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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 2 de abril de 2010

CYBERACTIVISMO LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACION DE OBAMA




El éxito de Obama según los estrategas del marketing político, es considerado como una victoria electoral de ingeniería; el uso de las nuevas tecnologías de comunicación social; permitió al gobierno como al presidente relacionarse con los Americanos, ganando la presidencia con una victoria aplacadora, (por un margen de casi 200 votos electorales y 8.5 millones de votos populares) convirtiendo a la gente común en voluntarios prometidos (ocupados) y autorizados, donantes y abogados por medio de las redes sociales, la propugnación del correo electrónico, el texto el vídeo de la mensajería en línea en la razón principal de su victoria.

La clave de la campaña de Obama no fue el uso de tecnología como un fin, fue el uso de la tecnología integrada en todos los aspectos de la campaña, especialmente como herramienta para la organización de activistas, que convirtieron la campaña en un movimiento social. Presagiando cambios significativos, por la forma como Obama se comunicó con la masa de los partidarios y como fueron recogidos, cultivados y canalizados durante la campaña, desde la elección, los programas de medios de comunicación sociales.

La segunda clave del éxito en la primaria fue una profundidad de recursos financieros que tenia Obama, Otro aspecto clave dentro de los golpes tácticos de Obama, fue dar los toques finales a su autodefinición en los debates, rematando con una publicidad comercial televisiva brillantemente producida.

Obama no fue el primer candidato a presidente en levantar un millón de dólares en línea (otro fue McCain ), tampoco era el primero en usar las herramientas de Internet como bases para movilizar a partidarios en línea en sus comunidades locales. Sin embargo fue el primero en usar la tecnología y la Internet en la tela de su campaña. Entendiendo que el valor de medios de comunicación social podía beneficiar a la campaña que creció exponencialmente, elevándose a los niveles más altos de la campaña e integrada en todos los elementos de la organización.
Se envío la lista presidencial los 13 millones de cybermilitantes por correo electrónico, y los tres millones de móviles y suscriptores SMS. Instrumentos que en la campaña de McCain fallaron en la eficacia utilizada. La campaña de Obama también construyó ventajas al tráfico del sitio Web, YouTube, donde espectadores y amigos sociales se conectaron a una red en un mejor esfuerzo coordinado.



En la medida que la Globalización se torne dinámica, demande de nuevos conocimientos, que conlleven a generar cambios en los sistemas políticos, económicos, tecnología, garantizando poder e incidencia en los escenarios (Gilbert Keith Chesterton) no será raro encontrar a los denominados líderes de opinión, como es el caso del polémico premier italiano Silvio Berlusconi, quien tras días después de ganar, de forma sorpresiva, las elecciones regionales, consideró fundamental escuchar las sugerencias de los ciudadanos, tomar decisiones en línea con la gente para obtener resultados a través de internet, incluyendo “facebook". Siendo Obama quien ha convertido en el púlpito de matón Presidencial así como social, al entregar un mensaje que ha sido diseñado para ser subido y expandidos por otros con los instrumentos y técnicas durante su campaña, influyendo en las conversaciones a través de varias esferas de influencia.

El empleo de medios de comunicación social es un indicador de como su administración funcionó, el equipo lanzó, un sitio Web diseñado (Change.gov) para seguir la conversación que comenzó durante la campaña, otorgando a la gente la oportunidad de compartir sus pensamientos sobre publicaciones (cuestiones) importantes y responder a las ideas de política de la administración. Más de dos millones de personas visitaron el sitio en el primer mes del lanzamiento.

Las lecciones del programa de medios de comunicación social de la campaña Obama pueden ser analizados en puntos claves que pueden ser usados por otras organizaciones para mejorar contratar y activar a los partidarios. La campaña de Obama proporcionó una variedad de caminos para la gente se sienta implicada en la campaña basada en su nivel de contrato.

Si usted busca electores para un candidato o aboga por la legislación del Congreso, un correo electrónico es fácil de enviar, pero puede ser ahogado fácilmente también; una llamada telefónica requiere más esfuerzo y lleva más peso; una visita personal es la más convincente, pero también requiere mayor estrategia.

La campaña de Obama dio un menú de opciones:

1- Comenzó con una “friending Obama” sobre una red social, matriculándose para mensajes y correos electrónicos, manteniendo informado al público sobre la campaña electoral (Como un partidario toda persona que ingresa puede hacer su primera donación o registrarse para votar).

2- Después de haber realizado su ingreso, puso la opción para fijar el comentario en el perfil de un amigo comunicando que Obama es su candidato; pudiendo ingresar al MyBarackObama.com (MyBO.com) el sitio Web, donde usted crearía una cuenta.

3- Después de la adquisición de la regeneración positiva sobre el sitio, se podría unir o aún crear un grupo.

4- Para conducir el interés al público se fijaron cuadros, se escribieron postes de blog o crearon videos que declaran su apoyo, pudiéndose fijar a YouTube. (Con perspicacias ideas y materiales de la campaña)

La campaña rastreó a voluntarios y tomó nota de sus activistas más confiables, identificando estos conectores y dando instrumentos para activar otros. Estos “usuarios súper” podían crear grupos sociales. Ellos también podrían organizar sus propias redes de los partidarios que les dieron el acceso a la base de datos Obama.

Proporcionando materiales de la fuente para discursos generados por usuario contentos. Obama tenía perfiles sobre más de 15 redes sociales, incluyendo Facebook y MySpace. Pero él también era el primer candidato al presidente para tener perfiles sobre AsianAve.com, MiGente.com y BlackPlanet.com, redes influyentes sociales para el Asia, comunidades hispanas y Afroamericanas. Creó sitios Web simples con el URLS de términos (condiciones) populares de búsqueda para aumentar la ¿La aseguración que la gente puede encontrar su contenido

Se utilizó la movilización de partidarios por dispositivos móviles -La gente lee en promedio más del 90 % de sus mensajes de texto, mientras las páginas de los correos electrónicos se sientan sin abrir en bandejas de entrada. La mensajería de texto y el Web móvil ofrecen una oportunidad de alcanzar a partidarios directamente en todas partes y en cualquier tiempo del día. Siendo un modo rentable de movilizar a votantes.

La campaña de Obama rastreó el éxito de cada correo electrónico, el mensaje de texto y la visita de sitio Web, que capitalizó sobre el analytics que es inherente en comunicaciones digitales que te indica quienes se encuentran en línea y cuantas veces has sido visitado.

La campaña desarrolló más de 7,000 correos electrónicos personalizados, adaptados a perspectivas individuales, e hizo mejoras en tiempo real a su exceder materiales. Los ajustes fueron hechos diariamente para mejorar el funcionamiento y la conversión.

La campaña gastó más de 2 millones de dólares en 2007 para el hardware y el software que serviría como la fundación para la operación 18 de medios de comunicación social. Esto construyó un sistema de nivel de la empresa que estaba listo a escalar a los millones de partidarios.

Mucho antes de la intensidad de la campaña 2008 Obama ya planificaba su estrategia en línea. La campaña tenía un equipo principal en línea de 11 personas con un personal total de 30, número que se incrementó al final de la campaña. Mientras campañas anteriores habían tratado la propugnación en línea como un accesorio, la campaña de Obama integró medios de comunicación sociales en todos los elementos de la organización. La Internet y el móvil fueron integrados en cada aspecto de la campaña.

Finalmente la campaña Presidencial de Barack Obama refleja los conocimientos, la delicadeza y la maestría en cada programa de relaciones públicas a la base de Web; apuntadas al alcanzar objetivos públicos de política, utilizando viejas y tradicionales estrategias de marketing, aunadas al aprovechamiento las nuevas tecnologías de comunicación. Aprovechar las nuevas tecnologías ofrece como resultado un buen marketing online.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504