BIENVENIDOS
Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico.
Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.
miércoles, 20 de mayo de 2009
PROTESTA ESTUDIANTIL CONTRA LA G-8 EN ITALIA: "NOSOTROS LA CRISIS NO LA PAGAMOS, NOSOTROS LA CRISIS NO LA CREAMOS".
La protesta contra la cumbre del G8 de Universidades se dieron cita el día de ayer en las calles de la capital Italiana de piamontesa (Turín – norte de Italia) para marchar hacia el Castillo del Valentino; lugar donde se celebra la reunión de rectores.
La Policía consiguió frenar con bombas lacrimógenos el avance de la protesta hacia el Castillo del Valentino, donde los manifestantes, llegados de varios puntos del país y del extranjero, pretendían irrumpir para bloquear la cumbre, que congrega a representantes de más de 40 instituciones universitarias. La nueva jornada de protestas dejó un balance de 19 heridos, según informan los medios todos ellos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; ridículo balance en que nos pretenden vender los medios, ya que las imágenes siguen mostrando el abuso y brutalidad policiaca contra los alumnos universitarios quienes huyeron ante la brutal dispersión en la zona de San Salvario VIETTE.
A pesar que Turín estuvo blindado por las fuerzas de seguridad, jóvenes de toda Europa no faltaron a la cita para protestar contra la iniciativa promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI) que legitima al G8 como único instrumento para dialogar con los jefes de gobierno. La Onda estudiantil disiente de las políticas siguen atacando el modelo universitario impuesto, que intenta privatizar el saber común y favorecer una didáctica exclusivamente marcada por las exigencias del mercado y los beneficios de las empresas. Un objetivo creado “ad hoc” y que, de hecho, penalizará la formación universitaria limitándola a las exigencias exclusivas de las empresas a través de la aportación de capital privado.
Durante la manifestación se repitieron gritos de estudiantes quienes proclamaban: “nosotros la crisis no la pagamos, nosotros la crisis no la creamos”. Las protestas comenzaron ayer con el objetivo de demostrar su disconformidad con la cumbre, contra la economía global y, sobre todo, contra los bancos por haber especulado, según los jóvenes manifestantes, con la actual crisis. Por este motivo, algunos de los jóvenes pusieron candado a una sucursal del banco Sai en el corso Vittorio Emanuele de Turín y lanzaron huevos contra una oficina del Unicredit
El Castillo del Valentino, sede de la Facultad de Arquitectura de la ciudad, acoge la cumbre de Universidades, de donde se expedirá una declaración común que será llevada ante los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 reunidos el próximo julio en la ciudad italiana de L'Aquila.
Mientras los protestantes avanzaban programaban a viva voz: "Llegamos a la zona roja, en el corazón de esta farsa que es el G8"; una joven estudiante manifestó: "Hoy estamos aquí en miles para hacer oír nuestra voz, y gritar nuestro rechazo a esta Universidad de la cumbre del G8, que en mi opinión es una clara discriminación por parte de los rectores que quieren el derecho a mantener la toma de decisiones por los estudiantes".
ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
18 –MAYO 2009