BIENVENIDOS
Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico.
Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.
lunes, 30 de junio de 2008
TESTIGOS DE LA HISTORIA: VIVIR SIN PAN PERO NO SIN ESPERANZA
., y a pesar de la destrucción total de sus equipos e instalaciones, al día siguiente del incendio circuló como de costumbre y aunque los ejemplares se vendieron al doble de su precio, la edición se agotó en manos de lectores que apenas si tenían el dinero suficiente para comprar pan.”(Zlatko)
Existen suficientes evidencias en el mundo que demuestren que la prensa ha sido víctima de una guerra de desinformación. Y es que en situaciones de guerra las condiciones de la presentación de la verdad son mucho mas difíciles; existen muchos dilemas que se presentan, como problemas técnicos; pero la razón de ser periodista es siempre la misma. La información y la vida de los periodistas, es amenazada como consecuencia de una nueva guerra, la de la contra información, que adelantan sin excepción todos los bandos en pugna y que se concentra en algunas salas de redacción.
Para lograr que el profesionalismo y el bien hacer sean el mejor y más efectivo chaleco antibalas para defendernos y defender la verdad, no podemos dejar de mencionar al periodista de origen Bosnio ZLATKO DIZDAREVIC, considerado en el mundo como uno de los mejores “Periodistas de la Pluma”, cuyas columnas han sido leídas en el mundo entero, y es un referente para a aquellos futuros periodistas que quieran ejercer tan noble profesión.
Zlatko era el Director del diario Oslobodenje (Liberación) el diario más importante de Bosnia Herzegovina; antes de la guerra, formaba parte de una Casa Editorial que tenía la producción de 20 periódicos y 18 semanarios de diferentes tipos. Contaban con la mayor imprenta de Bosnia Herzegovina .El inmueble se encontraba ubicado cerca al aeropuerto; y la imprenta se encontraba en otro inmueble al frente.
La redacción del diario Liberación estaba compuesta por de 300 personas, 120 periodistas, que estaban conformados por nacionalidad de los habitantes de Bosnia Herzegovina (40% musulmanes, 30% de servios, había croatas, judíos, etc.) Entonces no era una cuestión de orden sino la realidad de Bosnia Herzegovina. La redacción estaba conformada también por el 50% de mujeres.
Cuando comenzó el bombardeo de Sarajevo, la redacción decidió que era necesario crear una redacción de guerra, compuesta por 20 o 25 personas. Los periodistas crearon información, transformando la información con las radio estaciones de aficionados. Sarajevo fue desprovisto de electricidad, agua, cortaron todas las facilidades, todos los servicios públicos, y los servicios de comunicación.
El equipo de redacción se alojó en el bunker de las ex instalaciones del periódico que fue bombardeado, y que sirvió para continuar con el trabajo. Dentro del edificio había suficientes reservas de papel para una producción de 6 meses. El mayor problema era el petróleo para la producción de electricidad, (4 horas de electricidad por día para poder preparar e imprimir el diario). Aún después del primer bombardeo de Sarajevo el Director escribió un artículo para Le Monde de Francia, informando sobre la situación que estaban viviendo.
Cuando se le pregunta al periodista: ¿que pensaban mientras realizaban su trabajo en el bunker? Manifiesta:
“...Pensamos en una época que todas estas proclamaciones internacionales, las declaraciones de la ONU, los documentos de resolución sobre justicia mundial, etc., que todo eso realmente era cierto.
Pensamos también que una guerra no era posible porque Bosnia Herzegovina fue reconocida como un Estado independiente con fronteras internacionales.
Pensamos que no podía haber una agresión extranjera, de Serbia.
Pensamos que todo esto seria castigado por las fuerzas internacionales, por la ONU y, pensamos también, que cada día nosotros esperábamos la intervención militar internacional.
Pensamos que la ONU estaba preparada para intervenir inmediatamente y cada día esperábamos, mirábamos al cielo, esperando que aparecieran los aviones. Y, cuando comprendimos que la comunidad internacional no se interesaba por los problemas de los demás si no existían intereses particulares para la intervención pero no para salvar ciudadanos del país sino para el beneficio de los países que organizaron la intervención, cuando comprendimos esto, la intervención se convirtió tres años y medio en que las fuerzas internacionales hicieron la intervención cuando era necesario no a costa de ellos, sino de nosotros mismos.” Lo cierto es que la intervención nunca llego. Por lo tanto, permanecieron 3 años y medio en esta situación. El primer equipo de periodistas que dirigió permaneció 4 meses, día y noche, allí. Después este equipo fue reemplazado por otro en la ciudad pero después empezaron a cambiar cada dos semanas.
¿Por qué los soldados del otro lado no entraron en el edificio? ¿Por qué no lo ocuparon de aquellos periodistas que se encontraban sin ninguna defensa, sin armas, sin nada? Después de mucho tiempo (años) el Director manifiesta que las razones eran absolutamente sencillas y casi increíbles. La posición del inmueble era verdaderamente una posición estratégica en el cercamiento de Sarajevo.
Los soldados, paramilitares, los serbios y de la red de Yugoslavia pensaban que dentro del edificio había alguna defensa, algo bien armado por lo que decidieron no atacar, estaban convencidos que allí existía todo un armamento de defensa.
Uno de los mayores problemas que encontraros los periodistas fue el tema del petróleo (Necesario para editar el periódico) situación que se arreglo gracias al mercado negro, organizado por los soldados de la ONU en Sarajevo. Se pagó con el dinero de la redacción, y de diferentes organismos mundiales que les otorgaron donaciones, el pago fue 3 o 4 veces mas elevado.
La función que ejercieron periodistas era importante para los ciudadanos de Sarajevo sobre todo en el ámbito psicológico, porque el mensaje de los agresores era que en Sarajevo la vida en común no era posible, que la convivencia no era posible, que los Serbios no pueden vivir en Sarajevo debido a la brutalidad de los musulmanes y los Croatas y finalmente que ningún trabajo, ninguna producción era posible Aquellos profesionales dieron la una prueba de que no era así: ocho de estas 22 personas que iniciaron el trabajo eran Serbios, 4 Croatas Católicos y el resto eran musulmanes y habían también judíos El diario que prepararon era la prueba de que nada de lo que se pregonaba era cierto: que el trabajo de convivencia no fuera posible .
A falta de papel, tuvieron que trabajar en papel para bolsas de supermercado, otras veces encontraron papel en el hospital previsto para cuadros, y por ultimo encontraron papel rojo para servilletas; tuvieron que cambiar 32 veces el formato del diario. El diario se convirtió en el símbolo de la resistencia, se convirtió en una prueba de la vida de Sarajevo como era antes de la guerra, que era absolutamente posible en la mayor concordancia. El periódico debía circular al día siguiente, aquellos periodistas buscaron lugares para levantar los textos, utilizando equipos obsoletos que fueron alquilados preparando la edición para el día siguiente.
Todo el equipo de los periodistas y su Director salieron a la mañana a las calles a vender el periódico que las bombas, las balas y las llamas no habían podido silenciar. Entonces vieron a los habitantes de Sarajevo hacer largas filas para comprar su diario.
Aquellos periodistas desafiaron la guerra al continuar la publicación de las ocho páginas y media, que ni las bombas ni la lluvia de balas pudieron parar. Sobrevivieron en la difícil tarea de informar. “Cada día sus lectores tenían que resolver el dilema entre comprar el pan para su desayuno o comprar el periódico, finalmente resolvían a favor del periódico
Pero ¿Qué es lo importante aquí? ¿Por qué ganaron finalmente en el nivel profesional?
La respuesta es simple; no se discutió posiciones personales, ni políticas, ni ideológicas .Aceptaron la guerra, una realidad: la guerra no era resultado del odio entre las diferentes nacionalidades colectivas, la guerra había sido provocada por políticos en beneficio de la defensa del poder, en beneficio de intereses personales, en beneficio de intereses de grupo y que los serbios, los croatas, los musulmanes y los otros habían sencillamente sido utilizados como la fuerza en la guerra.
“…comprendimos que lo que es necesario es saber, y esto es muy difícil pero era necesario a cada momento… cada verdad tiene su contra parte…Solicitamos a un amigo extranjero buscar a través de ellos los artículos que nos mostraran esa otra verdad; gracias a esta solidaridad profesional ,pudimos comprender que del otro lado había muchas personas que se encontraban en la misma situación política e ideológica como la nuestra, que era necesario darles la oportunidad de reforzarla no sobre una base religiosa, sino sobre la base de criterios cosmopolitas, sobre la base de los derechos del hombre, sobre la base de elementos aceptados por todos..”
