BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

JÓVENES DEL MUNDO DEMANDAN JUSTICIA POR AYOTZINAPA



La sociedad mexicana se mantiene convulsionada por la estrecha relación entre la política y el narcotráfico que dejó en evidencia el caso de los 43 Normalistas desparecidos cerca de la ciudad de Iguala hace  semanas, alimentando indignación en todo México y el mundo.

Los vínculos de la desaparición de los estudiantes están en relación directa con la banda de narcotraficantes, policías y autoridades locales. El hecho desencadenó una serie de protestas que se extienden desde Iguala a la capital del estado,Chilpancingo así como en 19 de los 32 estados mexicanos.

Los ciudadanos exigen justicia para las personas desaparecidas, junto a 15,000 manifestantes liderados por los familiares de los estudiantes. El suceso generó al gobierno de México una crisis política y de seguridad, que empieza a afectar la economía ya atribulada. La industria turística en México perderá $ 4 millones de dolares solo en un fin de semana.

la marcha de protesta estudiantil, se inició el domingo pasado en la estación de metro COPILCO con un recorrido por el Rectorado y la Universidad Nacional Autónoma de México. la manifestación fue convocada después de que dos estudiantes fueron baleados y heridos por la policía el sábado.

Para hoy 20 de noviembre se convocó al paro de protesta por el presunto asesinato y desaparición hace siete semanas de los 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ciudad de Iguala.

Según numerosos informes, los estudiantes fueron capturados por las autoridades el 26 de setiembre, mientras trataban de recaudar dinero para la manifestación por los recortes y financiamiento de enseñanza en la Universidad del estado. Desaparecieron después de una protesta en la ciudad cercana de Iguala, a 200 kilómetros (125 millas) al sur-oeste de la capital en la ciudad de México. Hubo enfrentamiento policial quienes para evitar la interrupción de la esposa del Alcalde de la localidad JOSE LUIS ABARCA, perecieron tres estudiantes y tres personas en sus vehículos, fueron asesinadas por la policía, quienes después de detenerlos los entregaron a los narcotraficantes.

Sus compañeros de clase culparon de la "desaparición" al gobierno "corrupto" y a la "policía" con sus presuntos vínculos cercanos a los carteles de drogas. Fosas comunes fueron descubiertas en la zona a principios de octubre, pero las pruebas iniciales sugieren que no eran los estudiantes. mas cuerpos han sido encontrados desde entonces, y ahora la exactitud de las pruebas iniciales se encuentran bajo investigación. Los familiares desparecidos se niegan a aceptar que los estudiantes están muertos hasta que las pruebas independientes lo confirmen.

El Procurador General Jesús Murillo Karam, reveló la declaración de tres presuntos sicarios del "Cartel Guerreros Unidos" que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemando sus cuerpos y arrojando sus restos a un vertedero de basura. mas de 70 personas han sido arrestadas incluyendo el Alcalde de Iguala, agentes de la policía, funcionarios locales y miembros de la banda de narcotraficantes por la presunta participación en la desaparición de los estudiantes.

El hecho suscitó una campaña emprendida por los estudiantes universitarios de distintas partes del mundo: España, Bolivia, China, Turquía, Holanda, Grecia, Irlanda, Francia,  Reino Unido etc, quienes en su propio idioma demandan justicia por el asesinato y desaparición de los alumnos de la ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, a través del hashtag#43ConVidaYa, donde expresan su solidaridad.

Las protestas  también estuvieron presentes el sábado en la inauguración de la Cumbre del G20 en Australia, donde los ciudadanos de a pie se manifestaron pidiendo justicia para el caso.



El acceso al conocimiento, la ciencia, los nuevos elementos de lo implica la CONCIENCIA SOCIAL, son factores que inciden directamente en las universidades con pensamiento democrático; la universidad no está al margen de la política ya que es natural a la sociedad, el suceso trae a colación el movimiento de protesta estudiantil del 68 en Tlatelolco, uno de los momentos más significativos de las luchas sociales, llamado el pionero en la revolución social en la "búsqueda del mundo que todos deseamos", que de la mano de intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la ciudad de México, culminó en MASACRE el 2 de octubre de 1968, cuando el denominado "Batallón Olimpia y el Ejercito Mexicano" cargó contra los estudiantes que se manifestaron en la Plaza de las "Tres Culturas de Tlatelolco. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al Presidente mexicano GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos, las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de 200 hasta los 1,500.

ANNA BERMEO T.