BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 6 de octubre de 2008

PREMIO PULITZER: LUCHA POR LA VIDA



Esta historia de amor y dolor permanecerá en su mente mucho antes de que termine de leer el artículo, quizás le traerá a la mente un recuerdo de un ser querido, que lucho y murió en la dura batalla contra el cáncer.

Queremos en éstas líneas, hacer un tributo a todas aquellas personas que ya no se encuentran físicamente con nosotros; pero que permanecen en nuestros corazones por el significado que tuvieron en nuestras vidas.

Sin llegar a la frivolidad; no podemos dejar de mencionar al Fotógrado Renee C. Byes; quien fuera el reciente ganador del premio Pulitzer (Premio a la mejor fotografía de prensa ) por las increíbles fotografías donde documentó "la lucha por la vida”.

Las fotos fueron tomadas durante un año a Cyndie Francés y su hijo Derek Madsen de 11 años quien padeció ,un raro cáncer maligno denominado “Neuroblastomas”; tumor que se desarrolla a partir de tejido nervioso simpático (Parte del sistema nervioso que controla funciones corporales, tales como la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, la digestión y los niveles de hormonas). Y se produce en los lactantes y los niños.

El foto reportaje es reflejo de la difícil prueba que tantas familias y amigos tienen que pasar cuando uno de sus miembros contrae una enfermedad terminal. Es una lucha que en sí misma es una vida, llena de esperanzas, temores y miedos, donde la alegría y la tristeza siempre están en lucha.

Derek murió en su casa en los brazos de su madre en mayo de 2006. Esto no es una historia sobre su muerte. Es la historia de cómo vivió y cómo fue guiado con el amor incondicional, la persistencia y la paciencia de su madre, a pesar de todos los pronósticos.

El video que veremos a continuación contiene el fotoreportaje de Renee C Byer, quien la tituló: A mother Journey ( el viaje de una madre) podemos ver que esta podría haber sido el regalo más precioso en el momento más vital; donde se revela las tristezas, emociones, el amor de una madre a su hijo… todo capturado en imágenes extraordinarias que destacan la simplicidad la pureza en todas las etapas del joven de 11 años en su paso por el mundo.



Derek Madsen; padeció de Neuroblastoma, cáncer maligno que comúnmente comienza en el abdomen; en los tejidos de la glándula suprarrenal, se propaga en los ganglios linfáticos, hígado, huesos y médula osea. La causa del tumor se desconoce y es comúnmente diagnosticado en niños menores de 5 años ; de cada 100.000 niños 1 puede tener la enfermedad.

Miles de millones de dólares se donan a las instituciones, para la investigación del cáncer, prácticamente nada se hace para ayudar a las familias tanto en la parte psicológica emocional, y en los problemas de tipo financieros donde se conceda tiempo para pasar con el ser amado, que además de sufrir se encuentra en estado terminal. En éste caso específico nos referimos a Cindy Francés, madre soltera de 40 años quien dejó todo para estar al lado de su hijo moribundo.

Cuando vemos a alguna persona con cáncer; no tenemos idea de lo que está ocurriendo más allá quimioterapia y radiación. En la vida real una situación de ésta naturaleza es cruda, y ocurre a menudo, en todos los estratos sociales, donde más de 1 millón de personas son diagnosticadas de cáncer cada año. Donde encontraremos a mas de una Cindy Frances que lucha por el amor de sus seres queridos.

Que Dios les de salud a todos…

ANNA BERMEO TURCHI
CCP 3504