BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 6 de febrero de 2009

EL CULTO AFICIONADO COMO INTERNET ESTA DESTRUYENDO NUESTRA CULTURA AFIRMACIONES DE ANDREW KEEN



Por estos días se está hablando mucho del libro de Andrew Keen, El Culto al Amateur (The Cult of the Amateur). En él, Keen afirma que la red de hoy perjudica severamente la cultura. “Cada vez que alguien publica algo en un blog, un periodista mejor y más inteligente muere”.

El empresario estadounidense Andrew Keen, ha sido duramente criticado, por el ya no desconocido “El culto del aficionado”, donde ofrece una amplia visión sobre el futuro de la industria editorial al lado de la Internet. Cree que este nuevo tipo de "narcisismo digital" no sólo está destinado al fracaso, sino que sus autores lo recordarán con vergüenza cuando lleguen tiempos más sobrios, al igual que ocurrió con el "boom" y posterior colapso de las 'puntocom' a finales de la década de los 90

El autor afirma que la revolución del Web 2.0, término acuñado por el multimillonario Tim O´Reilly para nombrar el movimiento que promueve democratizar la información en la Internet –tanto el acceso a la misma como su transporte y creación por parte de cualquier persona está llevando a la aparición de grandes cantidades de información inútil, falsa y sin filtros ni edición que amenaza con destruir las empresas culturales tradicionales y, con el tiempo, llevar a un mundo donde la desinformación reine y haya escasez de referentes culturales comunes en la sociedad.

Establece que por causa de la Web 2.0, “en donde la audiencia y el autor se distinguen cada vez menos, y en donde la autenticidad es casi imposible de verificar, la idea de autoría original y propiedad intelectual está seriamente amenazadas”. Considera importante que se creen los mecanismos que garanticen la integridad de las obras literarias que ingresen al mundo digital –tanto las que están en dominio público como aquellas donde la protección no ha caducado– y el pago justo a los autores por la venta de las mismas.

Keen sigue su cruzada en su weblog (http://thecultoftheamateur.com/) con frases como: "El ingenuo lector de contenidos on-line ya no tiene guía profesional para ayudarlo a distinguir entre los escritos de Jurgen Habermas y las cóleras de una pobre alma sin educación salida de las profundidades de la blogosfera" (...). "Desde los adolescentes hipersexuales hasta los ladrones de identidad, los jugadores compulsivos y adictos de toda estirpe, Web 2.0 esta deshaciendo la trama moral de nuestra sociedad. Su poder de seducción nos lleva a dejar que se expresen nuestros instintos más pervertidos y que nos dejemos llevar por nuestros vicios más destructivos".


Un resumen de sus afirmaciones:

1- La Red actual convierte la cultura en cosa de aficionados y la destruye.
2- El criterio de los académicos, críticos o periodistas queda relegado.
3- Disminuye la calidad del conocimiento y de la información.
4- Los blogs tienen una gran carga de narcisismo digital.
5- Gran parte de la información es falsa y corrupta.
6- Es imposible distinguir la información de la desinformación y la publicidad.
7- El 90% de nuevos blogs son en verdad splogs (Spam + blog).
8- Los comentarios de un producto pueden venir del fabricante o de un competidor.
9- Las empresas cuelgan vídeos en YouTube y no advierten de que son publicidad.
10- Wikipedia es utilizada por las multinacionales para distribuir propaganda


EL CULTO DEL AMATEUR podría ser nada menos que la democratización de la cultura. El horror a la web 2.0, nada distinto al que habremos experimentado con las distintas formas de reproducción: imprenta, prensa, gramófono, etc. De hecho, Keen no es sino la revisión necesaria al avance de la web 2.0. No deja por ello de tener razón en ciertos aspectos. Habría que sacar cada uno sus propias conclusiones.

ANNA BERMEO
CPP 3504




Adjuntamos el artículo de Jacinto Lajas (http://www.periodismociudadano.com) sobre las declaraciones de Andrew Keen

El modelo de periodismo de blog lanzado por la empresaria estadounidense de origen griego Arianna Huffington -el ya famoso Huffpost- es criticado por el experto Andrew Keen en el último número de la revista británica de pensamiento político Prospect.
Según Keen, experto en Internet y autor del libro “El Culto del Aficionado”, el Huffington Post (Huffpost) es un ejemplo precoz de una empresa en la que los autores de los artículos aceptan trabajar gratis porque, más que el dinero, les interesa llamar la atención del público sobre sus personas.

La “economía de la atención” no es una actividad narcisista sino que sólo busca fomentar las ventas de productos, escribe Keen: “Los famosos escriben gratuitamente en ese portal de internet para promocionarse, para dar a conocer mejor su identidad personal, para conseguir contratos de libros o de conferencias o anunciar su próxima película o su empresa tecnológica”.

El problema, critica el experto, es que si a los ciudadanos puede parecerles en principio estupendo que les ofrezcan gratuitamente todos esos artículos de gente importante, a cambio pueden pagar un alto precio en materia de información fidedigna sobre los sucesos del mundo.

Añade que “con el declive de la prensa tradicional aumentará el peligro de que los hechos empíricos sean sustituidos progresivamente por meras opiniones y los periodistas que buscan noticias, por simples comentaristas de opiniones fijas”.

“Todo esto representa un peligro para la democracia representativa -señala Keen-, pues en una sociedad en la que nadie puede llegar a saber lo que ocurre con certeza, será difícil que pueda votar” a los políticos con pleno conocimiento de causa.

El experto de origen británico advierte asimismo de los peligros del llamado periodismo ciudadano, potenciado también por Arianna Huffington mediante una alianza con Jay Rosen, de la New York University, que se tradujo en la creación del proyecto OffTheBus para la cobertura de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Uno de los riesgos, señala, que se puso de manifiesto cuando se contrató a una fallida novelista para que cubriese la campaña del candidato demócrata Barack Obama, es que muchas veces ese periodista improvisado puede verse más tentado a crear él mismo la noticia que a informar objetiva y responsablemente de lo que sucede.