BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 6 de febrero de 2009

WEBSITE FINANCIA LA REALIZACION DEL PERIODISMO DE INVESTIGACION



David Cohn, periodista norteamericano de 26 años, recibirá de la Knight Foundation 340.000 dólares (en euros, unos 232.000) para desarrollar un website basado en la siguiente idea: hacer periodismo de investigación, pero sobre temas propuestos por los lectores y financiado por éstos. El sitio, circunscrito por ahora al área de la bahía de San Francisco, se denomina Spot.us:

Los pasos, según se describe en la portada de Spot.us, son estos cuatro:

1-Un lector o un periodista propone un artículo sobre un tema local aún no abordado.
2-Los miembros de la comunidad votan, mediante su aportación económica, cuáles son las historias que más les interesan.
3-Un periodista investiga el asunto aprobado y escribe un artículo, que es sometido a los filtros de edición habituales en una redacción convencional.
4-Spot.us publica el artículo y colabora con los medios de comunicación locales a fin de que tenga la mayor difusión posible. Fuente: The New York Times

El proyecto se llama Spot.Us y pretende ser un nuevo tipo de medio online en el que la comunidad paga a los periodistas que escriben los artículos. Es decir, un periodista o persona cualquiera que decida escribir sobre algo ofrece su historia a su comunidad mediante el tablón de anuncios de la página. Entonces los miembros de esta comunidad, es decir la gente a la que le pueda interesar la historia, donan dinero si quieren que la historia vea la luz. Con ese dinero el periodista en cuestión hace el trabajo de investiagación y escribe la historia, cuya veracidad será comprobada por un editor de Spot.Us. Entonces los medios tradicionales pueden pagar por los derechos exclusivos de esta historia (y en ese caso se devolverá el dinero a los que contribuyeron a la colecta, sino entendí mal), o se publica gratis en medios diversos (con licencia Creative Commons).

Se trata de una modalidad de crowdsourcing (proponer temas y recompensar a quien o a quienes encuentren su solución); en este caso, para ser más precisos, de crowdfunding. Con un precedente claro: Propublica, el sitio lanzado este mismo año por una organización independiente, sin fines de lucro, bajo la batuta de Paul Steiger, antiguo director de The Wall Street Journal.

El hecho de que Jeff Mignon ha propuesto una idea muy similar en el blog Media Chroniques (en francés) abunda en lo mismo: los modos de hacer negocio en periodismo están agotados y hay que buscar nuevas fórmulas.

Un periodista deja una idea sobre una noticia local que merece ser contada o investigada.

Los miembros de esa comunidad local votan (donando dinero) cual historia parece ser más importante

El periodista “ganador” hace la nota, un editor la edita…..
Spot.US la publica y la promociona y sindica con todos los medios locales de la comunidad donde la noticia fue votada u originada.


Tienen un blog en funcionamiento que explica paso a paso como va funcionando la idea y un wiki con algunas potenciales noticias para ser financiadas, primero, por la comunidad del norte de California… y pese a que la idea tiene una potencialidad bastante grande (si hasta la financiación ciudadana puede reformular la forma de hacer política) tiene un par de defectos gigantes.

Por un lado tienes que convencer a la gente que “invierta” en financiar investigaciones por más que esto sea lógicamente en su beneficio; por otro lado es casi imposible que recauden lo suficiente para investigaciones importantes, pero el verdadero problema, si la idea tuviera éxito, es que va a ser tan vulnerable a los lobbys como es la financiación de la política

Por ejemplo, una de las primeras historias que alguien ha ofrecido cubrir a través de Spot.Us y que está ya recaudando dinero es comprobar todos los datos y números que se van a usar en los materiales de campaña en San Francisco; hay otra historia en proceso sobre fábricas de ethanol como biocarburante en California.
Por otro lado premiar el éxito de los artículos lo único que hace es premiar a los temas polémicos o de los cuales ya se está hablando en todas partes. En cambio la idea de Spot.Us me parece innovadora no sólo porque no hay un mandamás deciendo qué se publica y por lo tanto qué se paga, sino que lo decide la comunidad, es decir los lectores. Además, Spot.Us no decide lo que van a cobrar los periodistas, sino que ellos mismos ponen un precio a su trabajo y la gente decide si la historia merece la pena ser leída o no.

Totalmente de acuerdo en que hay que buscar nuevas fórmulas, y el modelo de spot.us es una propuesta interesante, que tiene un elemento que me parece clave para motivar a la gente a donar: un enfoque local.


ANNA BERMEO T
CPP 3504

Mayor Información en:
http://www.spot.us/
http://www.knightfoundation.org/home/
http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
http://mediachroniques.ning.com/profiles/blog/show?id=
2100423%3ABlogPost%3A2701