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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 17 de mayo de 2009

EDUCACION PARA LOS EUROPEOS HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA


Hace un par de meses realizamos un análisis crítico y objetivo sobre las implicancias del “proceso Bolonia”, en el que se encuentra inmerso el mundo universitario; proceso que teóricamente busca la innovación, homologación y adaptación de los planes de estudios universitarios en la Europa unida; sin embargo es concebido como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo. En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento será impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos). Cambiando la verdadera la Misión y Visión de la Universidad.



La imposición del supuesto 'método europeo' restringe la capacidad de acción, empobrece la imaginación y, en definitiva, extiende a la universidad concepciones ya experimentadas en otros niveles de la enseñanza y cuyos resultados están a la vista del que quiera verlos

Parte esencial de la tradición de la Universidad es la consolidación de espacios de libertad, de contraste de opiniones, de reflexión y de acción; donde se debe propiciar la solución de los conflictos en el seno de la comunidad académica, sin intervenciones exógenas. Incluso, si la resolución de los mismos se plantea por procedimientos al margen de los órganos académicos, debe haber "flexibilidad, ductilidad y prudencia universitaria".

La reforma impuesta se caracteriza por falta de transparencia pública, ausencia de diálogo, de apertura de espacios de discusión donde los órganos rectores de las universidades y del alumnado hayan podido plantear sus opiniones, argumentos, propuestas, problemática, etc., suscitando a nivel estudiantil un amplio malestar, recelo y rechazo de parte de los estudiantes, quienes se oponen drásticamente a su aplicación en España, Italia, Francia… siendo visible las numerosas manifestaciones, huelgas, encierros y protestas contra el Plan Bolonia; que los medios de comunicación intentan minimizar.

Este proceso vive un clima tenso y enrarecido que no dista de 11 meses, donde la universidad pública se encuentra inmersa en medio del referido clima, nada clarificador y totalmente distante a lo que debería ser un buen marketing comunicativo, donde se desprestigia y critica al movimiento opositor estudiantil (pacífico y democrático) acusándosele de diversas maneras como: de no saber lo que quiere, de actuar de forma "radical", de manipular y confundir... Pero las críticas no deben centrarse sólo en una mala política comunicativa del "proceso de Bolonia"; sino por la lucha y defensa de una universidad pública, crítica y libre, en contraposición a un modelo que quiere imponer una universidad mercantilizada que no se centra en la formación holística de los alumnos, sino en la creación de erróneos estereotipos entrópicos y deshumanizados.



Cabe preguntarse: ¿Cuál es la relación entre el plan Bolonia con la European Round Table (Mesa Redonda Europea –ERT)?

En el año 1995, La Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, (ERT por sus siglas en inglés). ERT lobby empresarial (Creado en 1983- Sólo se es miembro por invitación) que reúne a alrededor de 45 presidentes y directores ejecutivos de grandes empresas multinacionales que cubren diferentes sectores industriales y tecnológicos. Según manifiestan en su portal, las empresas integrantes de ERT contribuyen al PIB de la Unión Europea en montos que superan al PBI de 21 de los 27 Estados miembros.

La revista del Centro de Investigación e Información de Consumo (CRIC -http://www.opcions.org/indexcas.htm), aclara este vínculo en uno de sus artículos.

En 1998, representantes de la educación superior de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, firmaron la Declaración de la Sorbona, comprometiéndose a generar un espacio común que favoreciera tanto el reconocimiento externo como la movilidad estudiantil y las oportunidades de empleo. A partir de ese acuerdo surgió el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dando origen, en junio de 1999, a la llamada Declaración de Bolonia.

La denunciada mercantilización del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres años antes de aparecer la Declaración de Bolonia (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Bolonia) que sienta las bases del Espacio Europeo para la Enseñanza Superior( EEES) por la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras, quienes produjeron un informe cuyo objetivo fue: “presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto, pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento”.

Este documento, titulado: “Educación para Europeos: Hacia la Sociedad del Conocimiento” guarda una fuerte similitud con lo que luego se propondría en el plan de Bolonia, lo que dejó abierta la puerta a las críticas que señalan que el proceso de transformación para el Espacio Europeo de Educación Superior está creado con el objetivo de cubrir las necesidades de las poderosas corporaciones multinacionales de la UE. Incluye lo siguiente:


Objetivo:
presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento

Visión: práctica de la empresa a las bien documentadas opiniones de los especialistas en este campo, se pueda ayudar a provocar los urgentes cambios que, a nuestro juicio, requieren en la actualidad los sistemas educativos europeos

Dentro de los antecedentes que encontramos; es que la industria tiene relación con los políticos; en el año 1993; el Secretario General de la ERT Keith Richardson declaró:

“Acceso quiere decir poder llamar a Kohl y recomendarle que se lea un informe. También quiere decir que John Major te llame para agradecerte los puntos de vista de la ERT, o almorzar con el primer ministro sueco justo antes de la decisión sueca de incorporarse a la Unión Europea”

En 1983 Wisse Dekker, responsable de Philips manifestó: “Si esperamos a que nuestros gobiernos hagan algo tendremos que esperar demasiado. No se puede dejar todo en manos de políticos. La industria debe tomar la iniciativa”.

Revisamos un artículo (http://www.nodo50.org/tortuga/Jean-Claude-Michea-La-escuela-de) del libro título “La escuela de la ignorancia“, de Jean-Claude Michéa, profesor de Filosofía en Montpellier que textualmente dice:

"... La pregunta que se hacen los más críticos en Francia es: ¿Por qué se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, después de veinte años de experiencia, se tenía la certeza de su resultado nefasto. ¿Qué lleva a la elite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? Las respuestas no siempre agradan.

Si revisamos los textos e informes menos accesibles de la Comisión Europea, la OCDE o la European Round Table (uno de los lobbies europeos más discretos y eficaces), se descubren las primeras pistas. El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario entre la productividad y la educación. Todos los informes de los expertos señalan que la nueva economía exigirá pocos especialistas técnicos; la tecnología permite que unos pocos especialistas desarrollen los sistemas necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por otra parte, los procesos de fusión empresarial reducen las ofertas de altos ejecutivos. Con otras palabras, cada vez más harán falta mejores profesionales, pero en cantidad más reducida.

A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada por el sistema económico, donde muchos individuos bien preparados deberían competir por muy pocos puestos de trabajo. Mejor dejarlo todo en manos del darviniano sistema de selección natural y que de un sistema educativo mediocre emerjan por sí mismos los pocos ejemplares excelentes que necesitará el sistema. La educación universal y de calidad no es un objetivo político. Estos argumentos no son política ficción, antes bien se desprenden de los documentos antes mencionados y corresponden a las elites económico-políticas de la globalización.

La lógica de estos objetivos es aplastante. Una de las consecuencias de “una escuela de la ignorancia” es la producción sistemática de consumidores inmaduros, otro de los engranajes necesarios para que la rueda de la globalización siga avanzando. (JEAN-CLAUDE MICHEA: “La escuela de la ignorancia” - Ed. Acuarela Libros. 2002 Pags.38-45)

Dados los argumentos; una reflexión crítica y reflexiva sería vital para decidir si el objetivo del proceso Bolonia es capacitar técnicos para insertarlos en el sistema productivo o formar personas con mentalidad amplia, espíritu crítico, deseo de conocer y capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes. Decidir si en esa transformación va a mantener, en lo personal y en lo institucional, la autonomía universitaria.

Según la declaración de Lisboa: “Las universidades necesitan una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para responder a una sociedad en constante evolución. Para ello, es necesario un mayor grado de autonomía y una financiación adecuada [...] Se urge a los gobiernos a reforzar el principio de autonomía institucional para que las universidades puedan desarrollar plenamente sus diversas misiones [...] (planes de estudios, programas e investigación)”.

No deja de sorprender cómo algunas autoridades políticas se empeñan en vulnerar e ignorar el principio de autonomía e intervienen continuamente en el proceso de adaptación al Espacio Europeo para la Enseñanza Superior con planes, redes e iniciativas diversas implican restricciones a la autonomía, burocratización excesiva y un recorte en el tiempo que necesitan para enseñar e investigar.

No deja de ser menos preocupante que el día 13 de marzo pasado, la Universidad Miguel Hernández de Elche, y representantes de universidades latinoamericanas se reunieron para participar del proyecto interuniversitario denominado “El desarrollo de sinergias entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Por México participó la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y por Argentina representantes de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Cuyo. Los vientos económicos están soplando en direcciones aleatorias, cabe preguntarse: ¿Que le espera a las universidades latinoamericanas?

ANNA BERMEO TURCHI
16-05.09
CPP3504

Enlaces
La escuela de la ignorancia + La escuela de la anarquía - En LA HAINE
http://www.nodo50.org/lahaine/pensamiento/escuela_anarquia.htm

quomodo: La escuela de la ignorancia
http://quomodo.blogspot.com/2006/11/la-escuela-de-la-ignorancia_20.html