BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

MARCHA POR LA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO



Siguió la marcha por la impunidad y corrupción en México, los manifestantes están indignados por la desaparición y ejecución probable de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero que está llegando a un tono febril. Casi el 60 por ciento de los mexicanos viven por debajo del umbral de pobreza.

La causa resuena cada vez más en las fronteras extendiéndose en todo el mundo. las protestas son síntomas de las frustraciones más profundas en México ante la falta de JUSTICIA y SEGURIDAD que se ha convertido en un terremoto político de gran magnitud de los que México no ha visto en generaciones, tal vez incluso desde la Revolución del 68, una nación en estado de shock,  horrorizada, dolida, desconcertada por la corrupción que ha tocado fondo. Se estima que más de 100.000 personas han muerto y 27.000 han desaparecido en México en la última década de violencia entre Cárleles y las Fuerzas de Seguridad. Grupos de Derechos Humanos dicen que la cifra podría ser mucho mayor.



Coincidiendo con la huelga del pasado 20 de noviembre, marchas de protestas se han llevado a cabo en la Ciudad de México, así como en decenas de ciudades del mundo, donde los activistas como signo de solidaridad portan carteles y fotos de los 43 estudiantes de la Universidad de Ayotzinapa.

Organizaciones Civiles y ciudadanos de América Latina, EU, Canadá, India, Australia y Nueva Zelandia se unieron en el día de la Revolución Mexicana (1910) en la Jornada de Protesta en México para apoyar a los padres de los Normalistas.

Un movimiento social mexicano que se opone al actual gobierno de México en Nueva York  en señal de protesta entregó un comunicado al Consulado de México ante las Naciones Unidas cuyo texto indica:

"Queremos advertir que estos actos de protesta no serán silenciados mientras que los Derechos Civiles y Humanos de nuestros hermanos mexicanos sigan siendo violados y pisoteados por un gobierno que ha actuado en connivencia con el crimen organizado (carteles) evadiendo así su propia responsabilidad en el genocidio patrocinado por el estado que se ha cometido con total impunidad, #YoSoy123NY" 



La indignación refleja profunda desconfianza en el nuevo gobierno que ha hecho hincapié en que la seguridad está mejorando, mientras las franjas del país pertenecen a los carteles de la droga. La corrupción ha forjado a un nivel tan profundo que requieren de presión exterior como se ha hecho en otros países. Esto ha llamado mucho la atención a la disfuncionalidad del Estado mexicano para lograr justicia.

En México la tragia compite con los titulares de prensa, pero pronto la noticia pasara desapercibida, utilicemos los medios de comunicación para correr la voz de lo que pasa en México, para que el Latino, Mexicano, Americano o no; puedan ver lo que ocurre en México sobre todo por aquellos que no pueden alzar la voz.

ANNA BERMEO TURCHI