BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

martes, 29 de diciembre de 2009

UN NOBEL DE PAZ DEFENDIENDO LA GUERRA



El Premio Nobel de Paz, representa además de sensibilidad humana; “contribución al acercamiento entre los pueblos, abolición o reducción ejércitos existentes, reunión y promoción a los progresos por la paz.”

El Presidente Barak Obama, recibió el Galardón por su trabajo en: "mejorar la diplomacia internacional y librar al mundo de las armas nucleares” sus polémicos comentarios en defensa de la guerra y los militares fueron: "La guerra sí que tiene un papel que jugar en la preservación de la paz" ; "Me enfrento al mundo como es, y no puedo obviar las amenazas a las que se enfrenta el pueblo americano" ; "todas las naciones responsables deben acogerse al papel de los militares que con un mandato claro pueden mantener la paz", Galardón injustificado a quien parece legitimar, y conducir cualquier acción violenta a intereses geopolíticos o económicos.

Ante la falta de logros, éxitos y hechos cumplidos a favor de la paz, y no habiendo producido ninguna acción que justifique tal galardón; el Nobel de Paz, mantiene la cruzada belicista internacional; mediante acciones perpetradas contra Afganistán y Pakistán; al enviar a 30.000 nuevos soldados (Afganistán), los cuales no se dedicarán precisamente a realizar la paz, “y menos reivindicar esa guerra” (discurso pronunciado en ocasión de recibir el premio). ¿Cuántas reservas nucleares han desarmado la Administración Obama? y/o ¿Cuántos proyectos de desarrollo armamentista ha cancelado?

Durante su campaña electoral prometió poner fin a guerras lideradas por Estados Unidos, a fin de fortalecer la democracia de los pueblos, y a escasos 10 días después de ordenar que miles de soldados de EEUU fueran a la guerra de Afganistán aceptó el Nobel de la Paz (El agasajado además recibe una bolsa de 1,4 millones de dólares.)

El Periodista, activista y político francés Thierry Meyssan (Fundador y Presidente de la “Red Voltaire”); autor de polémicas investigaciones como: “La gran Impostura” (2002), “Operación Sarkozy” (febrero del 2008); nos vuelve a sorprender con el caso de corrupción del Comité Nobel y los sórdidos lazos que existen entre su Presidente: Thorbjorn Jagland (electo secretario general del Consejo de Europa), y los colaboradores de Barak Obama (http://www.voltairenet.org/article162522.html) quienes desdibujaron el galardón suscitando escepticismo a través del mundo.



En este contexto no es de extrañar que los Miembros del Comité que otorgaron el premio Nobel de Paz, hayan desacreditado el galardón al concederle al jefe de la Casa Blanca Barak Obama; tal distinción generó sorpresa y críticas como : “Premio Nobel a quien envía tropas a Irak y Afganistán”; “ a quien incumple con los pocos compromisos adquiridos en su campaña electoral”; “a quien presiona por una escalada militar en Pakistán”, “a quien reconoce la dictadura de Honduras pero sigue apoyándola militar y económicamente”, “a quien envía a miles de soldados a la guerra”, “a quien habla que la guerra es necesaria”, “y este a favor de cárceles como Guantánamo donde no se respetan los derechos humanos”; “ Premio Nobel de Paz a quien autoriza el envío de más tropas para seguir ensangrentando a Medio Oriente”.

Una encuesta publicada en Estados Unidos por la Universidad de Quinnipiac, revela que dos de cada tres estadounidenses consideran que su presidente no mereció el Nobel. Otro sondeo realizado en Noruega arrojó que 35,9 por ciento de los noruegos considera justo el galardón, mientras que el 33,5 por ciento piensa lo contrario.

Ante un verdadero paradigma de hipocresía y despropósito, y un insulto a los verdaderos merecedores del Premio Nobel de la Paz que viven y trabajan en la austeridad, Emanuel A. Winston, Analista del Medio Oriente & Comentarista, de “ExpertClick manifestó: “A Obama le fue dado un inmerecido Premio Nobel de la Paz por un comité Nobel Izquierdista Radical quien pensó que el Abuelo del Terror, Yasser Arafat, merecía un Premio Nobel de la Paz. Ahora Obama quiere ganar ese premio político Izquierdista para que así las naciones aplaudan el descenso de Estados Unidos a una nación tercer-mundista”

El polémico Premio Nobel de Paz; esta ya bastante desacreditado al ser propuestos Hitler y Stalin (aunque afortunadamente no evaluados por su comité), teniendo en cuenta que hace un siglo fue concedido a Teddy Roosevelt ( amante de la guerra), y al haber sido otorgado Henry Kissinger, (Criminal de Guerra) responsable de miles de muertes de Camboyanos y vietnamitas (1973), y no es el primero que se le negó a Gandhi (sentimientos nacionalistas divididos le negaron tal premio) en fin quizás nos hayan descubierto el Premio Nobel de la Paz preventivo .

Si contextualizamos el Discurso de Barak Obama al recibir el Galardón y comparamos los discursos sobre “guerra preventiva para lograr la paz” del Sr. Bush no existen diferencias reales. Por tanto, no es de extrañarnos que el tribunal que concede el Nobel de la Paz, empiece a estudiar la posibilidad de otorgárselo el año que viene. Aunque si me dieran a elegir, me conformaría en que fueran más serios a la hora de concederlo.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP3504
29-12-09