BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 26 de abril de 2014

DOCUMENTALES - CRISIS ENERGÉTICA



“PUNTO CIEGO”( Blind Spot- 2008) es un documental escrito por Adolfo Doring, quien con científicos, economistas y otros expertos , ilustraron la crisis del petróleo y la energía actual, donde se compromete al medio ambiente y la estabilidad de nuestro planeta. Nos enfrentarnos a nuevos paradigmas, donde está en peligro la especie humana ante la anomalía planetaria a lo cual denominan PICO DEL PETRÓLEO y sus implicaciones en el futuro de la humanidad. El documental nos deja en la encrucijada de ser testigo del colapso de nuestra ecología, o elegir y ser testigo del colapso de nuestra economía.

Una de las noticias más relevantes del 2013, fue el PICO DE PETRÓLEO, que no significa el fin de la producción de petróleo, sino que refiere al alcance de su capacidad máxima de producción. Una vez sobrepasado este pico máximo la producción bajará progresivamente cada año hasta cero al fin de este siglo. Debido a la extracción de petróleo y otros combustibles no convencionales en Estados Unidos. Existen evidencias que estamos cerca ese pico de petróleo, o incluso puede ser que ya lo hemos pasado.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), de la que forman parte la los principales países industrializados hicieron este análisis con resultados inesperados, donde afirman que las reservas de petróleo en EEUU no fluirán de forma continua, sino con retraso de un año a más, según la AIE en el 2008 el máximo de producción llegó a 70 millones de barriles por día (mb/d), y el descenso continua.

Marion King Hubbert (1903–1989) investigador, geólogo petrolífero, de Shell en Houston Texas, desarrolló este modelo matemático sobre la producción y agotamiento del petróleo en los años 1950, presentó un artículo ante el American Petreum Institute en San Antonio, Texas, prediciendo el pico de producción de petróleo en los EEUU alrededor de 1970. Según este modelo, una vez que se descubre petróleo en una región, la producción aumenta más o menos exponencialmente a medida que se construyen más instalaciones de extracción. Cuando se ha extraído más o menos la mitad del petróleo disponible, construir más pozos no aumentará la producción y, además, la producción de los ya existentes disminuirá por el agotamiento de las reservas, por lo que la producción caerá de forma exponencial. Este modelo ha sido muy criticado por ser sobre simplificado y cuyas asunciones implícitas no se cumplen en muchos casos.

Sin embargo algunas de las regiones productoras de petróleo del mundo ya han experimentado fuertes descensos. Sucedió en los EE.UU. en 1971. Sucedió en el Mar del Norte en 1999. Sucedió en México en 2006. La producción de petróleo en el Medio Oriente y la Federación de Rusia aún no ha alcanzado su punto máximo.

Actualmente el abastecimiento mundial de energía todavía no está compuesto por más de un 80% de combustibles fósiles (carbón, petróleo, y gas natural) de los cuales el 40% consiste de petróleo. En cambio las fuentes alternativas de energía renovables (Hidroelectricidad, paneles solares, molinos de viento etc) Todavía no están disponibles para reemplazarlos y no constituyen el 3% del abastecimiento mundial. Por tanto, éstos datos parecen señalar la inevitable escasez mundial de energía que podría ocurrir en ésta misma década, con consecuencias transcendentales.

La temática del documental gira en torno al escenario de extrema vulnerabilidad que padecen actualmente los Estados Unidos y países más desarrollados ante el inevitable escenario de descenso energético. Las implicaciones de este fenómeno único en la historia de la humanidad serán globales, en función del mayor o menor grado de autosuficiencia que cada cultura y cada región pueda poner en práctica

Otro documental y no menos importante es: “PETRÓLEO, HUMO Y REFLEJOS”, sobre el agotamiento de la producción mundial del petróleo y el impacto que tiene sobre la actual sociedad industrializada. Un momento crítico para actuar y evitar el desabastecimiento energético.

ANNA BERMEO

Video: PUNTO CIEGO - https://www.youtube.com/watch?v=idsPpemA0So
Videos PETRÓLEO, HUMO Y REFLEJOS”:
https://www.youtube.com/watch?v=IQEsLmXOB6I#t=108
https://www.youtube.com/watch?v=Z9DtQYLY6z0
Copie y pegue la dirección en You Tube