BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 3 de julio de 2017

TRASPLANTE DE ÓRGANO Y LA PERSONALIDAD DEL BENEFICIARIO



Se podría pensar que, hoy en día estaríamos más allá de ver el corazón como un órgano que bombea sangre; investigadores examinan a los receptores de trasplante de corazón para averiguar si sus personalidades cambiaron después de la cirugía. De acuerdo con las estadísticas de Donate Life America en 2016, más de 33.600 trasplantes trajeron vida renovada a los pacientes y sus familias y comunidades (de 9.900 fallecidos y 5.900 donantes vivos), en los Estados Unidos.

Los trasplantes de órganos más comunes incluyen la córnea, el riñón y el corazón. El trasplante de corazón se sitúa en el nivel más alto en la tasa de supervivencia después del trasplante de cinco años de 74.9 por ciento.

La teoría de los sistemas vivos, postula explícitamente a que “todas las células vivas poseen subsistemas funcionales de "memoria" y "residen" dentro de ellas” (Miller JG, 1978, p 87). Por tanto, todos los sistemas dinámicos almacenan información y energía en varios grados. La memoria celular es la noción especulativa de que las células del cuerpo humano, contienen claves para nuestras personalidades, gustos e historias, independientemente de los códigos genéticos o de las células cerebrales; por tanto, los pacientes trasplantados (órganos periféricos) no deberían experimentar cambios de personalidad paralelos a las personalidades de los donantes que nunca han conocido. Sin embargo, se han observado cambios de personalidad después de los trasplantes, cuyas explicaciones recibidas están relacionadas a los efectos de los fármacos inmunosupresores, el estrés psicosocial y la psicopatología preexistente de los receptores.

De acuerdo a esta teoría el corazón en última instancia, almacena los recuerdos, así como los rasgos de la personalidad, a través de la codificación combinatoria de las células nerviosas, que no solo se almacenan en el cerebro, sino en órganos como el corazón, lo que permite al sistema sensorial reconocer los olores.

La Escuela de Medicina de Harvard (2009) definió las memorias celulares como "una respuesta celular sostenida a un estímulo transitorio". Básicamente, cuando una célula es introducida a un estímulo específico, reacciona de cierta manera y cada vez que se le dé el estímulo tendrá la misma respuesta. Los investigadores indicaron que mejor manera de entender los recuerdos celulares era estudiar casos de trasplantes de órganos.

El fenómeno de la memoria celular, aún no está 100 por ciento científicamente validado, sin embargo, es apoyado por varios científicos y médicos. Los comportamientos y emociones adquiridos por el receptor del donante original se deben a los recuerdos combinatorios almacenados en las neuronas del órgano donado. Los trasplantes de corazón se dice que son los más susceptibles a la memoria celular donde los receptores de trasplante de órganos experimentaron un cambio de corazón.

 La revista Quality of Life Research, difundió los resultados de entrevistas realizadas a pacientes que recibieron un trasplante de corazón durante un período de dos años en Viena, Austria. Los investigadores descubrieron que el 79 por ciento de los pacientes no sentían cambios en su personalidad después de la cirugía, el 15 por ciento experimentó un cambio en la personalidad debido al acontecimiento potencialmente mortal y el seis por ciento confirmó un cambio drástico en su personalidad debido a su nuevo corazón. Si bien el resultado de cambio de personalidad de un trasplantado parece insignificante, se han realizado más investigaciones para validar la existencia de este concepto.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Hawaii (Honolulu), investigadores evaluaron cambios experimentados por los receptores de trasplante de órganos, con la historia del donante, centrados en 10 pacientes que recibieron un trasplante de corazón y encontró dos a cinco paralelos por paciente post-cirugía en relación con la historia de su donante. Los paralelos que se observaron en el estudio fueron cambios en la comida, la música, el arte, las preferencias sexuales, recreativas y de carrera, además de asociaciones de nombres y experiencias sensoriales. En el estudio, un paciente recibió un trasplante de corazón de un hombre que fue asesinado y el receptor del órgano informó tener sueños relacionados al asesinato.

Aparte de los estudios científicos, ha habido varios casos de la vida real que apoyan la teoría de la memoria celular.

Tenga la seguridad de que, si alguna vez tiene la mala suerte de estar en una posición en la que necesita tener un órgano trasplantado, no existe evidencia científica 100 por ciento confiable, que tendrá la personalidad de su donante. Hay algunas teorías diferentes sobre el proceso de las memorias celulares, y hoy en día se están haciendo muchas investigaciones no sólo con la interacción del cerebro y los órganos del cuerpo, sino también con la física cuántica y cómo interactúan los átomos.


ANNA BERMEO T.