representan en la actualidad uno de los instrumentos mas eficaces para la conservación in situ de la riqueza natural, entendida por Especies, Ecosistemas y Servicios Ambientales. Dentro de este contexto volvemos a encontrar a nuestro compatriota Dr. Víctor Pulido Capurro, Biólogo con mención en Zoología, Maestría en Conservación de Recursos Forestales, UNALM. Premio Internacional RAMSAR 1999., para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos por medio de la Acción Nacional y Cooperación Internacional, como medio de lograr el desarrollo sostenido en el mundo . Conocido por artículos científicos y de difusión cultural sobre biodiversidad, aves migratorias, humedales y especies en vías de extinción. Sus investigaciones ayudaron a elaborar los estudios técnicos que posteriormente permitieron el establecimiento de áreas protegidas como El Santuario Nacional Las Lagunas de Mejía, el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, el Santuario Nacional Pampas de Heath, la Reserva Nacional y el Santuario Nacional de Calipuy, la zona reservada de Laquipampa para la protección de la pava blanca .

Pulido Capurro planteó la necesidad de revisar la Política Nacional de Humedales, inscribir Villa en el registro de Montreaux, asumir un liderazgo por los humedales alto andinos, proteger los manglares, los humedales amazónicos y el capital hidrológico de las aguas subterráneas. Logrando compromisos mediante la convención sobre la biodiversidad biológica

Países como América Latina y el Caribe han realizado grandes esfuerzos encaminados a la reorganización administrativa. Con éstas acciones se ha dotado de protección jurídica y operativa a ecosistemas y especies de vida silvestre que se encontraban amenazados por el crecimiento demográfico.

El objetivo de este tipo de Convenios ( Bonn, Berna, Ramsar, Ospar etc) son principios de las Naciones Unidas, para proteger a las especies de la Flora y la Fauna Silvestres de explotación Comercial excesiva, que ponga en peligro su supervivencia, mediante la regulación y el control del comercio fronterizo.

La conservación de la diversidad biológica, fue definida como prioridad en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, para la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

Sobre la conservación de la naturaleza; cuyo objetivo es la conservación y la difusión de valores de los humedales. Se celebraron a lo largo de la década varias conferencias internacionales que dieron lugar a la Convención en Ramsar, Irán, el primero de los Tratados Modernos sobre Conservación y uso racional de los recursos naturales, como medio de lograr el desarrollo sostenible del mundo, ganando el premio Internacional en 1999, nuestro compatriota.

El Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad Biológica de la Convención para la protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación y el control de las actividades que pueden afectar negativamente a la zona marítima.

Conservación de Ecosistemas y la Diversidad Biológica de las Áreas Marinas para adoptar necesidades para eliminar la captura deliberada de Cetáceos, y mantener una red de zonas protegidas para la conservación favorable de los Cetáceos.

La Conferencia Ministerial para la Protección de Bosques en Europa.

La Biodiversidad es esencial para todos, y las especies migratorias forman una parte muy importante de ella. Muchas especies producen beneficios a los seres humanos, como medicinas, polinización de cultivos, y limpieza del aire y del agua; que no pueden ser reemplazados. El valor de la Biodiversidad en el 2002 fue estimada en 33 trillones de dólares cada año, casi dos veces el producto interno del mundo entero. Además los seres humanos no podrían vivir sin ella.

Reflexionemos sobre la necesidad de detener el vaciado de nutrientes en ríos y lagos, hagamos una lucha porque no llegue la mancha urbana con nuevas casas habitación o nuevas empresas que busquen aprovechas las áreas verdes en estado “mas natural”, que empiecen a ocupar expansión físicos y generen basura, aguas residuales y contaminen, que desplacen a los animales silvestres y destruyan las plantas “para el bien del hombre”. La ignorancia sobre el tema es tal que se desconoce el valor de la riqueza Biológica, tanto por su diversidad como por sus endemismos que quizás son únicas en el mundo.

Aplaudamos los aportes de hombres y mujeres peruanos, que contribuyen a la prevención o solución a problemas ambientales, como en el caso del Dr. Pulido, también pueden contribuir ecólogos, botánicos, zoólogos, microbiólogos, bioquímicos, fisiólogos y muchos especialistas que contribuyan en mecanismos de acción

Anna Bermeo Turchi
Registro 3504
Lima- Perú – 23-3-07
annabermeo@hotmail.com
www.feedbackperu.com

No hay comentarios: