BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

HUMANIDAD JUSTICIA Y COMPASION



El escándalo del hambre tiende a agravarse, inaceptable en un mundo que dispone de bienes, "conocimientos y medios”, fue el discurso del Pontífice Benedicto XVI, al cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa sede, en el 7 de enero del presente año. Consolida la esperanza y el compromiso al servicio de la paz y el desarrollo de los pueblos.

Impulsa a cambiar nuestros modos de vida; nos recuerda la urgencia de eliminar estructuras de las disfunciones de la economía mundial; garantizar el respeto al medio ambiente, al desarrollo humano integral. Solicitó al Organismo Mundial de Comercio la aceleración del proceso de anulación y reducción de la deuda de los países mas pobres.

Igualmente se refirió a las difíciles negociaciones en el ámbito del desarme, sobre armas convenciones y de destrucción masiva, que constituyen gastos militares a escala mundial.

Por lo referido a la crisis humanitaria, solicitó mayor ayuda a las organizaciones que necesitan apoyo mas fuerte, para asistir a la víctimas; manifestó su preocupación por los continuos atentados contra la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, refiriéndose a África y el plan adoptado por los Ministros de Sanidad de la Unión Africana donde se atenta trivializar el aborto, por medio del Protocolo Matupo.

Recordó el apoyo de la Santa sede a proyectos en el ámbito del desarrollo y de los países desarrollados destinar el 0,7 % de su producto bruto interno para la ayuda internacional, para erradicar la miseria; refiriéndose al continente africano y al drama del Darfur, que se extiende a las regiones fronterizas de Chady de la República Centro-africana.

Invitó a la Comunidad Internacional a colaborar en la lucha activa con las Naciones Unidas, la Unión Africana, a los implicados a actuar con determinación para evitar la reanudación de las hostilidades y la internacionalización al conflicto, por el bien de Somalia, del drama Uganda, donde niños son obligados a ser soldados, permitir el desarrollo social, erradicando la pobreza extrema, y el hambre, para reducir la mortandad infantil y lograr la educación universal.

Alabó la actitud digna de los Misioneros que cada día, sobre el terreno se comprometen a contribuir con el cambio, con la concientización sobre el problema social del mundo.

Identificó el papel importante de la Sociedad de la Información, asentada en el principio de la globalización cultural y económica que los constantes avances científicos tecnológicos están presionando los estamentos Universitarios Europeos con las particularidades específicas en los planes de estudio.

Dicen que para que la vara duela debe de ser del mismo árbol, si las grandes potencias no pasan hambre, no pueden sentirla, y si a esto ahumamos falta de interés por un país tan pobre, no acabará esta desigualdad en tanto no antepongan sus intereses por el de su prójimo, y pasarán a la historia por su dinero, armamento para seguir haciendo guerras, habrá naves espaciales, grandes eventos y costumbres de mandatarios que negociaran el mundo.

El progreso de una sociedad, no puede medirse por ser poseedora de objetos, de la sociedad tecnológica. El verdadero progreso debe estar encaminado a procurar que la esencia del hombre, sea considerada como persona humana, poseedora de alimento, salud, educación, agua, vivienda, libertad igualdad de derechos.

La solidaridad es el verdadero progreso de la existencia de la sociedad humanizada; en la era de la información, los medios de comunicación juegan un papel importante y determinante en la sociedad actual, hablamos de un periodismo de calidad, sin aspectos negativos de prensa sobornada, parcializada, pro-gubernamental, difamadora, desinformada, que ha causado mas daño sobre todo en tiempos de guerra, siendo el derecho a la vida y el derecho a la paz prioritarios sobre las informaciones; sin embargo cabe resaltar aspectos positivos de verdaderos profesionales de la prensa que a pesar de las dificultades, y con investigaciones periodísticas serías reveló una serie de abusos, donde se tortura, se viola, se mata y se desaparece , se siguen produciendo miles de víctimas ante las miradas del mundo, no se puede dar la espalda a las personas exterminadas, que frente a ésta tragedia el mundo debe detener.

¿Cuantos muertos más necesita el mundo para parar la ofensiva criminal? La profesión informativa consiste en realizar justicia, cumpliendo con el deber de informar, con actos profesionales, actos humanos, encuadrados en procesos comunicativos honestos, orientados al reforzamiento del mirar y guiar al mundo por la senda del bien.

Dicen que las palabras se las lleva el viento... no sé si será así, pero lo que no desaparece, es la sonrisa de aquel que fue ayudado, no se borra; el hombro donde se apoyaron tantas penas no se cansa; si aún tienes la caricia fresca de tu hijo, pide piedad por los niños africanos, nos encontramos con una realidad dura y desalentadora, los últimos datos divulgados por la UNICEF y las Naciones Unidas sobre VIH/ SIDA ( síndrome de inmunodeficiencia adquirida) indican que 48.3 millones de huérfanos, una cuarta parte de ellos debido a la pérdida de su progenitor por causa del Sida, en 1990 y 2000 pasó 30.9 millones a 41.5 millones la cantidad de huérfanos en África y de 330.000 a siete millones quienes quedaron en esta situación a causa del Sida, se prevé que para el 2010 serán 53,1 millones de menores sin padres.
Las escalofriantes cifras de orfandad africana colocan en esta situación a 170.000 menores en Mauritania, 710,000 en Mali, 800,000 en Níger en Chad, 1,7 millones en Sudan, 280.000 en Eritrea, 48,000 en Djibouti, 4,8 millones en Etiopía, 630,000 en Somalia, 560,ooo en Senegal, 710,000 en Burkina Faso, 370,000 en Benin, 64,000 en Gambia, 100,000 en Ginea-Bissau y 370,000 en Guinea.

A medida que se desciende al sur Nigerisa con con8.6 millones, Costa Las estadísticas de pobreza extrema y hambre en el mundo aterran, como que el 20% de la población mundial ( viven en países ricos) consume el 80% de los recursos naturales; el otro 80% que vive en países pobres consume solo 20% de los recursos, lamentablemente la miseria, la hambruna de muchos es la abundancia y riqueza de unos pocos.

Hay que sensibilizar a la opinión pública, es una deuda que tienen los medios con la sociedad, una operación mediática es necesaria para acabar con el hambre, y con las guerras que superan con creces las hazañas bélicas del nazismo.

Para corregir, la indiferencia, y cambiar esa cruda realidad que supone situaciones injustas e indignas. Cada minuto mueren en el mundo veinte niños menores de cinco años, por falta de atención sanitaria, pobreza extrema, y el 130 millones no reciben educación básica, de ellos el 70% son niñas.

1,300 millones de personas mueren por no tener acceso al agua potable, el 80% de las enfermedades se debe a la falta de agua. La desigualdad existente entre los países ricos y pobres se acentúa hoy más que nunca, de ahí que la hambruna en los países africanos crezca, por problemas económicos, políticos, encerrados en una misma que solo importa tener poder a los gobernantes; para ser enfática la gente, el resto del país muere en las calles de hambree, de sed y de abandono porque el abandono por parte del gobierno es el principal problema .

La guerra es el negocio mas jugoso en el mundo, después la música y la pornografía, el 36% de gasto militar en el mundo la hace Estados Unidos, destinar el dinero que se usa en compra de armamentos para quitar vidas, en salvar vidas, evitará el llanto de los niños en el mundo desde que nacen y siguen, anteponer intereses personales por el del prójimo es la verdadera ayuda. Sólo la Iglesia y algunas entidades particulares y caritativas luchan día a día por la deshumanización, en espera que el mundo no de la espalda a la hambruna, donde mueren niños y adultos, y los que no mueren quedan con profundas heridas de dolor.

La ayuda Internacional sería eficiente si se atacara el hambre, tal como la ONU y los países asilados apoyan logísticamente la intervención de país o países que han roto las leyes internacionales del buen vivir, la ayuda se puede canalizar logísticamente en quienes realmente lo necesitan.

La ayuda a nadie se le niega, ya basta de tantas guerras, de tantos problemas políticos, las guerras jamás van a parar el hambre, dejemos los egoísmos, no podemos permitir que miles de niños y ancianos perezcan, de Sida, victimas de guerra, paludismo, cólera, desnutrición r hambre; cuando hay alimentos disponibles y solo la inconsistencia de unos privilegiados puede suponer inanición hasta el fallecimiento de inocentes.

Seamos fiscalizadores, no dejemos que la historia se repita, dejemos a nuestros hijos un mundo mejor.

ANNA BERMEO T
REGISTRO 3504
Publicado en surnoticias.com
28-01-07
Lima- Perú.

No hay comentarios: