BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 29 de junio de 2008

MORIR ES LA NOTICIA


DIRECTOR DE PRENSA MUNDIAL E INFOMUNDIAL INTERNACIONAL DESAPARECIDO

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio de Seguridad Pública
( 21-06-08 ) nuestro compañero y amigo Roberto González, Director de Prensa Mundial e Infomundial Internacional, fue agredido físicamente con armas punzo cortantes y amenazado de muerte por narcotraficantes (6) de la zona de de San José de Costa Rica; quienes hicieron públicas dichas agresiones

Nuestro Director de Prensa tuvo que salir del país, mientras el Organismo de Investigación Judicial investiga el caso; como Periodista de Infomundial considero una amenaza no solo a la integridad física del compañero sino a la labor periodística, garantizada en la Constitución Nacional como patrimonio público, hecho que evidencia el motivo de la agresión ante la presentación de su Reportaje presentado en prensamerica.blogspot.com (que ud podrá ver)

Según los informes presentados en el reportaje, se pone en evidencia que la amenaza de muerte tomada por los "cráneos del hampa", donde discutieron la forma más apropiada de "sacarse de encima" al colega. Incluso, habrían analizado la posibilidad de matarlo por desarrollar su trabajo periodístico en la frontera, derecho que le asiste a investigar y publicar hechos que afectan a la comunidad pretendiendo silenciar al periodista.

No son nuevas las transgresiones físicas y éticas que ponen a prueba el compromiso con la verdad. Las exigencias ante las amenazas de muerte y la violación de los Derechos Humanos justifican una serie de valores éticos distintos de los que imperan en un país en tiempos de crisis cuando se ponen en juego valores como integridad, respeto, objetividad, honestidad, honradez, y la vida.

Nos sentimos particularmente preocupados por la situación en Costa Rica. La feroz represión del narcotráfico no augura nada bueno para el futuro de las libertades fundamentales en el país. Los periodistas trabajan bajo el yugo de una censura implacable del narcotráfico a la que no se le escapa nada, ni siquiera los anuncios por palabras, lamentamos desde nuestro país, las transgresiones físicas y éticas que ha sufrido nuestro Director Roberto González.,a quien le expresamos en el lugar donde se encuentre nuestro apoyo incondicional por ejercer la labor deontológico con valentía, honestidad y vocación de servicio. Quedó demostrado una vez mas que: “LA PRENSA ES LA ARTILLERIA DE LA LIBERTAD”( Hans Dietrich Genscher – Político Alemán)

Este es un caso de los tantos que no se registran, donde los periodistas son víctimas de la violencia; donde continúa dándose situaciones preocupantes ante la persistencia de casos de censura, registros en redacciones y falta de garantías .Es necesario mantenerse prudentes y vigilantes para que no queden impunes los maltratos, asesinatos de la que son victimas los periodistas, y la siempre lacerante falta de pluralismo de algunos medios de comunicación.

La tecnología hoy juega un papel importante en el ejercicio de la profesión, tiene un peso enorme en el balance de la situación de la libertad de expresión en el país. Internet ocupa un lugar cada vez mayor en la cuenta de atentados a la libertad de expresión. Este año han sido varios los países que han retrocedido en la clasificación a causas de violaciones graves y repetidas a la libre circulación de información en la Web., tenemos el caso de Costa Rica, Malacia , Tailandia, Vietnam y Egipto; han detenidos a Blogger y han cerrado, o hecho inaccesibles sitios informativos.

Situación preocupante por la multiplicación de los casos de censura en la Red. Cada vez hay más la opinión pública se percata del papel esencial que puede jugar Internet en la lucha por la democracia y el narcotráfico, crean nuevos medios para censurar la Red. Ahora, las autoridades de los países represivos atacan a los bloggers y a los periodistas digitales con la misma fuerza que a los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales.

Por expresarse en la Red, en el mundo hay detenidas al menos 64 personas. China conserva su liderazgo en esta carrera de la represión, con 50 ciberdisidentes detenidos. Otros ocho están en la cárcel en Vietnam. En Egipto, el joven internauta Kareem Amer fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blogg al Jefe del Estado, y denunciar la forma en que los islamistas tienen dominadas a las universidades del país.

La guerra es ampliamente responsable de la mala posición de algunos países. Se ha vuelto extremadamente penosas las condiciones en que trabajan los periodistas. Han matado a varios y han reforzado la censura, cuando los enfrentamientos son diarios. Los beligerantes no reconocen ningún derecho a los profesionales de los medios de comunicación, y les acusan de apoyar tal o cual campo.

Desde el otro lado del mundo abogamos por nuestro compañero y periodista Roberto González y seguiremos demostrando al mundo que la palabra escrita es mas fuerte que una bala letal; si se paga una voz, tras esa vendrán otras; y seguiremos sustentando nuestro trabajo sobre un diagnóstico preciso y certero de la situación que atraviesa el mundo, y las actividades relacionadas con la comunicación social. Para hacer honor a ese compromiso adquirido; como periodistas contamos con algunos instrumentos tan antiguos como fundamentales: sentido ético, inteligencia analítica, y vocación se servir a la verdad. Esas armas son suficientes. Todo lo demás será dado por añadidura.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
21-06-08

No hay comentarios: