BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 28 de diciembre de 2012

CANADA SE RETIRA DEL PROTOCOLO KYOTO


El Protocolo de Kioto es el único acuerdo de la ONU jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global. Es el instrumento internacional creado al amparo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Suscrito el 11 de diciembre de 1997, que obligaba en cierta medida a 35 países industrializados a reducir una media de al menos un 5 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el período comprendido entre 2008 y 2012, en comparación con las emisiones contaminantes que se producían en el año de 1990.


Sin embargo en los últimos días previos a la Cumbre del Clima han ido creciendo las voces que denuncian el manifiesto interés del mundo desarrollado de barrer definitivamente el Protocolo de Kyoto en Doha; donde se acordo un nuevo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto por ocho años, sin contar que con países como: Japón y Nueva Zelanda, quienes anunciaran formalmente que no suscribirán una ampliación del Protocolo de Kyoto cuando expire (en diciembre del 2012), exigiendo que las “economías emergentes” adquieran obligaciones que hasta ahora no han adquirido y todos los países se alineen en compromisos comunes; implementando agendas propias para reducir sus emisiones, no sujetas a tratados internacionales legalmente vinculantes. Asimismo, el país Japón revisaría su objetivo de reducir el 25% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2020, tras las recientes catástrofes que golpearon el país en los últimos meses.



Canadá invocó a su derecho legal y confirmo su adiós definitivo del Protocolo de Kioto, a fin de “no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, sanciones que le serían impuestas durante la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de Doha, en Qatar materializando su decisión de retiro ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

Los opositores del Protocolo de Kyoto, indican que el acuerdo se diseño para proporcionar un control centralizado sobre la industria privada y las empresas a nivel nacional y mundial. El gobierno de Canadá a través de su ministro de medio ambiente Peter Kent, indicó que la decisión de retiro fue para evitar un estimado de $ 14 mil millones en sanciones derivadas del incumplimiento de Canadá en reducir las metas de reducción de emisiones. Canadá estaba destinado a reducir las emisiones en un 6% en 2012 respecto a 1990, donde emitió 589 millones de toneladas de gases con efecto invernadero; en 2010 esa cifra se situó en 692 millones de toneladas (un aumento del 17 %) , la cifra aumento por encima del índice sugerido por el documento de Kyoto, en alrededor de un 23 por ciento en el 2012.

Otro argumento de las autoridades canadienses es la actual crisis financiera, lo que sugiere que los recursos económicos existentes deben emplearse, en esencia, para generar empleos y capacitación laboral. Manifestando que sólo respetará un pacto de reducción de emisiones si "todos los principales emisores" están incluidos.

Estados Unidos, principal emisor mundial y no adscrito al Protocolo, argumento que el ratificar el acuerdo impactaría economía canadiense en el equivalente del 1. 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) con pérdida de unos 190 mil empleos.

La importante relación energética entre Canadá y Estados Unidos constituye otro elemento en la controvertida decisión anunciada por Ottawa en torno a Kyoto. Canadá, es la fuente más importante de las importaciones de energía de Estados Unidos, está experimentando un auge petrolero y de gas natural. Éste, por su parte, planea incrementar la extracción petrolera en Alberta donde se concentran los corporativos de las empresas petroleras domésticas y multinacionales más importantes de Canadá así como empresas prestadoras de servicios al sector de energéticos, donde se demandará cantidades masivas de energía. El Protocolo de Kyoto, sin lugar a dudas sería un gran obstáculo.

Canadá se encuentra dentro círculo polar ártico, siendo uno de los cinco paralelos terrestres considerados como principales, donde se vive los estragos del cambio climático, como el calentamiento global, el derretimiento de los hielos y la destrucción de los ecosistemas, de la contaminación radiactiva que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos. Si se permite que el protocolo de Kioto expire, y no existen compromisos vinculantes de los países contaminantes en el 2013 el mundo no contará con un plan climático para limitar las emisiones globales Qué futuro le estamos cocinando a nuestros hijos, nietos y a las nuevas generaciones.



DRA. ANNA BERMEO
28-12-12