BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de junio de 2008

“CELULARES PARTE I- CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA- RESPONSABILIDAD SOCIAL- QUE HACER…?


A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. Surge la contaminación ambiental, es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

MEDIDAS URGENTES


1- Debemos reconocer que la contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. – (Tipo de contaminación-Efecto-Causas de la Contaminación) – En este caso “Contaminación electromagnética”.

2- La Información como herramienta para concientizar a la Opinión Pública, sobre la contaminación por radiación emitida por los celulares y sus efectos en la salud

3- La parte de Responsabilidad Social por parte del Estado; tiene que estar tipificada y regida en la Legislación de cada país.

4- Regular los niveles máximos permisibles mediante decretos y donde estipulen respectivas sanciones (Ojo no podemos olvidar los pasivos ambientales por contaminación en los ecosistemas, donde se botan los celulares, las baterías, computadoras etc)

5-Los teléfonos móviles tienen que ofrecer la información completa al usuario (Defensor del consumidor) .
Los celulares tienen un índice de absorción específico (SAR) specific absortion (La cantidad radiación que emiten) Exigir la ficha de especificaciones técnicas (dimensiòn, peso, bandas, vibracall, batería etc)

El índice SAR 0.4 WKG -la norma debe indicar el máximo permitido de:
1,6 WKG - Generalmente la norma es confirmada por el
Ministerio de Telecomunicaciones.

Para que comprar un celular que emita el máximo de radiación permitida a nivel mundial, la escala de cantidad/peligrosidad de menos riesgo.

Si van a cambiar el celular tiene que estar sobre :
0.5 hasta 0.9 (Índice de radiación media)
0.9 es el ìndice de radiación media
0.9 hasta 1.2 (radiación alta)
1.2 radiación muy alta

Otra cosa muy
importante es no fomentar el uso de celulares en niños y adolescentes.


Sin duda alguna, es un tema que requiere un dialogo mayor y de normas éticas
que respeten los derechos reconocidos como fundamentales.

No se si habremos aclarado sus dudas, sin embargo hay que Leer la ley de Medio Ambiente de cada país. Costa Rica tiene el primer Tribunal de Medio Ambiente en América Latina.

Es cuanto puedo informarles.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta cuando las personas se unen e intercambian ideas.
Gran blog . Continúa así !

Here is my blog post - iPhone

Anónimo dijo...

Me encanta cuando la gente se reunen e intercambian ideas.
Gran sitio web . Sigue con ello!

My web page: jailbreak