BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 28 de marzo de 2009

BOLONIA SE APLICA A GOLPES Y PORRAS MIENTRAS JOSEP HUGUETI SE NIEGA A DIALOGAR


Estudiantes critican la brutalidad policial española que una vez más, arremetió con golpes y porras contra los estudiantes universitarios que se oponen al proceso Bolonia, en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), tras el brutal desalojo el pasado 18 de marzo.

En un comunicado, reclamaron a la dimisión del Rector de la UB, Dídac Ramírez, y a su equipo de gobierno por haber solicitado la intervención de los Mossos, y del conseller de Innovación: el Ingeniero Josep Hugueti, Consejero de Innovación, Universidades y Empresa (Consejero de Innovación, Universidades y Empresa) quien apoya y es uno de los impulsores de la estrategia represiva contra el movimiento estudiantil.

Dentro de los incidentes más sonados de aquella jornada, vemos la ceja abierta de un fotógrafo del diario ADN, Guillem Valle, cuyas imágenes fueron filmadas, y en donde se puede observar como el fotógrafo cae al suelo, después de recibir una porra de un oficial de policía. Las imágenes dejan visualizar a un grupo de adultos protegiendo a un niño de 10 años; situación que gracias a internet podemos visualizar quedando en evidencia la brutalidad policiaca en la que se aprecia cómo un agente propina un golpe en las piernas a un joven que se acerca al grupo. El director del 061 que atendió al menor en la ambulancia, niega que el niño tuviera ninguna lesión. De parte de la policía española como es de esperarse se que niegan las secuencias de actos implícitos.

El informe de la policía manifiesta: Que a falta de más análisis, se deduce implícitamente que el Fotógrafo Valle pudo ser víctima de los manifestantes.



Josep Hugueti, es acusado por la falta de diálogo con los estudiantes, por la aplicación del plan Bolonia, y han pedido su dimisión. Los Docentes y estudiantes no bajan la guardia; aún después de las prohibiciones, de “protestar”; se visualizan las pancartas con el lema "Bolonia se aplica a golpes de porra", quienes fueron portadas por profesores universitarios. La manifestación ha transcurrido por las calles del Eixample precedida tan sólo por un vehículo de la Guardia Urbana que cortaba el tráfico y un nutrido grupo de informadores, exponentes de la expectación mediática que ha provocado esta protesta.

Situación que evidencia que el Estado español continúa vulnerando los derechos de los ciudadanos, brutalidad policiaca, derecho a las manifestaciones, agresiones y represiones a estudiantes, docentes, padres de familia, y ahora contra profesionales de la información. Situación que supone un atentado al derecho de información a la ciudadanía de estar informado; es indignante para muchos alumnos titulados de Licenciados ver que su Titulación a partir de septiembre no valdrá nada y que para estudiar una Máster (Grado Académico) tendrán que pagar 5,000 euros.

Es lamentable que hoy todavía haya quienes afirman que la brutalidad policiaca no es otra cosa que someros casos aislados. Desgraciadamente LA BRUTALIDAD POLICIACA existe especialmente los Mossos en Barcelona, lo peor de todo es que en este caso la policía se convierta en instrumento político en lugar de hacer un servicio a la sociedad.


ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
28-03-09