BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 18 de enero de 2013

APROBACIÓN DEL SALMÓN TRANSGÉNICO



En medio de la corriente constante de controversia mundial sobre el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM), se presentan estudios de casos puntuales que son más fáciles para nosotros comprender. Podemos entender las aplicaciones y los beneficios de estos OMG, y no es demasiado difícil imaginar algunas de las consecuencias nefastas con su introducción. Tal es el caso de la ingeniería genética, o transgénicos, como el AquAdvantage salmón (AAS)

Hace ya unos años (cinco) tratamos el asunto de los transgénicos en este blog. Concretamente tenemos publicaciones tituladas: UN ILEGAL QUE PASEA POR EL MUNDO: ARROZ TRANSGÈNICO (20/11/08); UN MUNDO PATENTADO, LA PRIVATIZACIÒN DE LA VIDA Y EL CONOCIMIENTO (06/11/08), y por último: LA VIDA NO ES UNA PATENTE, ALIMENTOS TRANSGENICOS SEPA QUE CONSUME (05/11/08). En aquellos momentos parecía inminente el comienzo de la producción del salmón transgénico que acaba de superar el penúltimo obstáculo para la comercialización legal.

Tras casi 24 años de investigaciones por más de US$ 60 millones , el salmón transgénico fue creado en 1989 por la empresa norteamericana Aquabounty Technologies con sede en Boston, -especializada en el rubro de la biogenética. Su creador y a la vez vicepresidente HENRY CLIFFORD, enfrenta duras críticas en relación al producto denominado: AquAdvantage; que está cerca de ser el primer animal genéticamente modificado, aprobado a pesar de la oposición por la Agencia Norteamericana para los Alimentos y Drogas (FDA). Llegando a la mesa de millones de consumidores sin etiquetados de transgénicos. Países como Japón, Rusia o Perú, han impuesto serias restricciones a los alimentos modificados genéticamente.

En 2010, Estados Unidos importó más de 200.000 toneladas de salmón Atlántico, desde países como Noruega, Canadá y Chile, por un valor total superior a los US$ 1.500 millones. Los estadounidenses consumen 650 millones libras de salmón cada año. En el año 2008, la Administración Bush decidió que los animales transgénicos destinados para el consumo, debían regularse “como medicamentos para animales” por el Centro de la Agencia Norteamericana para los Alimentos y Drogas (FDA) para la Medicina Veterinaria.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el 2010, reporto que salmón atlántico modificado (AAS): “ambientalmente es benigno y seguro para el consumo humano; existiendo certeza razonable de que no hay perjuicio en el consumo de este animal". La FDA concluye que el desarrollo, producción y cultivo del salmón de AquAdvantage bajo las condiciones propuestas y con el apoyo de las Nuevas Aplicaciones de Drogas en Animales (NADA) descritos en la Evaluación del Medio Ambiente; “no existen efectos significativos en la calidad del medio ambiente humano en los Estados Unidos”- Sin embargo, a pesar de esas garantías, la FDA indicó que entre el 95% y el 99% del salmón atlántico modificado (AAS) son estériles. Y que hasta 5% de los huevos podrían ser fértiles y que las afirmaciones de la compañía en este respecto son "potencialmente engañosas”

En el mismo año, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) concedió 494.162 dólares a la empresa, para que iniciara un proyecto de investigación de tecnologías que permitieran una completa esterilidad del salmón. Representantes de la empresa manifestaron que crían los peces en sistemas cerrados y en tierra; y que el del salmón atlántico modificado (AAS) es estéril; y de los 15 millones de huevos AquaBounty planeaban crear 750.000 peces fértiles

En el 2011, la subvención ofrecida por el USDA sorprendió, al Congreso de los Estados Unidos, que prohibieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) utilizara fondos para la tramitación y aprobación del salmón transgénico. Rechazaron una enmienda presentada en el Senado. El congresista Don Young (R-Alaska) argumento que: "En caso de que reciba la aprobación como medicamento veterinario, se despeja el camino para introducirla en el suministro de alimentos”. Solicitando más estudios sobre el impacto medioambiental y económico que tendría el salmón, dichos estudios debía llevarlos a cabo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y sería un requisito para que la FDA pudiera aprobar el nuevo alimento.

El AquAdvantage salmón (AAS) crece a gran velocidad y pesa el doble que el salmón salvaje del Atlántico alcanzando su tamaño máximo en 18 meses en lugar de tres años (los no modificados lo hacen en 30 meses), contiene dos elementos añadidos genéticos: un salmón Chinook gen de la hormona de crecimiento y un interruptor de encendido y apagado de la babosa oceánica americana vivípara, otro pez comestible (un tipo de anguila). Hay que resaltar que la empresa americana llamada “granjas Agua Bounty” han desarrollado el salmón modificado en una instalación de seguridad en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) donde son producidos los huevos de peces y se trasladados a Panamá, para el cultivo y el procesamiento de salida, para la exportación al mercado de consumo de EE.UU. Sólo las hembras son producidas para el consumo; Sin embargo existe evidencia que las técnicas de esterilización no son 100 por ciento efectivas

Cámara de los Comunes del gobierno canadiense, solicitaron mayor claridad en sus normativas mediante la identificación de los departamentos gubernamentales responsables de la regulación de salmón genéticamente modificado y otros organismos acuáticos transgénicos; para impedir la introducción en el sistema alimentario canadiense de salmón genéticamente modificado destinado para el consumo humano hasta que existan nuevos estudios científicos para determinar el impacto de salmones modificados genéticamente en la salud humana y en la salud de las especies marinas, ecosistemas y hábitats.

Grupos defensores de la seguridad alimenticia, en especial los sectores ecologistas y la industria del salmón tradicional americanos han manifestado su oposición, al apodado como “frankenfish”, argumentando que se debe evaluar al salmón con mayor rigor; la razón es que este salmón puede contener altos niveles de IGF-1, la hormona que interviene en el desarrollo del animal, este elemento se asocia a la incidencia del cáncer de colon o el cáncer de mama en los seres humanos. Además representaría una seria amenaza el AquAdvantage salmón (AAS) si escapara de alguna de las piscigranjas, ya que representaría una potencial amenaza para el ecosistema, comparándolo a un parque “jurásico desde AAS”, que comen cinco veces más que el salmón salvaje y tienen una ventaja competitiva y pondrían en peligro de extinción las variedades convencionales.

Movimientos de activistas, están en contra de los cultivos transgénicos porque consideran que amenazan a la biodiversidad del planeta, así como que contienen un ADN extraño cuyos efectos sobre la salud del ser humano no se ha revelado aún. Aunque lograran legalmente llegar al mercado, deben de ser identificados como tal, y serán los consumidores quienes decidan si consumen o no este alimento modificado genéticamente, recordemos que hay en marcha un proyecto para crear una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos. Si usted desea oponerse o comentar sobre respecto a la aprobación de este salmón transgénico, aquí le ofrecemos un sitio web : http://www.avaaz.org/es/stop_frankenfish_r/?bruFNab&v=21110aun hay tiempo para oponerse hasta el 25 de febrero de este 2013

DRA. ANNA BERMEO

FUENTE
http://www.gastronomiaycia.com/2012/06/04/el-salmon-transgenico-tiene-posibilidades-de-ser-aprobado/
http://donstaniford.typepad.com/files/press-update-december-20-2012.pdf
http://www.gnosis.org.ve/books/private/transgenicos.pdf