BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

PERU EN BUSCA DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA


La visión de la Educación Superior en el mundo se encuentra centrada en los cambios crecientes que los Sistemas de Educación Superior están viviendo. La expansión de la universidad de masas, junto con la limitación de recursos ha traído consigo una sensación de crisis en la Educación Superior; la calidad, la investigación, las infraestructuras y la soberanía de las instituciones están siendo cuestionadas, nuevos cambios están apareciendo en el mundo afectando la Educación Superior y como ésta se encuentra para enfrentar a los nuevos retos del siglo XXI.

El objetivo es reflejar las cuestiones claves de la Educación Superior teniendo en cuenta que el congreso de la República del Perú, aprobó el Decreto Ley 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) que refleja una buena oportunidad para fomentar la cultura del esfuerzo con garantía del aprendizaje y la necesidad que éste esfuerzo sea evaluado como método para representar las titulaciones obtenidas. Reivindica el papel de la Educación Superior en el desarrollo del país y en la sociedad del conocimiento.

La situación de, las universidades Latinoamericanas están viviendo transformaciones, impulsados en gran parte por las conferencias de la UNESCO, promovido en los últimos años, en la búsqueda de garantizar los niveles de calidad en la Educación Superior, creando sistemas nacionales de acreditación, los cuales a través de Comisiones o Consejos Nacionales, promueven la acreditación de las carreras e instituciones, en base a modelos propios que establecen criterios y estándares a ser satisfechos.

Hoy en día la Educación Superior, como lo reconoció la Declaración Mundial de París, tiene un doble papel en la sociedad. Juega un rol estratégico en el proceso de transformación debe ser pertinente a las necesidades de la sociedad y no solo a las necesidades de un solo sector; la pertinencia social va mas allá de eso, implica un concepto de preocupación por las necesidades de todos los sectores. En nuestro país donde existen enormes diferencias sociales, la universidad tiene que preocuparse también por la pobreza, la marginación y trabajar para ver como puede hacer una sociedad mas exclusiva en que haya una mejor entidad social y una mejor solidaridad social.

Las carreras que ofrecen deben responder a las necesidades de la sociedad. Hoy en día hay carreras y campos del conocimiento que son poco atendidos. Somos un país agrícola y si examinamos las matrículas de Ciencias Agrícolas y Veterinaria, vemos que no son las mas atractivas. En cambio contamos con una influencia de estudiantes en carreras de Medicina, Derecho, Economía, Ciencias de la Comunicación, etc. No es que éstas carreras no sean necesarias, lo son, pero la tradición de nuestra sociedad es que son estudios de mucho mas prestigio, o de moda, y por ello son los mas solicitados. Tenemos que trabajar mucho en la orientación profesional, explicarle a nuestros jóvenes cuales son las necesidades de la sociedad, para darle un valor agregado a nuestros productos, preocupémonos por la industria, esto llevaría a un gran desarrollo agroindustrial, pero no tenemos la tecnología, y otros países exportan nuestros productos como suyos.

Las universidades tienen que entrar en un diseño de carreras que ayuden a este tipo de investigaciones, sin olvidarse de sus compromisos fundamentales con el análisis de los problemas de la sociedad y su función importante como conciencia crítica de la nación la sociedad.

Evaluación y Acreditación son sinónimos de los procesos de evaluación de mejora continúa de la calidad en la universidad, sin que ello signifique acreditación, ya que para pasar a este proceso previamente tienen que ser evaluadas.
La Acreditación es el proceso por el cuál se otorga reconocimiento público a la calidad de la Institución o programa académico.

Frente a ésta realidad, situada en un contexto más competitivo, ser bueno ya no es suficiente sino también acreditarlo, las universidades deben asumir una posición activa de liderazgo que impulse el desarrollo de la cultura de mejora continua de la calidad que permita integrar adecuadamente los diferentes procesos académicos administrativos de planeamiento, organización, evaluación y el mejoramiento continuo de la universidad.

Se evalúa desde la misión de la institución, los objetivos y metas ,la estructura organizacional : profesores, estudiantes, egresados, plan curricular, bienestar, recursos, administración, medición global de la enseñanza aprendizaje, políticas de Investigación Científica y Tecnológica, Servicios prestados a la comunidad, capacitación del docente etc.

Los entes evaluadores son entidades especializadas nacionales o internacionales, reconocidas y registradas para realizar las evaluaciones con fines de acreditación .
Los Miembros del Directorio son entidades del sector público y privado (6) y que son propuestos por: El Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Entidades Educativas Privadas, Gremios Empresariales, Centro de Planeamiento Estratégico ( CEPLAN) , SENATI.
El órgano de Dirección compuesto un directorio (6) por: CONCYTEC, Universidades Públicas, Universidades Privadas, Gremios Empresariales, Consejo Nacional de Decanos, Colegios Profesionales del Perú, CEPLAN.
Los órganos operadores del SINEACE son: Instituto de Evaluación y Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica IPEBA ( Educación Básica y técnico-productiva)

Consejo de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad de la Educación No Universitaria CONEACES ( Institutos superiores no universitarios)
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU ( Instituciones Universitarias)

Hay un predominio de la función del docente en detrimento de la función investigativa y de proyección social, una manera de revertir esta situación es esta ley, si el docente no aspira a realizar trabajos de investigación, de que instrumentos intelectuales puede dotar al alumno, si no tiene como base la investigación científica. Hoy en día se aspira a que el docente no puede ser un simple transmisor de conocimientos.

La Universidad San Marcos, ha asumido el reto hacia la acreditación académica e institucional, instituyendo en cada facultad unidades de evaluación cuyo potencial es medir o potenciar los indicadores de gestión, los mismos que le permitirán certificar o acreditar la calidad de los servicios que se ofrecen en los rubros de investigación y proyección social.

San Marcos fue la única universidad que se acercó a lo más próximo a un sistema de acreditación que es la Comisión para la Acreditación de Facultades de Medicina ( CAFME) que cuenta con estándares mínimos apropiados en el 2002, luego la Universidad de Ingeniería, Nacional Agraria “la Molina”.

Hoy lo tiene la Universidad Católica con apoyo de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y participa en un proyecto piloto para la acreditación de calidad de las carreras de ingeniería y tecnología del Perú, en colaboración con Accreditation Board for Engenieering and Tecnology ABET, con DIRINFO se ha desarrollado un sistema de apoyo a la gestión en base de indicadores de calidad de la formación.

Hoy en día se ha desvirtuado la Docencia Universitaria con la contratación de egresados de facultades sin la mínima experiencia y capacitación para poder ejercer el cargo, está ley nos garantiza docentes calificados con grados académicos, se necesita docentes que contribuyan al mejoramiento de los niveles precedentes, para ser la Universidad un reflejo del modelo de la sociedad que queremos, debo señalar que veo difícil que cualquier ley progrese sin la participación de los agentes implicados, este ley, tiene como idea central favorecer tanto al profesorado como autoridades autónomas, que se sienten implicadas en el proceso de mejora de la calidad .de enseñanza.

Existen diferencias Académicas entre las universidades Latinoamericanas, y de Estados Unidos o Canadá, sin embargo, cada Universidad debe estudiar y analizar su contexto. Una evaluación desde su contexto interno a través de cuales son las debilidades y fortalezas de la universidad. El examen externo, acerca de las oportunidades y las amenazas, se hace en función del contexto en que vive la universidad. A veces hay una tendencia a querer trasladar parámetros e indicadores de países desarrollados a nuestros países. Yo creo que nosotros debemos generar nuestros propios parámetros de acuerdo con la realidad en que vivimos y con las limitaciones que todos conocemos. De lo contrario estaríamos transportando indicadores que responden a un contexto diferente. Es importante para cada país establecer los criterios de evaluación. Como juzgar desde el Perú a un docente por el número de publicaciones internacionales acreditadas. Aquí el profesor está saturado de la carga docente o no tiene medios para investigar. No podemos valorar el desempeño del profesor por los indicadores con los que se juzga a los países avanzados, donde se les exige que al menos cada semestre o cada año tengan un artículo científico publicado a través de una revista internacional de prestigio. Los indicadores que se diseñan tienen que responder a la realidad pero también tienen que estar orientados en un sentido de mejoramiento de la calidad de la docencia. Ese es el compromiso de la universidad.


2007-01-02
Lic .ANNA BERMEO TURCHI
C.P.P.11-3504
Investigación y Docencia Universitaria – Post-grado UIGLV
Formación Magisterial PUCP

No hay comentarios: