BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

Mediciones sistemicas indican: "Calentamiento Global"


Mediciones Sistémicas; indican el calentamiento de la tierra , producto de “ la actividad humana “. No por cotidianos que pudieran ser los noticieros en los medios de comunicación, es moral, que nos acostumbremos, jamás al drama del genocidio; perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Irak.


Un reciente estudio realizado por un equipo de la Organización Norteamericana Internacional “Depleted Uranium Study Team” ( IDUS ); revela nuevos aportes sobre el horror y la racionalidad de la guerra, al determinar nuevas pruebas que demuestran el uso de proyectiles revestidos de uranio empobrecido, utilizados en las intervenciones a Irak en 1991. En enero del 2001, luego de realizar veinte mediciones de contaminación radioactiva confirman que Irak , existen tazas de uranio enriquecido.

Las mediciones se efectuaron en los orificios de entrada y salida de perforaciones causadas por impactos de proyectiles norteamericanos; éstos resultados indican la existencia de contaminación radiactiva., las mismas mediciones se realizaron en Kosovo, Bosnia, y determinaron igualmente la existencia de trazas de plutonio y de uranio altamente cancerígeno utilizadas durante la guerra.

Los índices de radiación se han multiplicado por varios años, los científicos independientes determinaron que los efectos de radiación durarán 4,500 millones de años; la mortalidad por cáncer aumenta cada día y se multiplica por 11. Existen casos de niñas de con cáncer de mama; el cáncer de huesos y la leucemia se ha vuelto el tipo mas común de cáncer en Irak, la esterilidad en los hombres va en aumento.. Hay que agregar las deformaciones fetales, como el aumento de abortos, malformaciones congénitas, anencefália y crecimiento retardado, por mencionar solo algunos. Todas las formas de cáncer han experimentado un aumento en los países que fueron víctimas de la guerra.

El uranio empobrecido, al impactar se convierten en pequeñas partículas que al respirar una cantidad ínfima, menor que un gramo, no puede ser eliminado, no existe tratamiento, no tiene cura; permanecerá y sobrevivirá en los cuerpos de los invasores ; de cada hombre, mujer, y niño iraquí que sobreviva.

Un Almirante, antiguo Jefe de la Armada India, dio a conocer al mundo en una Conferencia Científica en la India: que se requerían 250 mil bombas de Nagasaki para igualar la contaminación por radiación que sufre Irak desde el 2003, textualizado de otra forma es el equivalente a cuatro millones de uranio empobrecido volatizado en Irak.

Los americanos lanzaron dos bombas nucleares en Japón al final de la II guerra mundial; una bomba atómica fue lanzada en Hiroshima, y la otra en Nagasaki a los tres días siguientes; donde alrededor de 170 mil a 250 mil personas fueron vaporizadas o incineradas en fracción de segundos.

En 1943, los militares norteamericanos, no desconocían los síntomas de envenenamiento por radiación, empezando por ardor en la garganta y culminando con la agónica muerte de ser cocinado por dentro hacia fuera.; pero la propaganda del Pentágono confunde al pueblo norteamericano; ya que no se le informa a cerca de la realidad, se les propagandéa, mientras el porcentaje de muertos aumenta; las informaciones sobre los hechos disminuye.

El pueblo norteamericano tiene en materia prima 77 mil toneladas para fabricar municiones de uranio, distribuidas en 103 plantas nucleares, y un millón y medio de laboratorios de armamento nuclear e instalaciones conexas a Estados Unidos.

Las cadenas norteamericanas de prensa están monopolizadas, y absolutamente controladas por Washington, la información controlada lesiona a una sociedad y la limita; porque somete al público a una sola versión de los hechos, les niega el pensamiento crítico porque la unilateralidad informativa es la desinformación.

La globalización real y sobre todo la virtual; ha contribuido a difundir una visión fundamentalista del fenómeno. “La imagen del mundo sin fronteras”; donde se vio reflejada por las manifestaciones sociales en contra de la guerra; los indiscriminados efectos del uranio empobrecido hoy se revierten, quitándole la vida a aquellos ingenuos que hicieron caso omiso sobre el peligro de la radiación, y apoyaron la guerra en un 70%. Los soldados que vuelven a casa ignoran su propia fuente personal interna de radiación, producto de las guerras radiactivas nucleares del siglo XXI.

Hoy nos encontramos con un nuevo panorama; la existencia de un informe secreto del Pentágono; oculto por la jefatura de defensa de EEUU, donde se advertía que importantes ciudades europeas quedarían anegadas por la subida de los mares, mientras Gran Bretaña quedaría sumida en un clima siberiano para el 2020. El cambio climático abrupto podría situar al planeta al borde de la anarquía, mientras las naciones desarrollan medios de producción de alimentos, fuentes de energía y agua. “Una vez mas, la guerra definirá la forma de vida humana”.

Jeremy Symons, de la Agencia de Protección Ambiental, llegó a comentar la ocultación de ese documento, que acuerdo a la agenda política del Sr. Bush, intenta enterrar y hacer caso omiso a los peligros del cambio climático.

James Hansen, Científico de la NASA desde 1988, viene avizorando del peligro del calentamiento que se está produciendo en el planeta; así como el agujero de la capa de ozono de la Antártida.

El Informe Panel Gubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC), presentado el pasado viernes en Paris; ofreció una “evidencia abrumadora” de los gases contaminantes, derivados de la “Actividad humana”; quienes son los verdaderos responsables del calentamiento global, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso del hombre de combustibles fósiles. El efecto de contaminación acarrea un alza de la temperatura de unos 0.2 grados por década en los próximos decenios.

La Organización Metereológica Mundial reúne a cerca de tres mil expertos de 150 países; y es la principal fuente de asesoramiento científico; quienes determinaron las olas de calor en Europa en el 2003, la fuerza de los huracanes, la elevación de los niveles de agua, y el deshielo de los polos.

La vida se altera; los animales y plantas ya están trastocando su ciclo vital. Los osos de Pirineo duermen en el invierno mucho menos que sus antepasados, las aves migratorias hasta hace 20 años ya no prosiguen su vuelo. La situación mas grave es la del oso polar ya que su habitad natural esta actualmente amenazada.

Muchos consideran que los cambios climáticos son cosa de Ecologistas radicales que tratan de maximizar los hechos; echando culpas a las guerra, y la depredación..Cuya consecuencia son los gases de efecto invernadero; lo cierto es que la vida se altera; el Himalaya ha perdido un 38% de superficie desde 1962, los animales y las plantas están viendo trastocado su ciclo vital; ¿podríamos hablar de extinción de las especies?

Científicos de la ONU, han elaborado un informe climático que afirma que el 64% de los glaciales se derretirán en el año 2050. Cuando hablamos de cambios climáticos hablamos solo de nuestro planeta. Puede haber influencias externas del sistema solar.

La realidad es que ya están desapareciendo en el Pacífico islas con muy poca altitud, arrasadas por el mar; un ejemplo es el país llamado Tuvalu, que desaparecerá en pocos años bajo las aguas del pacífico; país que ya entablo acciones jurídicas completas contra EEUU, por ser el principal país emisor de gases con efecto invernadero.

Las guerras hasta ahora han sido por el petróleo, algunas empiezan a ser por el agua. Los estudios a nivel global en Sudamérica están bastante óptimos, en proporción agua-habitante. Podemos afirmar que el Perú es un país rico por ser poseedor de humedales alto-andinos, manglares, humedales amazónicos, y con capital hidrobiológico de aguas subterráneas; con mayor diversidad geográfica y biológica, por ser poseer de 28 climas de los 32 que existen en toda la tierra; y de los 103 ecosistemas de vida en el mundo 84 coexisten en el Perú. ¿Qué le están haciendo al mundo?

Los ciudadanos de pie como muchos otros que apostamos por la naturaleza consideramos un absurdo la compra-venta de los servicios que nos dan los ecosistemas. Ya ha habido casos en EEUU, que se vendieron humedales por los bajos precios y hoy dejaron de ser terrenos húmedos y con valor naturalistico y se emplearon para instalar polígonos.

Países europeos enseñan en los colegios; medidas para concienciar a los niños y adultos a la conservación para la protección y conservación del medio ambiente, y las especies amenazadas de extinción, por contaminación, destrucción etc. Se podría tomar estas mismas medidas en los colegios del país, para la toma de conciencia ante una realidad latente que se nos avecina.

ANNA BERMEO TURCHI
Registro 3504
09-02-07 – LIMA-PERU
Publicado en surnoticias.com

No hay comentarios: