BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 20 de abril de 2014

PROGRAMAS PRODUCCIÓN PARASITARIA EN LA TV



Los dueños y directores de programación de los canales de televisión en nuestro país carecen de responsabilidad social y cultural; contraviniendo el artículo 14 Constitución de 1993 que dispone que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”. Es lamentable que aceptemos mansamente la invasión de chabacanería y vulgaridad proveniente de la televisión basura, que no contribuye en la difusión de la educación, la cultura y los valores, donde las parrillas de programación priorizan chismes, romances, notas rojas, ampay como él caso de FLOR POLO DIAZ Y NESTOR VILLANUEVA.

El fenómeno imparable de la televisión basura se instaló hace unos años en el mundo y, obviamente en Perú; con características peculiares , formatos escandalosos y de alto impacto como los talk y los reality shows, programas de chimes como los desaparecidos “LAURA BOZZO” “MAGALY TV” , así como lo es hoy “EL VALOR DE LA VERDAD” y “AMOR, AMOR AMOR”, donde ventilan a diestra y siniestra chismes, donde abundan los formatos escandalosos y de alto impacto, con contenidos burlones, invadiendo de la intimidad; dando rienda suelta a la obsesiva tendencia, a toda hora, por cubrir cualquier cosa de sexismo barato, y doble sentido procaz donde personas corrientes muestran sus propios dramas enfrentándose entre sí con violencia verbal y física; que con fórmulas cada vez más torpes y manipuladoras de exhibicionismo, de grosería y de mal gusto, se producen y consumen en el país, con alto rating.


Nadie, o casi nadie, parece tener conciencia de lo mucho que los peruanos estamos perdiendo en calidad moral y en respeto por los valores formativos y estéticos de las generaciones venideras a medida que determinados empresarios del espectáculo televisivo, privados del más mínimo rastro de pudor y hasta de vergüenza, pujan a cualquier precio por liderar los niveles de audiencia.

Emisiones de programas producción parasitaria de "chimentos como el que conducen PELUCHIN Y GIGI, por FRECUENCIA LATINA (Canal 2), parecen haber acelerado notablemente la marcha hacia el que suponemos habría sido el objetivo, entretener a una gran parte de la audiencia, a través de contenidos mediocres; aparentando una falsa preocupación , donde una FLOR POLO manifestó públicamente como primicia en el programa que: “…Adrianito, su menor hijo, no sería fruto de su relación con NÉSTOR VILLANUEVA”, esposo y cantante de cumbia con el que protagoniza una muy comentada separación, sino que el supuesto padre era su vecino.

Este tipo de programación tiene efectos importantes en la sociedad, ya que la mantienen ajena a la realidad y la vuelven acrítica, sin motivar el desarrollo de una opinión libre y fundamentada; es evidente que este tipo de programación niega las posibilidades de la información audiovisual como fuente de formación. Anula la capacidad de reflexión del ser humano en gran medida.

Se evidencia que la telebasura, además de causar efectos de irracionalidad a la sociedad, afecta directamente al público infantil puesto que se encuentran en una etapa de formación y suelen ser más fácil de manipular. Así pues, la telebasura motiva falsas expectativas, ya que promueve el sueño de una fama fácil, que no requiere esfuerzo y donde se obtienen ganancias rápidamente a costa de ventilar su propia intimidad o la de otras personas, que tendrá, tarde o temprano, consecuencias nefastas sobre el estilo de vida local, resintiendo los valores, donde la autoregulación está fracasando, y donde el horario de protección al menor no se respeta.

¿CÓMO SE ENTIENDE QUE FRECUENCIA LATINA RECIBA EL PREMIO ANDA AL MEJOR CANAL DEL PERÚ? Una pena que se descienda tan bajo , ante la banalización de todo y el escándalo permanente, frente excesos innecesarios, dentro de las programaciones del canal, presentes permanentemente por uno o dos puntos más de rating . Es una pena también que los anunciantes tampoco reaccionen, retirando sus pautas comerciales de los programas más zafados

ANNA BERMEO T.
18-04-14