BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA VERDADERA LIBERTAD SEGÚN RAFAEL CORREA


El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, a través de la señal  ECUAVISA;  (cadena dispuesta por la Secretaria de Comunicación) difundió el vídeo  denominado: "La verdadera libertad”; donde retrata los sectores empresariales (banqueros) y medios de comunicación como villanos opuestos a libertades fundamentales y al interés general de la ciudadanía. La señal televisiva tuvo que adherirse a la transmisión en cadena del corto oficial, pero cerró la emisión con un comunicado de repudio por el contenido al intentar polarizar a la opinión pública y   estigmatizar negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad.

En el mismo comunicado, los empresarios piden al Gobierno mayor sensatez y cordura para evitar controversias que no aportan a los verdaderos intereses del país. Solicitaron debatir y disentir con altura "para no caer en la tentación de mensajes sesgados que desvirtúan principios desarrollados en la propia Ley de Comunicación".

La estación televisiva ECUAVISA;  suspendió su programación y dijo con una 'voz en off ' que: "Este canal considera que su contenido intenta polarizar a la opinión pública estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad... El canal "considera que dicho contenido estaría incumpliendo con la regulación vigente en materia comunicacional". Indicando el incumplimiento del articulo 71 de la Ley de Comunicación establece que "las cadenas estarán dispuestas a transmitir mensajes de interés general, pudiendo también ser utilizadas por los titulares de las funciones del Estado: 'Única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés público. Los servidores públicos señalados en el párrafo anterior serán responsables por el uso inadecuado de esta potestad".

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM). Se pronunció indicando que no se "no viola ningún artículo de la Ley Orgánica de Comunicación y que, al contrario, "promueve el debate público sobre temas de interés general como los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión o la participación ciudadana".

Es conocida la posición de Correa frente a los medios de comunicación, quien considera que los sectores de la prensa ecuatoriana desempeñan “Un rol político”, y su objetivo es la democratización de la propiedad de los medios de comunicación, pretende una prensa libre e independiente, que informe y comunique , no que defienda intereses privados ya que un grupo responde a intereses económicos y políticos que buscan perennizarse en el poder a través de sus medios de comunicación.

Para culminar Correa defendió la salud mental de su población. La verdadera función del  periodista es "informar"  lo ocurre con pluralidad y a opinar con independencia y sin prestarse a chanchullos;  la verdadera misión del periodista no  es prestarse para satisfacer el interés de unos pocos. En el Perú es urgente la democratización de la prensa que monologa; de lo contrario seguimos adormeciendo a la población con sangre, violencia, farándula.


ANNA BERMEO T.