“siempre ocurre con los criminales…las fuerzas paramilitares comenzaron a desatar terrorismo en la ciudad, comenzaron a entrar en los apartamentos, a robar, a hacer pillaje y siempre nos preguntábamos si había que escribir algo contra ellos. Los ciudadanos de Sarajevo esperaban una reacción de nuestro diario…y después de tres horas de discusión - publicamos el artículo y escribí que el artículo era mío, no porque me sintiera un héroe, sino porque yo era el redactor y quería tomar la responsabilidad. Creo que este el papel de un redactor, de tomar todos los riesgos, los más difíciles, los más graves antes que los demás.”
“Pienso que verdaderamente el gran resultado de esta batalla fue algo normal: que brilló la verdad, constaté antes que hay que saber siempre que si es verdad, no es la única verdad”
Zlatko dejo como referente que el papel de los periodistas no es cambiar el mundo. No se puede cambiar el papel de la justicia, de la sociedad civil, del ejército, de la policía, etc. Estamos obligados a transmitir la información al pueblo para que el pueblo pueda tomar su destino en sus manos. “Por lo tanto, como un verdadero amigo, quiero decirles que no hay que esperar intervenciones del extranjero porque no se darán estas intervenciones” (Taller de Ética en Colombia- 6-2-2002)
“Ustedes no están obligados a ser periodistas, hay muchas otras cosas que se pueden hacer, hay muchas otras profesiones, pero si ustedes deciden finalmente ser periodistas hay que saber que es una profesión que es necesario llevar a cabo hasta el fin. Ustedes pueden ser amados por las estructuras políticas, militares, etc., pero, en una situación como esta ustedes no serán respetados. Ustedes tienen otra alternativa, talvez no ser amados, pero ser respetados. Un día, cuando ustedes sean hombres y mujeres de 50 años, ustedes se plantearán una pregunta personal: ¿Soy alguien respetado o no?” (Taller de Ética en Colombia)
En una entrevista en Colombia el periodista pregunta a Zlatko Dizdarevic:
¿Cómo se explica que un periódico pueda llegar a ser más necesario que el pan?
El le respondió con la misma seguridad con que se formulan los axiomas o las verdades rubricadas por la experiencia: “Porque en las crisis la gente puede vivir sin pan, pero no sin esperanza.” ( http://www.saladeprensa.org/ )
La gente está necesitando con una urgencia superior a la del pan el que haya quien le fortalezca la esperanza. Lo peor que le pueda suceder a nuestras sociedades es que la gente caiga en la desesperanza de no ver por dónde salir. La gran tarea investigativa de todo periódico y de todo periodista es buscar posibilidades y, por consiguiente, apuntalar la esperanza de la sociedad. Ese es el gran poder que tenemos en las manos. Nosotros podemos precipitar a la sociedad en la desesperanza o la podemos encumbrar en la esperanza. Son estos dos elementos de nuestro verdadero poder respondió.
Este es uno de los pasajes que fue escrito en medio de una guerra y que después fueron expuestos en su libro: Diario de Guerra (1994).
"vi a un relojero de la tienda que estaba abierta para los negocios. Lo que me pareció extraño fue que las tiendas no están todavía abiertas, pero que todavía hay gente aquí que está interesada en saber qué hora es .Y que hay otras personas que realmente saben… "(ZLATKO)
La historia nos muestra también que existen realmente periodistas que comprendieron que hay que ser periodista hasta el fin, a pesar de la guerra. Muchos periodistas han tenido que pagar el precio de la guerra y pagaron con su vida. El periódico “Liberación” y Zlatko deberían ser tomados por todos los ciudadanos como ejemplo de vida. Uno nunca debe bajar los brazos, debe seguir por el camino de la lucha y demostrar que con fuerza y perseverancia todo se puede lograr.
Otro referente en América Latina es el periodista brasileño, Geraldinho Vieira, quien formuló una nueva propuesta: la noticia debe incluir investigación de soluciones, son nuevas innovaciones que avanzan en dirección futuro inducido por el periodista. “Investigar una solución es poner en marcha una posibilidad, que es tanto como abrirle cauces al futuro”
ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
30-06-08
Ftes: Diario de la Guerra (1994) editor@mediosparalapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario