BIENVENIDOS
Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico.
Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.
jueves, 26 de marzo de 2009
ESPECIALISTAS EGRESADOS DE PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES EN EDUCACIÓN DISEÑAN LA AGENDA UNIVERSITARIA
El pasado 24 de marzo, la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES; mediante Resolución N 286-2009-ANR; designo la Comisión Especial encargada de realizar un estudio sobre “El Diseño del Currículo Universitario”; que constituirá el marco de referencia normativa para las Universidades del país.
La Comisión está integrada por dos profesionales de amplia trayectoria: el Dr. en Educación CARLOS BARRIGA HERNANDEZ, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y nuestro maestro y Amigo Dr. WILFREDO HUERTAS BAZALAR , egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta; dicha Comisión tiene por objeto analizar y ofrecer nuevas dimensiones para pensar en los cambios curriculares y ofrecer algunas respuestas para los problemas que se detectan en los diseños actuales.
En una breve conversación el Dr. WILFREDO HUERTAS BAZALAR señaló el reconocimiento de contornos posibles para pensar este currículo de cara al siglo XXI, enmarcados en la urgente necesidad de un nuevo enfoque; en la importancia de concebir campos de conformación estructural curricular que permitan articular, en una estructura de contenidos, los aspectos más relevantes gestados en el proceso de determinación curricular. El nuevo enfoque del currículo podría estar constituido por la cuestión ambiental, los problemas de los derechos humanos, la formación del ciudadano democrático, los nuevos lenguajes científicos y tecnológicos indicó.
Los campos de conformación estructural curricular podrían, a la vez, permitir, en el análisis de este reconocido investigador, propiciar la generación de una nueva estructura que brinde una formación universitaria dinámica y actualizada, que es la que demanda y consideran valiosa, los nuevos ejercicios profesionales.
Donde se distinga en estos campos contenidos que se vinculan con una formación teórica y epistemológica, los que solicitarán una formación crítico-social, la incorporación de los avances científicos y tecnológicos y las que se refieren a los elementos centrales de las prácticas profesionales. Que implican la necesidad de articularse y atender, de manera permanente, requerimientos sociales, demandas de la comunidad y del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Sobre la “Didáctica Universitaria” de Universidades Europeas y Universidades de Estados Unidos el Dr. WILFREDO HUERTAS BAZALAR manifestó: “Ambas Instituciones muestran propuestas diferentes, el acento está puesto en las estrategias por las que ese currículo se implementa. Un ejemplo es una mirada no centrada en el currículo sino en el estudiante. Al centrar un currículo en el estudiante y en el proceso comprensivo se puede armar un currículo mediante casos o problemas.”
¿Es posible un formato curricular diferente que intente ofrecer un puente interesante entre ambas preocupaciones?
Es posible mediante la integración. La preocupación curricular aparece con fuerza, con preguntas como: ¿El currículo está resolviendo los problemas de la integración de los contenidos en relación con los procesos cognitivos; para que lo nuevo que se enseñe no sea un tema más e integre lo que el estudiante ya sabía y además resuelva alguna de las problemáticas específicas? Se plantean hoy a nivel curricular y con cierto reduccionismo, que generó el hecho de haber visto al currículo solamente integrado por disciplinas. Se entrecruzan varios análisis: la problemática del currículo centrado en disciplinas planteando que este currículo más de una vez desconoce que la ciencia crece a partir de problemas, la mayoría son interdisciplinarios, no en la concepción disciplinar de hace veinte o treinta años.
El Dr. HUERTAS BAZALAR expondrá dentro del trabajo distintos formatos en donde se intentará encontrar en la Comisión , una propuesta curricular que trate de resolver los problemas de déficits de las prácticas, dificultades para atender buenas prácticas profesionales, para poder entender la complejidad del conocimiento, la integración entre campos. “Algunas propuestas en el campo de las ciencias sociales, humanidades, etc intentando construir algunos ejes para promover los procesos de integración que tienen que ver con la investigación indicó”.
La Comunidad Europea está planteando la modificación del currículo: Pacto de Bolonia, y sus derivaciones. En una publicación denominada “CARTA ABIERTA, dirigida a los Ministros de Educación de la Comisión Europea” sostenidos en nuestras investigaciones:
1-Desarrollo Educativo Sostenible: ¿Cuál es el papel de la Universidad frente al medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible?
(http://fcom.us.es/blogs/innovaciondocente/2008/09/08/desarrollo-educativo-sostenible-%c2%bfcual-es-el-papel-de-la-universidad-frente-al-medio-ambiente-y-el-desarrollo-sostenible/)
2. El Ránking "holístico" de las universidades y el polémico y desmotivador informe "ránking universitario en el Perú (http://www.webislam.com/?idt=10995)
3. La Copa América de la Educación: Ranking Universitario(http://bellaciao.org/es/spip.php?article5678)
Reforzamos nuestro punto de vista y planteamos una serie de interrogantes sobre el “Proceso de Reforma Bolonia”; que no fueron absueltas, pero si reconocidas por la Universidad Nacional de Compostela, Académicos y parte de la Comunidad Estudiantil (http://firgoa.usc.es/drupal/node/42002), en España.
La pregunta es: ¿Esas modificaciones de la Reforma Bolonia impactarán en alguna medida en el sistema universitario de nuestro país?
El tema, en este caso, está centrado en políticas y estrategias equivocadas para cambiar la propuesta de enseñanza. Realizamos una fuerte crítica a la Propuesta Bolonia, las 7 preguntas son la clave que devela la equivocación del proceso (http://medioambienteyperiodismo.blogspot.com/2009/02/la-opinion-publica-quiere-saber.html). Nosotros no tenemos tanta historia de propuestas tradicionales. Allí se busca diseñar nuevamente los currículos buscando un mayor trabajo por parte de los estudiantes y una serie de aspectos que tendríamos que profundizar. Existe una gran preocupación por generar resoluciones de problemas e inserciones profesionales desde el ingreso a la universidad. Creo que esto puede tener algún impacto en nuestro sistema, ya que nos lleva también a preguntarnos cómo enseñamos.
Hay una línea de estudio, que tiene que ver con una teoría de educación superior comparada, que estudia cómo se conforman los currículos que otorgan la misma incumbencia. Si otorgan la misma incumbencia deberán compartir características. Indicó.
Quedaron muchas preguntas pendientes; sin embargo DEJO ABIERTA LA POSIBILIDAD DE RECIBIR PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL CURRICULO UNIVERSITARIO, EN LA QUE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ESTÁ INMERSA
Como Directora del Circulo Internacional de Periodistas del Siglo XXI - http://periodismointernacional.ning.com/, y Directora Adjunta de La Educación en el Siglo XXI- http://wilfredohuertas.ning.com/,; dejamos abierto el espacio para que hagan sus preguntas y/o envíen sus propuestas.
Consideramos excelente elección, la designación de la “Comisión Especial” propuesta por la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES; una oportunidad en el campo de la educación con cambios positivos para las Universidades Peruanas y por ende para nuestros estudiantes universitarios; considerando que la universidad debe ser la investigativa, como fundamento académico de la producción del conocimiento y soporte insustituible de la docencia; cabe preguntarse: ¿Requerimos otro modelo de docente universitario como única manera de afrontar un nuevo cambio curricular?.
Un docente universitario debe ser un analista social, político, alguien al que le interese la ciencia y la cultura, alguien que se comprometa con su país, y la Institución debe adecuar su infraestructura para la investigación. No se entiende como se contrata un gran Investigador y el ejercicio lo dañe, el sistema debe promocionarlo para que cada día sea un excelente académico y no que él se prepare solo.- Por lo tanto debe existir en cada unidad de la universidad un plan de desarrollo del personal académico que confluya en un Plan Institucional General a corto y largo plazo.
Que dentro de los criterios para ascender de categoría deba ser la producción intelectual (El 99% de los Docentes no produce, salvo honrosas excepciones), la preparación académica (estudios, doctorados o maestrías), evaluación permanente, la trayectoria profesional, etc.
Requisitos para que la universidad sea el bastión de la ética en todo, por lo tanto debe tener su propio régimen disciplinario que garantice la legalidad, moralidad, imparcialidad, responsabilidad, cooperación y eficiencia; que regule la conducta y comportamiento del académico e igualmente que garantice el derecho a la defensa técnica.
ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
LIMA-PERU
ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504