BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 1 de febrero de 2010

REALISMO MAGICO DE LAS MARIONETAS DE LA ROYAL DE LUXE



La pequeña gigante, es una marioneta de 6 metros de altura de la compañía francesa 'Royal de Luxe' Esta compañía a recorrido los 5 continentes, llevando una historia que han seguido miles de personas cada vez que se presenta en las ciudades a las que asiste.



La Compañía Francesa Royal de Luxe, llegó con su espectáculo los tres últimos días de enero, a Chile en el marco del cierre del Festival Internacional de Teatro (Santiago a Mil). La Royal de Luxe fue fundada en 1979 y es dirigida desde entonces por Jean Luc Courcoult, quien se mueve por el mundo ofreciendo obras gratuitas en las calles de las ciudades, cuyo objetivo es contar historias acerca de las marionetas, que son manipuladas mediante aparatos mecánicos y móviles que controlan los mismos artistas.



Las marionetas gigantes caminan por las calles y se mezclan entre los ciudadanos, brindando un espectáculo sorprendente y mágico, que atrapa e involucra a los espectadores en su puesta en escena. La mega estructura de metal y madera de las marionetas es maniobrada por los miembros de la compañía, donde 30 operadores dirigen a la muñeca gigante gracias a una grúa mientras otras tres personas interactúan para que la cabeza gire en 180 grados, mediante un sistema de cuerdas y poleas. Sólo los ojos de los títeres se mueven a control remoto.

Es increíble cómo tras todo un complejo mecanismo se esconde una historia maravillosa. Al observar a través de fotos y videos se puede descubrir algo aún más bello; cómo en el transcurso de la obra se va plasmando otra historia, la de cientos de asistentes que en caravana pasan a ser protagonistas del éxtasis y la sorpresa, en el que el libreto son sólo los sentidos y su plataforma el cuerpo mismo, que no cabe en sí con tanta belleza.

La Royal de Luxe ofreció en junio del 2009 un espectáculo en Nantes, Francia. En octubre se presentó en Berlín para la conmemoración de la “caída del muro”, oportunidad en que la Pequeña Gigante ya se mostró junto a su tío el Escafandra. (El buzo y su sobrina, que fue puesto en escena en Chile), acogiendo a 1,5 millones de personas que se dieron cita en las calles para celebrarlo. En ésta ocasión las prodigiosas marionetas de siete y doce metros de altura, deambularon, por las calles de la capital chilena con una producción denominada: "La Pequeña Gigante", y que en el 2007 atrajeron a medio millón de personas con el espectáculo denominado: “en busca de el Rinoceronte Escondido".

En Uruguay la compañía se presentó en 1992, con un espectáculo realizado en el Puerto de Montevideo, denominado La véritable histoire de France. En esa oportunidad llegó a bordo de la embarcación Cargo 92 para ofrecer una serie de presentaciones en América del Sur, acompañados de las compañías: de Mano Negra y de Philippe Découflé y Philippe Genty.

No cabe duda que la intervención cultural, sorprende, involucra y emociona por igual a grandes y pequeños sin importar género, o condición socioeconómica. Destaca la enseñanza que deja la expresión en la práctica de cómo es posible lograr grandes desafíos con articulación, trabajo serio en equipo de los liliputienses con vistosos trajes rojos; absoluta impecabilidad y un incondicional compromiso por aportarle valor a otros, construyendo en conjunto con ellos.

ANNA BERMEO T.
CPP 3504