BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 10 de enero de 2013

ALIMENTOS EN UN 30 Y 50% SE TIRAN A LA BASURA




Los medios de comunicación del Reino Unido, han publicado un interesante estudio de la Sociedad Británica de Ingenieros Mecánicos, sobre los “residuos de alimentos a nivel global”, donde revelaron que del 30 al 50 % de alimentos cultivados o producidos en el planeta que no se comen. Según la investigación, en países como EEUU y Europa la mitad de alimentos adquiridos se tiran al basurero inmediatamente después de comprados. Según concluye el informe, el exceso de productos alimentarios se debe al riguroso control de la venta de alimentos caducados, mala recolección de la cosecha y desperdicio de los consumidores

Hacen un énfasis en la recolección mecanizada, y la visión de "mejorar el mundo a través de la ingeniería", el informe insta a promover nuevas formas sostenibles para reducir residuos desde la granja – supermercados- consumidores. Pero no hacen mucho énfasis en el cambio de comportamientos. Recomienda a los gobiernos de los países desarrollados diseñar e implementar políticas que cambia las expectativas del consumidor, y así evitar prácticas contaminantes, debido a las perdidas en el hogar por las excesivas compras de los consumidores.

Los autores del informe califican la situación como trágica e irrespetuosa, dado el estado de la economía, y el incremento de número de habitantes, en otros lugares del mundo como el Continente Africano y otros lugares donde millones de hombres mujeres y niños padecen de hambre producto de un sistema social y económico que genera grandes desigualdades sociales; e incitan a reflexionar sobre una estrategia de la alimentación sensata.

Mientras los humanos tiran la comida, en Austria, se difunde un reality show que se titula: “Waste Cooking”, cuyo lema es: “la comida es cultura… no la desperdicies vamos a cocinar” , que comenzó a emitirse en diciembre, donde cocinan con residuos, que recolectan de la basura; y realizan manifestaciones públicas para concientizar a los transeúntes de no botar los alimentos, invitándolos a probar la comida que es cocinada con lo que han desechado. Un poco de aprendizaje y sensibilización.

ANNA BERMEO



Fuente:

Informe: http://www.imeche.org/Libraries/Reports/IMechE_Global_Food_Report.sflb.ashx