BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de junio de 2008

Construccion mediática de la realidad: Catastrofe ecológica



El deterioro de los océanos es una de las tantas tragedias silenciosas que el hombre ha provocado con su insensibilidad y la sobreexplotación de recursos. Muchos factores son los que inciden en el deterioro de los océanos y de los organismos vivos que los habitan.

Es una vergüenza como los medios de comunicación tratan de manipular y minimizar una noticia que es en realidad “Un desastre ecológico “de gran envergadura, donde se engaña a la sociedad peruana y a sus instituciones sobre elementos de análisis sobre el siniestro del barco Petrolero, que puedan contribuir a un mejor conocimiento de lo que realmente sucedió y de las consecuencias la catástrofe.

Lo primero que hay que determinar es la composición del fuel: El petróleo está compuesto por una mezcla de hidrocarburos que pueden agruparse en cuatro clases: saturados, aromáticos, asfaltenos y resinas (Colwell y Walker, 1977); los cuales, difieren respecto a su susceptibilidad frente a su posible biodegradación .Además el fuel residual tiene un alto contenido en metales pesados.

Los efectos del petróleo sobre los ecosistemas marinos dependen de factores como: tipo de petróleo (crudo o refinado), cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura media del agua y corrientes oceánicas.

Estas alteraciones incluyen daños al riñón, alteración de las funciones hepáticas, pulmonías por aspiración e irritación del intestino. Los pájaros ingieren el petróleo al intentar limpiar su plumaje manchado. Como resultado se produce una irritación intestinal que aumenta la deshidratación y los desequilibrios metabólicos. También se produce anemia debido a la oxidación de la hemoglobina que produce el crudo ingerido.

Las aves y los mamíferos se ven afectados por la impregnación de sus plumas y piel de crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones, porque altera su capacidad de aislamiento o les impermeabiliza. Las poblaciones de moluscos se ven afectadas de gravedad dada su capacidad para retener impurezas y, por tanto, la poca capacidad de eliminar los contaminantes.

Los peces, en general, no sufren daños importantes aunque alevines y larvas se pueden ver afectados aun por niveles bajos de contaminación. Sin embargo, las poblaciones de peces, dada sus hábitos de movilidad y migración, reducen enormemente los riesgos ambientales.

Lo que llama poderosìsimanemte la atención es que el grupo de ecologistas, el Colegio de Biólogos, Las Universidades, los Ingenieros marinos, el Instituto Peruano de Oceanógrafia, INIA, INRENA, CONAM etc., no se pronuncien al respecto, y lo mas lamentable la poca información de mis colegas periodistas que tan solo describen el panorama y no explican la magnitud del problema, y en muchos casos manipulan la información, acorde con los grandes intereses.

Estrategias para paliar los efectos: Una posibilidad es usar una combinación de métodos físicos y químicos los cuales son especialmente útiles en situaciones graves; aunque, pueden ser procesos caros cuando la zona afectada es muy extensa. Otra alternativa es la utilización de métodos biológicos que implican la utilización de microorganismos, bacterias, hongos o levaduras, ya sean en cultivo axénico o en forma de consorcios.

Aún así los efectos no se pueden medir momento, la responsabilidad social tiene que ser expost, ya que el deterioro de los ecosistemas tarda años(10 a 15 años) en reconstruir la cadena trófica.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
PUBLICADO FEB 2008
gua30, indimedia

No hay comentarios: