BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

DENUNCIA SOCIAL EN REDES POR AYOTZINAPA



Este 20 de noviembre decenas de miles de manifestantes furiosos han participado en la huelga pacífica nacional de México, como un nuevo acto de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes en AYOTZINAPA, ocurrida el pasado 26 de setiembre.

Las redes sociales se han convertido en altavoz y plataforma de "denuncia social", donde canalizan su indignación y activismo para reivindicar el regreso y condena de los responsables ante la impunidad y la violencia, convirtiéndose en un hito en la protesta social en Internet. Hay participación de sesenta millones de personas vinculadas con los mensajes sobre AYOTZINAPA a través de las redes sociales.

El hashtag #YaMeCanse - Twitter está lleno de críticas, sarcasmo y memes, convirtiéndose en la primera tendencia en México y el mundo, es uno de los 15 temas mas comentados que ha generado mas de un millón de mensajes a manos de 350,000 personas, vistos por 60 millos. #YaMeCanse, se ha convertido en una de las etiquetas más utilizadas y comentadas a nivel mundial durante más de una semana.

Youtube inicio una campaña con personas que publican vídeos que declaran que están "Cansados" de la sospecha de colusión entre el gobierno y el crimen organizado.



La frase que hace referencia a las palabras utilizadas por Fiscal general mexicano JESUS MURILLO KARAM en una conferencia de prensa (7 noviembre) sobre la investigación del caso de los desaparecidos de la Normal Rural de AYOTZINAPA, para revelar el testimonio de los tres miembros de "Guerreros Unidos" - banda de narcotraficantes locales, que describen la forma en que asesinaron y quemaron a los estudiantes y eliminaron sus cuerpos; cierra la conferencia con una infortunada frase: "BASTA, ESTOY CANSADO", que desencadenó una viral como respuesta masiva de parte de la población mexicana en relación a críticas al sistema de justicia lento y distante.

En las manifestaciones en la Ciudad de México, los estudiantes y sociedad civil, llevaron pancartas que decían: "ESTOY CANSADO", en son de burla a la frase de Murillo.

Solo el tiempo dirá si los #YaMeCanse obligarán con éxito a la renuncia presidencial de Peña Nieto, así como cambios en el sistema político sacudido por la impunidad inducida por la guerra de drogas y colaboración Narco-Estado. no hay duda de la creatividad y la resistencia que emana del movimiento que busca justicia para los 43 estudiantes que faltan.

ANNA BERMEO TURCHI