BIENVENIDOS
Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico.
Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.
jueves, 23 de julio de 2009
PERIODISTA JAVIER D. RESTREPO, DESPEDIDO POR EL DIARIO EL COLOMBIANO
Uno de los fundadores de la libertad de prensa en Colombia el reconocido periodista JAVIER D. RESTREPO; es despedido el pasado 14 de mayo después de 17 años por el desprestigiado diario “El Colombiano”; atentando contra la libertad de expresión e irrespetando a sus lectores ,bajo la mentira piadosa de: “la reorganización de sus páginas” un medio al servicio del estado y la corrupción, un periódico oficialista y des-informativo; caracterizado por despedir de sus columnas a prestigiados profesionales como: Gustavo Álvarez Gardeazábal, Héctor Abad Faciolince, Pascual Gaviria y Jaime Jaramillo Panesso, entre otros; los tres primeros agudos críticos de las políticas estatales del actual gobierno y del abuso contra los desfavorecidos; una barbaridad antidemocrática contra el pueblo.
Otro caso reconocido es el del periodista Pascal Gaviria. Obviamente en una sociedad corrupta los hombres de ética estorban, todo aporte a la construcción de la Democracia…de Opinión Pública…de Civilidad se desecha.
El Defensor del lector de Colombia dejó una nota que reproducimos textualmente para que saquen sus propias conclusiones; que como bien se manifiesta parece un obituario que a la defensa de un trabajador del medio, que la transcribimos en homenaje a uno de los miembros (fundadores) de la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP), JAVIER RESTREPO quien fuera despedido según manifiesta el periodista: “debido a una diferencia de visión de los hechos políticos”. Dejamos la Dirección de correo por si quiere hacer llegar un mensaje a RESTREPO (¿?) y/o al Diario el Colombiano defensordellector@elcolombiano.com.co
“…la empresa tras "reorganizar sus páginas": Predicó la libertad responsable de los medios de comunicación en la práctica de buscar la verdad...Por: Víctor León Zuluaga Salazar (Defensor del lector de El Colombiano.) La columna semanal de Javier Darío Restrepo llegó a los lectores de El Colombiano con voz propia e independiente. Siempre aportó elementos de juicio para tratar de armar el rompecabezas de la realidad nacional, siguiendo el consejo de los pensadores griegos: más amigo de la verdad que de los amigos. En su calidad de Defensor del Lector de El Colombiano nos dio lecciones de ética a los periodistas y fue mediador entre los lectores y el periódico. Buscó, desde La columna del Defensor, unir a los lectores en la búsqueda de los propósitos de informar... (http://www.mokanews.es/blogs/detailcom.aspx?id=07246633-2e94-42b7-94f6-0363cb16091a)”
Durante más de 40 años el prestigioso periodista Javier Restrepo ha escrito en los más importantes periódicos y revistas de Colombia así como en el extranjero; ha sido uno de los más consagrados colaboradores de la revista “Cierto -periodismo e información y análisis de medios de comunicación”- desde su fundación hace 14 años.
Uno de los más calificados y solicitados conferencistas internacionales en materia de ética periodística y actualmente uno de los más requeridos en América Latina.
En una entrevista ofrecida a:”Aula & Asfalto”; el periodista aclaró los motivos de su despido después de 17 años en el diario “El Colombiano”. Se debieron a que : “…Todos sabemos que mi visión de los hechos políticos no fue la de casa y por eso se suspende esta columna, “manifestó.
Con respecto a la situación del periodismo en Colombia bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez indicó: “…Ofrece una oportunidad única para hacer periodismo independiente, de responsabilidad social y de análisis. Lo que será cada vez más urgente a medida que la concentración de poder en las manos del presidente lo induzca a ejercer el control sobre la prensa. Ya hemos tenido atisbos de esto en las agresiones verbales y acusaciones infundadas contra periodistas. Además está una sutil y efectiva operación de manejo de la opinión pública a través de la generación de noticias en los momentos calculados y propicios para dejar en la sombra temas molestos. Por ejemplo: el tema incómodo de la frustrada liberación del cabo Moncayo está sepultado debajo de reforma política, propuestas del ex comisionado de paz, aprobación del referendo y demás hechos, unos propiciados desde palacio, otros acogidos reactivamente por los medios”
Aconsejó a los estudiantes universitarios que están estudiando periodismo, asuman la carrera como: “un servicio y no como un poder y entienden que el periodismo debe tener un alto componente de pasión por la verdad y por los cambios que más sirven al país”.
Pese a su despedida, otros diarios le ofrecieron publicar libremente sus opiniones, como lo hizo el pasado 17 de mayo El Heraldo, de Barranquilla (elherlado.com.co); otros como la agencia internacional IPS, y concretó en colaborar para elespectador.com. La trayectoria de este periodista no se perderá en los anaqueles de un periódico regional, desvirtuado por sus componentes y politiquerías .Lo importante es que lo seguiremos leyendo y seguirá anunciando y denunciando los errores y horrores de los medios al servicio del capital y de su barbarie. Les guste o no seguirá siendo mencionado como ejemplo a seguir en materia de ética periodística y en las Cátedras de Opinión Pública dentro de las facultades de ciencias de la comunicación, y seguirá siendo un ejemplo para las futuras generaciones de periodistas a nivel global.
Un saludo solidario.
ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
23-07-09