BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 29 de julio de 2010

COPA FIFA 2010 EL CAMPEON DE GASES DE EFECTO INVERNADERO



Sudáfrica atrajo a millones de espectadores alrededor del mundo como anfitrión de la Copa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) 2010, uno de los mega acontecimientos más recientes e importantes en el sur África que dejó una huella de 2,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 en el mundo, producidas según una investigación realizada por el Gobierno Noruego, de Factibilidad para un Carbón Neutral 2010 Copa del Mundo FIFA.

Como todo evento de enorme despliegue, la organización, gestión y desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2010 repercutió de manera positiva y negativa en el ambiente. Para Sudáfrica, como país organizador fue una ocasión única para mostrarse de lleno al mundo y aumentar sus ingresos en materia turística, De manera desafortunada tiende a ser mayor el daño ambiental tras una inmensa exigencia en sus recursos.

2.700.000 toneladas de dióxido de carbono es la cantidad estimada de CO2 (el gas con efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global) que generó el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. El impacto fue 8 veces mayor que las emisiones producidas en la Copa del Mundo 2006 en Alemania, y mayor dos veces las emisiones producidas por los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; con el despliegue de 450,000 turistas, el aumento del transporte local, construcción de estadios, uso de electricidad, agua y mayor cantidad de residuos sólidos en los recintos y en los servicios de alojamiento, se emitieron en conjunto 896.661 toneladas de dióxido de carbono. Otras 1.856.589 toneladas de este gas invernadero, principal causante del recalentamiento planetario, que corresponden también a la cantidad viajes internacionales, que es superior 10 veces a los juegos de invierno de Vancouver.

Existieron dos proyectos con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), relacionado con la Copa de FIFA 2010, de casi 10 millones de dólares, a fin de reducir el consumo de energía en seis sedes gracias a la instalación de paneles solares y luces eficientes en calles, semáforos y avisos publicitarios, proyectos de reverdecimiento además de acciones de sensibilización pública.


Videos tu.tv


Iniciativas patrocinadas en la fabricación de soluciones climáticas que no compensaron la reducción del CO2; la estimación de la huella de carbono es más de 850.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (TCO2e), con más 1.400.000 tCO2e. Por lo que no compensaron su impacto sobre el medio ambiente. La huella de carbono en viajes internacionales abarca más del 65% de la huella de carbono, seguido de los viajes dentro de la ciudad, y del uso de energía en un alojamiento es del 17% a 13%. La compensación de las emisiones de carbono nacional podría costar entre $ 6,8 y $12,0 millones de dólares.

Si bien es cierto, Sudáfrica mejoró el nivel de vida de sus habitantes, sin embargo el tema ambiental quedó en entre dicho cuando cientos de organizaciones de la sociedad civil realizaron una campaña contra el préstamo de US$3.750 millones del Banco Mundial (http://www.brettonwoodsproject.org/art-564352) a Sudáfrica, por el organismo que apuesta por el uso intensivo del carbono en base al fundamento de la necesidad de electricidad en el mundo en desarrollo, en respaldar económicamente la creación de plantas a carbón. Sosteniendo además que “sin el apoyo de la institución habrían de proliferar plantas a carbón mucho más sucias”, apoyando a Sudáfrica económicamente para la construcción una de las centrales eléctricas alimentada a carbón más grandes del mundo.

Los proyectos del Banco relacionados con combustibles fósiles tienen un claro impacto sobre las emisiones globales de CO2. La planta Medupi en Sudáfrica, producirá unos 25 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (anualmente), más de las emisiones de 115 países incluyendo a Kenia, Luxemburgo, Birmania y Croacia, según indica el periódico The Guardian

El Banco no está alentando adecuadamente a los países a que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles; y de otra parte es evidente que la FIFA no tiene el CALENTAMIENTO GLOBAL en el lugar prioritario dentro de sus preocupaciones.

DRA. ANNA BERMEO
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

29-07-10
Lima-Perú

miércoles, 28 de julio de 2010

BOLSAS DE PLASTICO Y EL FRAGELO AL MEDIO AMBIENTE



Para la mayoría las bolsas de plástico son un objeto cotidiano sin mayor importancia, que tuvo sus orígenes en la Alemania de la posguerra, en la sociedad de consumo recién formada en los años 50 y 60. A tan solo cincuenta años de existencia se ha convertido en un problema ecológico debido al empleo masivo y abusivo de bolsas de plástico que tardan años en degradarse más de 500 años, contribuyendo notablemente a la contaminación ambiental en todo el planeta, ante la falta de voluntad política de algunos países en tomar medidas urgentes en cerrar el ciclo de materia de plástico viejo al nuevo biodegradable

En el mundo se producen 120 millones de toneladas de bolsas de plástico al año a nivel mundial, se regalan en las tiendas, supermercados y establecimientos comerciales convirtiéndose en basura a los pocos minutos de su uso (promedio de media hora); para su fabricación se utiliza el uso de un RECURSO NO RENOVABLE, el petróleo (obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.); las bolsas de plástico tardan alrededor de 500 años en degradarse, dependiendo de las condiciones climatológicas y ambientales, el proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud.



La invasión la basura producida por bolsas de plástico, presenta una alarmante senda de acumulación hacia el futuro, en la actualidad se producen en el mundo entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año (Agencia Ambiental de los Estados Unidos) que terminan en los depósito de la basura, en la calles, ríos, lagos, mares y océanos del mundo a través de los desagües y cañadas. La Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar considera que 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, peces, delfines y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama, lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales.

El Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, confirmó que las bolsas y botellas de plástico acumuladas durante décadas en el Pacífico forman un basurero flotante más grande que un estado, conocida como “isla de plásticos”, con bolsas de polietileno, o, simplemente, la bolsa de plástico. En 1990 féu descubierta en el Océano Pacífico, entre Hawai y California, y se caracteriza por ser un remolino de basura de dimensiones gigantescas dimensión superior a la superficie de la Península Ibérica.

Existen normas y sanciones que regulan el uso de bolsas de plástico en muchos lugares del mundo: Europa se moviliza para prohibir las bolsas, poniendo sobreprecio a las mismas para evitar el consumo, de igual modo en Gales, Irlanda e Inglaterra.

La República de IRLANDA fue la pionera europea en la toma de medidas sobre la producción descontrolada de bolsas de plástico al introducir en 2002 el PlasTax, un impuesto que cobra 0,15 € al consumidor por cada bolsa distribuida. El resultado de esta iniciativa fue la recaudación de cerca de 23 millones de euros para ser invertidos en proyectos ambientales y una reducción en el consumo del 90%.

En DINAMARCA existe el sistema de ponerle un impuesto a la bolsa plástica desde 1994 y al parecer ha disminuido mucho la utilización del plástico.
En TAIWAN está prohibida la provisión gratuita de bolsas plásticas por parte de las tiendas (2001- 2003), las sanciones establecidas son multas de hasta $8.600 de dólares para las tiendas.

En BANGLADESH se prohibieron en 2002 luego de haber descubierto que fueron las principales culpables de imposibilitar el desagüe en las terribles inundaciones de 1988 y 1998, las penalidades van desde 10 años de cárcel o un multa de $17.000 dólares para cualquier persona que fabrique bolsas de polietileno y una multa de . $9 dólares para cualquier persona a quien se sorprenda usando una.

En AFRICA DEL SUR se prohibido el uso de bolsas plásticas delgadas. Las sanciones son hasta diez años en prisión o $13.800 dólares de multa para las tiendas que usan bolsas delgadas.

En la INDIA, está prohibida la producción, almacenamiento, uso, venta y distribución de bolsas del polietileno en estados como Himachal Pradesh, Goa, Kerala y Maharashtra. En Himachal Pradesh existen antecedentes de hasta siete años en prisión o multa de $2.000 dólares para cualquier persona que use una bolsa de polietileno.

CHINA lanzó medidas contra las bolsas de plástico prohibió la producción de bolsas ultrafinas y también su uso en supermercados desde junio del 2008.

En nuestro país vemos cada vez más mensajes impresos para calmar conciencias referente a lo que es: RECICLAJE, DEGRADABLE, BIODEGRADABLE, puros tecnicismos entre bolsas plásticas aparentemente iguales (sólo en apariencia), y que por ende confunden al consumidor, y a la vez es un fenómeno con muchas contradicciones, por lo que intentaremos establecer los conceptos a fin de conocer que son plásticos biodegradables que están proliferando comercialmente.

Cuando hablamos de BIODEGRADABLE; hacemos referencia al plástico que se descompone de forma inocua en nutrientes y biomasa, en condiciones que se dan normalmente en la naturaleza (microorganismos como bacterias, hongos y algas, que transforman el plástico en sustancias inocuas tales como CO2 y agua), cosa que no ocurre con las bolsas convencionales de polietileno (un polímero obtenido del petróleo) ocurre si con algunos bioplásticos fabricados a partir de recursos naturales renovables (almidón de papa, de maíz) o de algunos poliésteres sintéticos, en ocasiones obtenidos a partir de petróleo. Puede haber bolsas biodegradables con un porcentaje de materias renovables y otro de derivados del petróleo.

Para la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, una bolsa es (http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp) biodegradable porque cumple con: “La descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”

Son BIODEGRADABLES, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje, que consiste en la degradación de la materia orgánica por microorganismos: hongos microscópicos y bacterias. Que un plástico sea biodegradable no necesariamente resulta ser COMPOSTABLE; es decir, que sirva para hacer compost (abono orgánico). La clave reside en que los tiempos se acortan: para que pueda considerarse compostable, un material debe biodegradarse a la vez que el resto de materia orgánica que llega a una planta de compostaje. En nuestro país no existen Plantas de tratamiento de COMPOSTAJE para plásticos.



Cuando hablamos de bolsas de plástico DEGRADABLE U OXODABLE han pasado por un proceso en que se añadido aditivos que aceleran su desintegración física en un plazo corto de tiempo, esto significa que el plástico se fragmentará en partículas diminutas; partículas que no se ven, pero que en una primera fase no pueden ser asimiladas por las plantas. Esta degradación puede ser inducida por la luz ultravioleta (fotodegradable) o por la oxidación (oxodegradable).

Dentro de las ventajas del material oxo-biodegradables podemos mencionar que son una fuente de nutrientes para las plantas, pueden reciclarse junto con otros desechos limpios de plástico, en su fabricación se puede incluir material reciclado, no producen metano (compuesto que contamina el medio ambiente) y no es tóxica. El uso de biomasa renovable ayuda a combatir el cambio climático, sin embargo el uso de plásticos provenientes de combustibles fósiles genera cantidades masivas de gases de efecto invernadero.

RECICLABLE, las bolsas de plástico de polietileno convencionales (en cuya fabricación se emite mucho CO2 que tardan cerca de cien años en descomponerse en la naturaleza) pueden ser recicladas; siempre y cuando existen plantas de tratamiento. Países como España transforman en un granulado plástico –granza de polietileno– que sirve para fabricar otros productos

De ahí deviene la confusión cuando nos ofrecen en los supermercados de nuestro país las denominadas “Bolsas Biodegradables”, que no lo son porque están hechas de plástico derivado de petróleo, tan solo cuentan con un aditivo químico, que hace que las bolsas se fragmenten en pedazos más pequeños de plástico. En el país no existe una certificación de bolsas biodegradables, la cual avalaría que están fabricadas con OXO-BIODEGRADABLE, que permite que se desintegren en un periodo de 18 meses, por lo que las que se regalan en los supermercados no cuentan con CERTIFICADOS DE TIEMPO DE INDUCCIÓN A LA OXIDACIÓN para comprobar que las bolsas cuentan con la proporción requerida del químico que garantiza su degradación, además deberían de contar con un sello impreso que la certifique como tal, cosa que NO EXISTE.

Por lo que concluimos en LA NECESIDAD de una política nacional y local para combatir la plaga generada por las bolsas de plástico en deterioro del medio ambiente. El Ministerio del Ambiente a dos años de su creación tiene el reto así como la obligación, de establecer regulaciones para disminuir sustantivamente su uso, lo cual, además de resolver un grave problema de contaminación, serviría para educar a los ciudadanos en formas de consumo más sostenibles y en la protección del paisaje. Mientras eso sucede, debemos preguntarnos: ¿Debemos seguir usando las bolsas de plástico denominadas “biodegradables”? , Quién nos garantiza su calidad y el bajo impacto ecológico?, ¿existe una la ley con su respectivo reglamento?, ¿dónde está la campaña de sensibilización e información al consumidor? Y por último ¿Donde se tiran las “bolsas biodegradables”?

DRA. ANNA BERMEO T.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
28-07-10
Lima-Perú


FUENTES
http://elblogverde.com/la-lucha-contra-las-bolsas-de-plastico-en-el-mundo/
Basado en información de la BBC y la página web del periódico Guardian del Reino Unido, además de Ravi Agarwal de Toxics Link, India. www.toxicslink.org

lunes, 26 de julio de 2010

DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLITICAS PUBLICAS



Las preocupaciones ambientales han cobrado especial fuerza en las últimas décadas, particularmente a partir de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano (1972); No hay sector en el mundo que no hable del Desarrollo Sustentable, pero muy pocos entienden lo que realmente propone éste. (Munasinghe, 1992). Debemos aceptar que el hombre es inseparable de su medio, siendo evidente que pertenece a la naturaleza y es bastante dudoso que la naturaleza pertenezca al hombre (Enfoque ecocéntrico), desde ésta perspectiva abordaremos el concepto de desarrollo sustentable cuya genealogía conceptual del término tiene orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la noción biológica de desarrollo fue progresivamente aplicada a un nuevo contexto relativo a la sociedad y la población. En este proceso contribuyó la emergencia de la teoría de la evolución en la segunda mitad del siglo XIX, lo que consolidó irrevocablemente el empleo del término "desarrollo" dentro del campo social.

Filósofos sociales y economistas como Tomas Malthus y David Ricardi comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes económicos. Surge como concepto recién en 1972 en el informe Limits of Grouth emanado del Club de Roma, aludiendo al vínculo existente entre crecimiento económico global y escasez de recursos naturales, acuñandose como concepto en 1987 a la luz del informe NUESTRO FUTURO COMÚN, realizado por la Comisión Mundial sobre desarrollo y medio Ambiente, conocida como la Comisión Brundtland.

Se observa que los diferentes investigadores utilizaban de manera indistinta el término sustentable o sostenible para referirse a la imperiosa necesidad de detener la contaminación ambiental, mediante la práctica de actividades económicas que no destruyan el entorno ecológico. Hablar de SOSTENIBILIDAD es definir el proceso para mejorar la gama de oportunidades que permitan a los seres humanos individuales y las comunidades para satisfacer sus necesidades, así como para lograr sus aspiraciones y potencial durante un período sostenido de tiempo, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de recuperación de los derechos económicos, sociales y ambientales.

A ello podemos agregar que el tratamiento de las cuestiones ambientales ha dividido la opinión de los economistas en lo que toca la idea de sostenibilidad; el problema se originó, cuando se observó que el ritmo creciente de la actividad económica, era uno de los principales causantes del deterioro ecológico; este crecimiento económico sostenido, que no es sostenible se halla actualmente en tal estado de aceleración que ha llegado a atemorizar a muchos por sus indeseables consecuencias de degradación ambiental y de injusticia social, tanto en corto como en largo plazo.

La idea de SOSTENIBILIDAD surge en la era moderna. Los precursores fueron el gremio de científicos ambientalistas que operaban en Estados Unidos; El líder intelectual era Gifford Pinchot (Ingeniero Forestal), encargado del manejo de bosques durante el gobierno de Theodore Roosvelt. Durante la última parte del siglo XIX; fueron los ingenieros quienes habían regulado el manejo de las tierras, centrados en la reforestación de especies comerciales, en áreas taladas de manera que la productividad fuera sostenible, también vinculaban su profesión a la conservación del suelo. A éste tipo de manejo los ecologistas le acuñaron la frase DESARROLLO SOSTENIBLE. Lo que revela que la sostenibilidad no puede separarse de los mecanismos económicos, los cuales desempeñan un papel central en las políticas ambientales.

Por ello se impone una clarificación conceptual que identifique las diferentes y contradictorias lecturas que admite el consenso político generalizado de hacer sostenible el desarrollo, ante la existente proliferación conceptual del terminó para trivializar la existencia, con más de 100 definiciones que dan sustento a las más variadas teorías e interpretaciones a la hora de elaborar políticas que apunten hacia un Desarrollo Sustentable; ofrecemos las más significativas:

Martín Holdgate en "Wetlands in a Changing World" (1990, p.5), afirma que Desarrollo Sustentable es aquel desarrollo que mantiene la tasa más alta de crecimiento económico sin provocar inflación.

Ignacy Sachs, en su libro "Sustainable Development, Descentralized Bioindustrialization and New Rural-Urban configurations: India, Brazil" (1989), definía sustentabilidad como un concepto dinámico que tiene en cuenta las crecientes necesidades de una población mundial en expansión, lo que implica, según él, un crecimiento sostenido.

Si bien es cierto el concepto tiene su origen en el “ECODESARROLLO”, formulado por primera vez en el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS para el MEDIO AMBIENTE (1973) existe otro hecho que contribuyó a la evolución del término; a mediados de los 60, en las conferencias realizadas con el objeto de salvaguardar el hábitat de la vida salvaje de África; que dieron origen a una Convención auspiciada por la UNION INTERNACIONAL para la CONSERVACIÓN de la NATURALEZA (1969), donde 33 organizaciones de los Estados Africanos aceptaron que la conservación estaría basada en la PREVENCIÓN y CURA; y que involucraría el manejo de AIRE, AGUA, TIERRA, MINERALES y SERES VIVOS, incluyendo al HOMBRE, para alcanzar la máxima calidad de vida sostenible.

La idea de compaginar la protección de vida silvestre con el mantenimiento de recursos vitales como el aire y la biodiversidad, suscitó en la ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN de la UICN (1980), donde se profundizaba el término “USO SOSTENIBLE”, identificando los requisitos básicos para el DESARROLLO SOSTENIBLE (Mantenimiento de los procesos ecológicos, Preservación de la diversidad genética, Desarrollo sostenible de las especies y ecosistemas).

La CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS sobre el MEDIO HUMANO (1972), y el INFORME DEL CLUB DE ROMA, dejaron claro el daño que se estaba causando al planeta con los sistemas de producción vigentes; las ideas se fueron consolidando en los años 70, 80, pero faltaba implicancias practicas. NO SE HABLABA DE INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS, NI DEL PODER POLÍTICO QUE HABÍA DETRÁS NI DE ELITES QUE HACÍAN INSOSTENIBLES EL DESARROLLO.

El término SUSTENTABILIDAD alude a garantizar la sostenibilidad ambiental (séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio) para lo que se requiere conseguir patrones de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de producción de los ecosistemas naturales para las generaciones futuras. Ambos esfuerzos deben ir acompañados de una serie de políticas encaminadas a paliar los daños al medio ambiente y mejorar la gestión de los ecosistemas. Este desafío presenta dos dimensiones: por un lado, hacer frente a la escasez de recursos naturales para las personas pobres del mundo y por otro, paliar los daños al medio ambiente derivados del alto consumo de las personas ricas.

Podremos concluir, que el informe Brundtland sobre desarrollo sostenible es un proceso sociopolítico y económico cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas cualificado por dos tipos de constricciones: ecológicas (porque existen límites últimos en nuestra biosfera finita) y morales (porque no ha de dañarse la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades).

El vincular al desarrollo con el cuidado de la naturaleza, aclara las confusiones y distorsiones del concepto sustentable o sostenible, cuando se dice sostenible, significa que la economía debe continuar con la condición de mantener los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Así lo dejan en claro las siguientes definiciones:

Desarrollo sostenible, "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades". (Propuesta del Informe Brundtland)

"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades". (Cumbre de Rìo de Janeiro)

Desarrollo sustentable es, “Atender las necesidades actuales sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” (Cumbre de Johannesburgo)

“Los sistemas productivos sustentables buscan realizar el potencial multifuncional de los recursos que los sostienen, esto es, brindar oportunidades sociales, ambientales y económicas para las generaciones presentes y futuras. Sustentabilidad significa utilizar el recurso sin reducir su stock físico” (Masera y Astier, 2000, p. 23)

.” Sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo no agota su base de recursos al exceder la producción sostenible ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza” (Nebel y Wrigth, 2002, p. 45).

“Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar de manera indefinida sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar” (Field, Barry, 2003, p. 31)

Podemos reformular el concepto de desarrollo sostenible de este modo, desarrollo sostenible es el desarrollo que no daña la capacidad global de sustentación del planeta Tierra. O, de otro modo: desarrollo sostenible es mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan. Ésta es precisamente la definición que propone la Estrategia Mundial para la Conservación en los años noventa.

Parece esencial subrayar que la sustentabilidad o sostenibilidad no puede entenderse en ningún caso como un principio puramente técnico, sino como un principio ético-normativo; la cuestión de los límites del crecimiento y de la naturaleza del desarrollo nos pone frente a una decisión moral en cada momento del proceso económico. Esta consecuencia se deriva del análisis de cualquiera de las definiciones analizadas de desarrollo sostenible pues todas ellas incluyen componentes morales.

Los problemas medioambientales son problemas socio ecológicos: la sociedad no conseguirá solucionar grandes amenazas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del territorio, la contaminación química o los impactos de los modelos de producción y consumo limitándose a buscar soluciones que mejoren el medio ambiente, sino a través de políticas complejas, integradas, multidimensionales- que tengan en cuenta a la vez las implicaciones sociales, económicas y ecológicas. Este es el desafío implícito en el concepto de desarrollo sostenible, que con demasiada frecuencia se trivializa o malinterpreta. El cambio de perspectiva esencial estriba en reconocer que el medio ambiente no forma parte de la economía, sino que la economía forma parte del medio ambiente. Son los subsistemas económicos humanos los que han de integrarse en el sistema ecológico englobante, y no al revés. Ésa es la clave para plantear adecuadamente los problemas de sostenibilidad.

El imaginario colectivo del DESARROLLO SOSTENIBLE en nuestro país, se ve como inviable, debido que las políticas están orientadas al desarrollo Industrial por el crecimiento económico, donde se sacrifica gran sector de la Amazonía peruana por conseguir enormes ingresos. EL DESARROLLO SOSTENIBLE en el Perú será viable si estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de hacer industria, nuestra forma de pensar y nuestra forma de hacer desarrollo, con políticas públicas bien definidas para contribuir a evitar que la destrucción y el deterioro del medio continúen.

El desarrollo y la implementación de políticas públicas ambientales constituyen una labor inaplazable de los entes públicos en el ejercicio de sus poderes legítimos y en la defensa de los derechos e intereses generales. Venimos defendiendo una sostenibilidad justa y no una sostenibilidad insostenible: Hoy, el concepto de sostenible sirve para justificar casi cualquier política, acción o iniciativa que tenga en lo ambiental su referente. Pero una cosa es hablar de sostenibilidad y otra cumplirla. Podremos concluir que el Desarrollo Sostenible consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores: Desarrollo económico, Protección del medioambiente, Responsabilidad social.

Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

DRA. ANNA BERMEO T.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Álvaro Sánchez Bravo , “Políticas públicas ambientales” Editor(@s)/Creador(@s, España
Tito Bonifacio Hernández Hernández, Tesis Doctoral en Ciencias Sociales: LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN