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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de junio de 2008

Reflexiones Pedagógicas: La Universidad y el Desarrollo Sostenible




Meditar hacia donde vamos es vital para sobrevivir al ritmo de vida tan acelerado que llevamos. Es verdad que viene tarde, han pasado muchísimos años en los que las instituciones y los ciudadanos han estado mirando para otro lado pero, como dice el refrán:” más vale tarde que nunca”.

Todavía estamos a tiempo de saldar esta deuda que las instituciones y los ciudadanos de este país le deben a cada uno de los Docentes que ejercieron su labor con vocación, eficiencia, entrega, con compromiso ético, orientado a la formación integral de sus alumnos; tanto en los aspectos cognoscitivos ,como en formación de conciencia moral . Estas letras son para todos aquellos Docentes, que se sienten maltratados vulnerados en sus derechos, por el descrédito de la capacidad profesional en el ejercicio de su profesión; porque quiérase o no, de una u otra manera, todos están inmersos en el mensaje del Presidente Alan García…” Nuestra educación es de precarios contenidos y mala calidad: no enseña a comprender, ni razonar críticamente….”

Frente a ésta filosofía un tanto engañosa; no podemos volcar toda la responsabilidad del nivel de la educación peruana en hombros del profesorado; todos conocemos que fue durante el primer periodo del mandato de éste gobierno, que se nombraron a miles de jóvenes con quinto de secundaria a ejercer la docencia, sin formación pedagógica. Si hablamos de responsabilidad; pienso que debe de ser compartida.

Habrá muchos que compartan este análisis y habrá otros muchos que no lo comprendan. Es difícil hacer una valoración a priori. Sin embargo, sigo retorciendo en el tiempo, el resultado lo vemos partiendo de una revisión histórica sobre la importancia de la “Tecnología Educativa”, concebida como un proceso sistémico, aplicado y evaluado en conjunto en los procesos de enseñanza aprendizaje (UNESCO - 1970).

Esta obra reconocida a nivel mundial, fue presentada por INIDE en dos tomos, en el año 1975, he impactó en los espacios educativos como centros formadores en las comunidades marginales del país, se propusieron implementar en las aulas el uso de las nuevas tecnologías de información; en esa época con televisión y programas interactivos de enseñanza con el propósito de abatir el retrazo educativo. Tuvo por finalidad contribuir con la búsqueda del conocimiento científico tecnológico de nuestra realidad educativa como: “Formación de Estructuras Cognitivo Afectivas Básicas en niños sujetos a nuevos Programas de Enseñanza”, “Sociedad y Currículo”, “Integración y Diversificación Curricular” etc.

Lo que resulta curioso, y a la vez paradójico, es que dichos manuales, siguen vigentes después de 30 años, los países que aplicaron dicha tecnología, elevaron la Calidad de Educación al más alto nivel. En nuestro país, dichas herramientas fueron duramente criticadas, censuradas, y un claro ejemplo de ello; es que dichos tomos, fueron quemados en la puerta de una prestigiosa universidad reconocida a nivel mundial.

Lo que es censurable, mas allá de cualquier ideología; es que el Perú tuvo éstas herramientas hace mas de 30 años (1975), situación reprochable a nivel interno, ya que todos los países del entorno y Europa hicieron uso de ésta herramienta que logró adelantarse a la época (1970) desarrollando un recurso valioso para los estudiantes del uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Y me puse a reflexionar…: Si la Educación es la que produce los grandes cambios en un país: ¿Porqué tenemos la tendencia de idolatrar y llenar de homenajes a los artistas o políticos o científicos o simplemente a los grandes personajes una vez muertos? ¿Acaso dentro de esas especialidades no merecen ser clasificados los docentes?

Existen destacados Catedráticos, que empezaron enseñando en las Escuelas, luego en Universidades. Si alguien es merecedor de un homenaje; sería aquel docente, que motivó la eficiencia, el trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo de habilidades la preparación del individuo para adaptarse a los grandes cambios, por tratar de abrir una plataforma de enseñanza, e incorporar, la investigación e innovación en el hoy dilatado campo de los nuevos desarrollos tecnológicos educativos, en el proceso de innovación y mejora educativa.

Si tendría que efectuarse un homenaje o reconocimiento nada más valedero que al creador de los manuales de: “Tecnología Educativa” en el Perú, al: Dr. Wilfredo Huertas Bazalar, Consultor en el área de Investigación y Desarrollo Curricular, reconocido por la reestructuración de los planes curriculares, en las diferentes especialidades en el interior de las Universidades del país, y reconocido en el exterior por sus aportes y actualización permanente.

Como periodista, vinculada en la Especialidad Educativa y Ambiental; para mí es un honor realizar una entrevista a uno de los Docentes más queridos y respetados por los alumnos de la Escuela de Postgrado, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; con mas de 40 años de trayectoria profesional , quien no ha recibido homenaje alguno, ni reconocimiento por su trabajo en favor de la Educación peruana; sin embargo, creo que el mayor reconocimiento a través de todos estos años, es el cariño de quienes fuéramos sus alumnos, a quienes nos inculcó el compromiso ético de la labor docente, de cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador en la acción transformadora requerida, e indispensable para enfrentar los grandes cambios, y los nuevos retos de la sociedad peruana.

El mundo reconoce la importancia de la “Tecnología Educativa”, hoy en día, muchos catedráticos aplican éstos manuales como herramienta educativa en sus cátedras, prestigiosas universidades publicaron manuales aplicados en éstos textos, donde no se menciona al autor en la Bibliografía. No podemos justificar y dejar de reconocer que muchos estudiosos en Educación reconocen la valía e importancia del significado de éstos manuales en la sociedad actual.

La Educación Superior ha ido evolucionando según las necesidades de nuestra Sociedad y su entorno; por lo que se implementan nuevas metodologías para abordar el tema de Educación Ambiental, el Dr. Huertas absolverá algunas interrogantes sobre la responsabilidad del profesorado frente a la educación peruana, el papel de las Universidades frente al Desarrollo Sostenible, Currículo, estrategias, Enfoques aplicados a la enseñanza, y las nuevas tendencias en la Educación Superior.

1. Dr. Wilfredo Huertas: ¿Cuál es el grado de responsabilidad del profesorado con respecto al nivel de Educación peruana manifiesta en: ”… la educación es de precarios contenidos y mala calidad; no enseña a comprender, ni razonar críticamente….”

Ya se maltrató demasiado a los docentes, y se menoscabó La Carrera de Educación, quienes impidieron la aplicación de los manuales de “Tecnología Educativa” hace 30 años; son los verdaderos responsables de la ignorancia de la Educación peruana, por el interés de frenar el avance, crucial en la plataforma del consenso en cuanto a los principios y valores democráticos, en cuanto a los valores de justicia y solidaridad. Necesitamos una mayor disposición de nuestra sociedad para hacer frente a los nuevos cambios sociales, científicos y tecnológicos, y no es un problema técnico, político e ideológico, es un problema de formación docente en relación a la Educación del siglo XXI, y desde una perspectiva crítica del conocimiento.

2.- ¿Cual es el papel de la Universidad frente al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible?

El papel que juegan las universidades, y todo el sistema educativo en general, es la concientizaciòn medioambiental. Así lo han entendido los organismos de educación superior. Ello se ha traducido en programas de gestión para proteger el medio ambiente en el entorno universitario, así como en la integración del punto de vista medioambiental en las asignaturas de todas las facultades. Porque no sólo los físicos, biólogos o químicos deben saber de esta temática. También existe una normativa, una arquitectura, una economía, una comunicación o una historia del medio ambiente. Por otro lado, la simple vivencia en un entorno que muestra su compromiso con el medio ambiente, transfiere unas actitudes, habilidades y comportamientos a los miembros de la comunidad universitaria. Fomentando a través de la sensibilización, participación y educación ambiental.

3.- ¿Existe alguna universidad a nivel mundial mayormente comprometida con el Medio Ambiente?

Suecia, país altamente comprometido con el medio ambiente. La Universidad de Lund aplica un programa piloto en el sector público sobre gestión medioambiental. Este programa ha implicado una revisión del entorno, una adopción de las políticas necesarias y el establecimiento y aplicación de un plan de acción. La Universidad de Santiago de Chile cuenta con el Instituto del Medio Ambiente, se desarrollan metodologías de gestión para protección ambiental, además de crear recursos para la educación en medio ambiente. Otros ejemplos de programas de gestión medioambiental de las universidades pueden ser los de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia; la Universidad de Waterloo, en Canadá o la de Kyoto, en Japón. También se debe hacer referencia a casos como los del Instituto de Medioambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Makerere, en Uganda, el cual ofrece recursos educativos a estudiantes y profesionales en ámbitos vinculados con la gestión de recursos naturales

4.- ¿En que consiste el Enfoque Analítico y Sistémico aplicado al proceso de enseñanza?

Dentro del pensamiento formal y científico, el enfoque analítico implica pensar en las distintas partes que conforman un evento o un fenómeno y las relaciones que éstas establecen entre sí. Pero existe también otra forma científica de estudiar los fenómenos: el enfoque sistémico. A diferencia del analítico, desgrega las partes del objeto de estudio, este enfoque contempla la totalidad de los componentes de un sistema, centrándose fundamentalmente en las entradas y salidas de materia, en los flujos de energía y en las interrelaciones entre sus componentes.

5.- El enfoque ecológico no siempre aborda el concepto de ecosistema como un enfoque sistémico sino más bien analítico, trabajan los ecosistemas como una imagen estática, centran su explicación en la clasificación de los factores bióticos y abióticos. ¿Que piensa usted al respecto?

La Educación ambiental al igual que en otras ramas de las ciencias bajo este enfoque, debe tener una visión total y completa de los múltiples componentes y elementos de las diversas interrelaciones del sistema, que funciona como un todo, se debe tomar en cuenta desde en enfoque que la EA es un proceso en el que relaciona la enseñanza de conceptos, avances e información científica o cultural, de las diferentes reglas que soportan a la vida, primordialmente para el principal actor del ambiente, el hombre ya sea como individuo, o en colectividad de personas que conforman a nivel regional como una comunidad o a nivel global como una sociedad humana, teniendo en cuenta que estos diversos niveles y fundamentos de la EA generen el cultivo de valores y concientizan al ser humano sobre la problemática ambiental, para preservar la vida en el planeta.

El enfoque sistémico en la Educación Ambiental requiere un proyecto planteado desde una visión global que considere que se trata de un sistema abierto en el que el todo es más que la suma de sus partes, en el es más explicativo el conocimiento de las interrelaciones, donde se busca el tratamiento interdisciplinario, se valora la estructura y funcionamiento, teniendo en cuenta aspectos dinámicos, evolutivos y la realización del sistema dada su complejidad.

La inclusión de lo ambiental en los programas de las asignaturas de ciencias exactas en la enseñanza preuniversitaria, conlleva a cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en función de los futuros escenarios de su desempeño.

6.- ¿Dentro del enfoque sistémico, ¿Cuál sería el método general para el análisis de la estructuración y funcionamiento del primer año académico de una carrera determinada?

Considerar el perfeccionamiento del diseño curricular, la estructuración y realización del trabajo en los diferentes años académicos con criterios científicos pues el año se considera como un nivel de formación de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes, es donde se sistematiza horizontalmente el proceso docente educativo que junto con la integración vertical que forman las disciplinas garantizan la dirección de la formación del egresado.

El plan de estudio, contiene como subsistemas a las asignaturas, los objetivos generales del año, el sistema de tareas y el sistema organizativo; por lo que el diseño está determinado de manera importante por este principio. La estructura de cada uno de los subsistemas, responden al principio de integridad del Enfoque Sistémico, éstas etapas responden a: La delimitación del alcance del sistema de trabajo en el año; La descripción de sus componentes esenciales; La determinación de su estructura y organización interna; Determinación de las relaciones entre las partes; Determinación del medio externo y la influencia sobre el sistema.

7.- ¿Puede ser un poco más explícito en cuanto a la descripción de la función de cada una de las etapas?

Determinación de la cualidad resultante del sistema: producto final la formación del futuro egresado correspondiente a este nivel, este resultado se obtiene en el complejo proceso del trabajo integrado de diferentes partes con peculiaridades propias que posibilitan la obtención de una cualidad resultante nueva.
Descripción y definición del alcance del sistema: define sus límites, lo que posibilita determinar las magnitudes de entrada y salida del mismo, como elementos del entorno que influyen y son influidos de forma esencial sobre el sistema
Determinamos como magnitudes de entrada las siguientes: Modelo del profesional y planes de estudio, Objetivos generales del Centro y Objetivos de la Facultad, Modelo de formación de valores de la carrera, Diagnóstico del año, Directivas y reglamentaciones para la dirección científica del proceso.

Las magnitudes fundamentales de salida del sistema son: Cumplimiento del plan de estudio para este nivel de formación, Calidad en la formación del futuro egresado al nivel de año. Es el desarrollo del trabajo en el año, las exigencias del proceso docente-educativo de la Educación Superior, según su cantidad y calidad influirá positivamente en el desarrollo social.

8.- Todos esos elementos responden al principio de integridad del Enfoque Sistémico; pero a su vez existen sub-sistemas; ¿Cuales serían?

Sistema de objetivos generales del año: constituyen los fines previamente concebidos que guían y orientan la actividad de profesores y alumnos.

Sistema de asignaturas que se imparten en el año: cada asignatura es un subsistema de una disciplina y a su vez ellas están integradas por los temas, y en cada uno de los temas está presente el modelo de objetivos.

Sistema de tareas: comprende el conjunto de acciones realizadas por los miembros del año en un tiempo determinado con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Sistema organizativo: lo integra el marco organizativo en el año, comprende la determinación de la estructura institucional, estructura de decisiones y la estructura de los procesos, así como los elementos normativos.

En el año se da un proceso formativo que atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que se desarrollan los procesos, se puede clasificar en:
El proceso docente educativo: es el proceso formativo que se desarrolla de un modo sistémico y armónico, es el proceso fundamental de la vida universitaria, el cual asume la labor educativa a través de la producción y adquisición del conocimiento científico, el desarrollo y formación de habilidades profesionales generales y especificas de cada asignatura y de valores en los estudiantes.

El proceso de extensión universitaria: es el proceso de formación y desarrollo de valores a partir de la formación científica y cultural en su concepción más genérica, se realiza en el interior de la universidad y en su interrelación con la sociedad.

9.- Reconociendo que cada asignatura es un subsistema. ¿Cuál es la relación entre las asignaturas al nivel del año?

Primero; garantizar la articulación horizontal y vertical de todas las asignaturas que se imparten en ese período. Por su papel en el proceso docente-educativo las relaciones entre las asignaturas favorecen la elevación de la calidad de la enseñanza y activa la acción cognoscitiva de los estudiantes.

Al nivel de año se pueden establecer diferentes relaciones entre las asignaturas: multidisciplinarias, interdisciplinarias, transdisciplinarias. Aunque las relaciones multidisciplinarias son las que reflejan un nivel más bajo de coordinación comparadas con la interdisciplinaria en la que si están presentes intercambios mutuos y recíprocas integraciones entre las distintas materias y las relaciones transdisciplinarias en las que se refleja un nivel superior de interdisciplinariedad, trasciende los límites actuales de la disciplina, es un salto en la integración hacia un nuevo objeto.

Todas son importantes para la articulación horizontal en el año y la vertical con las restantes disciplinas que se imparten en los diferentes años.

Existe la relación entre el componente académico, laboral e investigativa. En la vida académica de la Universidad la integración docencia-investigación; las relaciones entre los miembros del Colectivo de Año (integran el proceso de dirección, organización y control del proceso formativo en el año.) es fundamental que las relaciones entre sus miembros deban establecerse con respeto a la ética profesional y alta preparación pedagógica y científica de los profesores etc.

El diseño curricular de la carrera, incluye el modelo del profesional y el plan de estudio de la carrera, en el plan de estudio queda establecido un sistema de objetivos verticales y otro de objetivos horizontales, estos últimos se establecen sobre la base de los años y definen el nivel de formación que han de alcanzar los estudiantes al terminar el año académico y debe manifestarse un cambio sensible entre uno y otro año de la carrera; de ahí la importancia de su adecuada formulación en cada año, además de establecer el modelo de formación de valores profesionales de la carrera, a partir del cual y junto con los restantes componentes que están presentes en el trabajo del año.

10.- En los últimos años y especialmente con los resultados del proyecto Tunning en Europa; se viene presentando, a nivel Iberoamericano, un debate referente al tema de las competencias. Dichos espacios de discusión están llevando a las Instituciones a replantear sus currículos. ¿Cual es su posición a cerca de replantear los planes curriculares dentro de nuestro contexto?

Antes de hablar de competencias es necesario ver en que escenarios se van a utilizar y fundamentalmente como medirlas para lograr que estas se transformen en evidencias
El Proyecto Tunning; desde la perspectiva formativa universitaria su preocupación gira en como encajar la educación profesional en todo. La Comisión de las Comunidades Europeas, pone de manifiesto algunos aspectos relacionados que son importantes:

•Al trabajo debe dársele un enfoque basado en el ciclo de vida. Los jóvenes necesitan ayuda para empezar sus vidas laborales. Los padres necesitan servicios de ayuda y un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. La sociedad no puede permitirse que los trabajadores abandonen el mercado laboral a partir de los cincuenta años.

•Son necesarias políticas de empleo que ayuden a las personas a encontrar trabajo en cada fase de su vida laboral y eliminen los obstáculos para quienes desean trabajar. Las personas necesitan disponer de las competencias adecuadas en el momento oportuno, por lo que necesitan ayuda para afrontar los cambios, hallar nuevas salidas y ser capaces de adecuarse a las exigencias del mundo laboral a lo largo de su vida.

•Los ciudadanos, trabajadores y empresarios deben tener la sensación de que las políticas públicas están diseñadas para ayudarles a conseguir sus objetivos y no para plantearles dificultades.

Tratar de acercar las competencias académicas, especialmente cuando se miden en términos de conocimientos, (responsabilidad de las universidades) a las atribuciones profesionales (responsabilidad de la sociedad) puede generar conflictos, razonables y razonados en función de unos objetivos formativos más profundos. El estudiante no tiene porqué tener decidido a priori su futuro, su currículo deberá evolucionar en función de sus capacidades e intereses personales tanto a lo largo de su vida joven como adulta.

11.- Uno de los problemas que se plantea con el enfoque por competencias es que al parecer la mentalidad instrumental que anima a este enfoque está orientada a dominar la realidad y no a reflexionar sobre ella. ¿Bajo ésta concepción estaríamos empobreciendo el currículum universitario?

La pedagogía conceptual habla de desarrollo intelectual en los ámbitos cognitivo, afectivo y expresivo. Es más, no habla de aprendizaje de datos e informaciones puesto que para eso están las bases de datos, sino del aprehender (no memorizar) los instrumentos cognitivos (conocimientos), instrumentos afectivos (valores) e instrumentos expresivos (habilidades y destrezas); así como del desarrollo de las operaciones que realiza la mente para utilizar estos instrumentos de acuerdo a su edad mental, como razonar, argumentar, refutar, ejemplificar, etc

En primer lugar necesariamente debemos poner de manifiesto la premisa de que la Universidad forma, no educa, y si tomamos en cuenta la conceptualización de “Martha Alles”, que nos indica que Competencia hace referencia a las características del individuo que devienen en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados diferentes.

la Universidad y su respectivas Carreras deben responder efectivamente a la demanda social, pues se debe formar en primer lugar seres humanos con conciencia y visión social, reestructurar y adecuar los planes curriculares que permitan formar profesionales con perfiles adecuados a lo que realmente requiere el entorno de nuestro país, y no únicamente la profesionalización de las personas, que a la larga pasen a engrosar la oferta laboral, siempre deberá estar presente las orientaciones de valor, sentimientos, aspiraciones y otros elementos útiles para desarrollar el proceso de formación con la mencionada orientación socio humanista, en consecuencia como uno de los retos esenciales de la educación superior actual: la formación del ser humano, y no solo la preparación profesional especializada.

12.- ¿Cual es su propuesta de un Diseño Curricular, que forme Profesionales con Especialidad en temas Ambientales?

Un Diseño Curricular que integre la dimensión ambiental que ponga de manifiesto una interdisciplinaridad, puesto que el currículum como integración de componentes reflejo de la Sociedad, de la realidad, es cambiante, multifacética, dialéctica sus fenómenos se dan integrados de forma compleja; por lo que no puede ser abordada satisfactoriamente desde la perspectiva de una ciencia única.

La ambientalización curricular implica la introducción de contenidos y criterios ambientales y sostenibles en los planes de estudio para proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollarse profesionalmente con respecto al medio ambiente dentro de los esquemas de un desarrollo sostenible

13.- ¿Existe un consenso global sobre la forma de estudiar la Educación Ambiental y formar graduados concientes y comprometidos con las problemáticas ambientales?

El Tratado de educación ambiental para sociedades sustentables y de responsabilidad global (suscrito durante Rió 92) destaca, en la directriz 19 del plan de acción, la importancia de movilizar a las instituciones de educación superior para la enseñanza, la investigación y la extensión de la educación ambiental, así como la creación en cada universidad, de centros interdisciplinarios para el medio ambiente El capítulo 37 de la Agenda 21 también destaca el papel relevante de la universidad en la promoción de la investigación y de una educación comprometida con la sustentabilidad del medio ambiente. En nuestro país falta mucho, la ambientalizaciòn curricular recién empieza, y no es integrada.

14.- Los científicos y los educadores tienen la responsabilidad de darnos a todos los conocimientos de fondo que nos permitan lidiar con los cambios rápidos de hoy y del futuro. Algunos académicos argumentan que la educación científica debe exponer a los estudiantes al rigor matemático o a un vocabulario complejo. Ellos quisieran que todos experimentaran el sabor de la ciencia verdadera. ¿Cuál cree Ud. que es el ámbito del problema?

La educación de científicos profesionales a menudo está tan limitadamente enfocada como en cualquier otro grupo de profesionales, de manera que los científicos tienen la misma probabilidad de ser ignorantes sobre temas fuera de sus especialidades como cualquier otra persona. La mayoría de las universidades e institutos universitarios están formando estudiantes científicamente analfabetos, los cuales son incapaces de entender muchos de los temas importantes publicados en los periódicos el mismo día de su graduación.

Todos nos enfrentamos con temas de interés público en donde la discusión requiere ciertos antecedentes científicos, por lo cual todos deberíamos tener cierto grado de conocimiento. Los argumentos de la estética son menos concretos, pero están estrechamente relacionados a los principios que se invocan frecuentemente en favor a la educación conocimiento científico. Se necesita coherencia intelectual. Nuestra sociedad está inexplicablemente atada a los descubrimientos de la ciencia, tanto que a menudo estos descubrimientos juegan un papel crucial en el clima intelectual de una era..

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
23-04-2008
indimedia,lavozdelmundo.

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