BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 10 de enero de 2011

PROMESAS DE AMOR



Es increíble una canción muchas veces simboliza lo que sentimos, mi buena amiga Elizabeth tuvo la extraordinaria idea de enviarme una canción por medio de la red social que nunca había escuchado y me acompaña mientras escribo, resumía una hermosa declaración de amor en la búsqueda de una nueva oportunidad. Así que decidí repensar que realmente el amor lo cambia todo o al menos es lo que pretendemos.

Dentro de una revisión bibliográfica encontré que en casi todas partes del mundo, la tradición de enganchar candados simboliza el amor mutuo, que surge tras la publicación y posterior adaptación al cine de la novela 'Tengo ganas de ti', donde los protagonistas realizan la promesa de amor eterno colocando el candado en el rio Segura y arrojando la llave. En puentes de París, Murcia y Roma, se sigue emulando a los protagonistas de la novela del escritor italiano Federico Moccia, moda que está levantando polémica.



La tradición nació en la Ciudad Eterna, y se expandió en los países más turísticos del mundo, sumó una nueva tradición a otras como el lanzamiento de la moneda con la mano izquierda a la Fontana di Trevi; leyenda que asegura que quien lanza una moneda volverá a Roma, dos que se enamorará de una guapa romana (o romano) y tres que se casará con ella (o con él) , otra tradición es una declaración de amor escrita en papel y pegada con chicle, o el corazón pintado en la pared de la casa de Julieta, en Verona

La tradición nació en Italia sobre el rio Tíber que atraviesa Roma. Los amantes escriben sus iníciales en el candado, lo enganchan en algún farol del Ponte Milvio el más antiguo de Roma, construido originalmente por Nerón en el 206 antes de Cristo, el actual data de 1429, y reúne a miles de italianos y turistas que se unen en un pacto de amor colocando candados en la barandilla del puente donde luego arrojan la llave a sus aguas.

En Florencia existe una sugestiva leyenda que dice que si una pareja ata un candado a cualquier superficie del Ponte Vecchio y luego se arroja la llave en el Arno en su paso por Florencia, el amor durará para siempre.

Hoy en día no es aconsejable tratar de formar parte de la leyenda, la cantidad de candados está dañando el patrimonio cultural y las llaves contaminan el rio, algunas partes del puente han tenido que ser removidos y quien hace caso omiso será multado con el pago fuerte suma de dinero.

Leyenda o no los amantes se contagiarán de la encantadora atmósfera. Cualquier ritual que de ilusión a la vida vale admirarlo a mí me parece precioso, y me encantaría poner un candado aunque no debo. Necesitamos amor en este mundo, no dejemos morir al romanticismo.

ANNA BERMEO
CPP 3504