BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 29 de diciembre de 2012

HERRAMIENTA DE PREVENCIÒN DEL SUICIDO EN GOOGLE Y FACEBOOK






Cerca de 100 estadounidenses se suicidan cada día, según el organismo de salud pública de Estados Unidos. Más de 8 millones de estadounidenses de 18 años o mayores tuvieron serios pensamientos de suicidio, según una entrada en el blog del organismo estadounidense que acompaña al lanzamiento de la nueva herramienta de Facebook en relación a la prevención del suicidio.

GOOGLE, la empresa estadounidense cambió su política de búsquedas y destaca la línea del “TELÉFONO DE LA ESPERANZA”; organización de referencia en la prevención del suicidio, que aborda de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis emocional, especialmente aquellas personas que vaan encaminadas a quitarse la vida. Cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con la palabra "suicidio"; aparece un pequeño teléfono rojo y el teléfono de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

Los países en los que se incluyen esta nueva funcionalidad como novedad son: Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La RED SOCIAL FACEBOOK lanzo la herramienta de “prevención del suicidio” en América del Norte, ofrece a los usuarios un enlace directo a un chat privado online con un representante de la “Línea Nacional de Prevención de Suicidios”, cuenta con un número de teléfono de grupo que ofrece una alternativa directa para buscar ayuda; ante cualquier publicación en la web que elija un "contenido suicida" ubicándolo en la lista de "conducta peligrosa" y/o comportamientos dañinos. Todos los informes en la web se hacen de forma anónima.

La herramienta de información de suicidio está disponible para las personas que utilizan Facebook en Estados Unidos y Canadá desde el 2004. Sin embargo parece no ser efectiva, ya se calcula que un 15% de jovencitas sufren algún tipo de persecución a través del ciberespacio, y es muy fácil que pasen desapercibidas, aquí tenemos una pequeña muestra, de recientes casos que han causado conmoción:



AMANDA TODD (15) una chica canadiense, se ahorcó el pasado mes de octubre, en su casa en Port Coquitlam , British Columbia , el después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying a raíz de un caso de sexcasting . Todd utilizó una serie de tarjetas de memoria flash para hablar de su experiencia de ser chantajeados, intimidados, y asaltada físicamente.

TYLER CLEMENTI (18), alumno de primer curso en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU), murió por intimidación cibernética, tras saltar del puente de George Washington después de que unos compañeros grabasen con una webcam y emitiesen por Internet un encuentro sexual de este chico de 18 años con otro hombre.

PHOEBE PRINCE, una joven irlandesa de 15 años emigrada a Massachusetts, se suicidó en noviembre pasado, tras haber sido intimada a través de la popular red social. Prince se ahorco en el apartamento de la familia. Luego de su muerte, se hicieron muchos crudos comentarios en la página memorial de Facebook, la mayoría de los cuales fueron eliminados.

JESSICA LANEY (16) se ahorcó en diciembre en su casa de Hudson- Florida, después de ser acosada incesantemente en los sitios de medios sociales como Tumblr y Ask.fm, sitio web donde la gente puede hacer preguntas anónimas a cualquier persona que deseen. Al parecer en alguno de esos mensajes se la inducía expresamente a ahorcarse, algo que finalmente hizo.

TIM RIBBERINK (20) se suicidó en Holanda en el mes de noviembre, tras repetidos episodios de acoso por internet. El chico comunicó su decisión de quitarse la vida por medio del twitter. Dejo una nota dirigida a sus padres, donde les pide que no se enojen por la decisión que tomó, que son maravillosos pero que su vida es insoportable con todo el acoso que recibe de sus compañeros.

Ante esta ola creciente de cibersuicidios, la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense modifico las leyes concernientes a la privacidad de menores relacionadas a con las apps de los smartphones y sitios web; que requerirá el permiso paterno en relación a la publicación fotografías, videos, audios y la geolocalización.

Creemos que esta iniciativas se deberían implantar también en América Latina. El suicidio es una importante causa de muerte en nuestra sociedad, sobre todo entre la gente joven: miles de casos de niños y adolescentes se suicidan en el mundo. LES DEJO UN ENLACE PARA LOS PADRES QUE ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA DESCARGAR; QUE CONSISTE EN DETECTAR CUALQUIER ACOSO O AMENAZA QUE TU HIJO PUEDA ESTAR RECIBIENDO CUANDO NAVEGA POR INTERNET. http://www.sassreport.com.


ANNA BERMEO

29.12-12





viernes, 28 de diciembre de 2012

CANCIÓN A LA TIERRA POR MICHAEL JACKSON




Michael Jackson fue uno de aquellos grandes artistas que colaboró con denunciar el sistema. Earth Song ”- “Canción a la Tierra”; fue la última canción que Michael Jackson ensayó antes de su fallecimiento. Fue lanzada en 1996, y fue considerado el sencillo más exitoso en Reino Unido. Es un video extraordinario con un grito desesperado que muestra las calamidades sobre la devastación de la Tierra a manos del hombre, el calentamiento global, las guerras, la pobreza en distintas tribus, matanzas indiscriminadas del hombre a animales, la deforestación, la sobrepesca, contaminación; que fuera filmada en África, la Amazonia, Croacia y Nueva York.

"Earth Song" nunca fue lanzada como sencillo en los Estados Unidos, históricamente el mayor contaminador del planeta, que además no suscribe ningún acuerdo internacional para proteger el medio ambiente, sin dudas fue censurado debido al contenido del mismo y el profundo mensaje de amor que genera hacia el medio ambiente y su protección. Logrando vender 3,5 millones de copias en todo el mundo. El cantante realiza una denuncia social, tratando de sensibilizar al mundo sobre la problemática del modelo de crecimiento globalizador de la economía mercantil sobre el planeta, junto con la destrucción de los seres humanos. El video: nos educa, nos ilumina y nos lleva a una apreciación más profunda.

Jackson fue el primero que abiertamente se refirió al medio ambiente y el bienestar de los animales. La canción fue escrita y compuesta por Jackson y la producción se dividió entre Jackson, David Foster y Bill Bottrell. El video fue nominado en los Grammy Award de 1996 al mejor videoclip.

El legado está en cada uno de nosotros, les dejo una reflexión de imágenes, música y letra sobre lo que hemos hecho con el planeta. Creo que no hay nada más que decir …puesto que ya lo dice TODO él en su canción. Espero a disfruten.

ANNA BERMEO

Fue imposible conectar ningun video subtitulado. Les dejo el enlace donde podran disfrutarlo y leerlo
http://www.youtube.com/watch?v=LlNzJZV2IgU

CANADA SE RETIRA DEL PROTOCOLO KYOTO


El Protocolo de Kioto es el único acuerdo de la ONU jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global. Es el instrumento internacional creado al amparo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Suscrito el 11 de diciembre de 1997, que obligaba en cierta medida a 35 países industrializados a reducir una media de al menos un 5 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el período comprendido entre 2008 y 2012, en comparación con las emisiones contaminantes que se producían en el año de 1990.


Sin embargo en los últimos días previos a la Cumbre del Clima han ido creciendo las voces que denuncian el manifiesto interés del mundo desarrollado de barrer definitivamente el Protocolo de Kyoto en Doha; donde se acordo un nuevo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto por ocho años, sin contar que con países como: Japón y Nueva Zelanda, quienes anunciaran formalmente que no suscribirán una ampliación del Protocolo de Kyoto cuando expire (en diciembre del 2012), exigiendo que las “economías emergentes” adquieran obligaciones que hasta ahora no han adquirido y todos los países se alineen en compromisos comunes; implementando agendas propias para reducir sus emisiones, no sujetas a tratados internacionales legalmente vinculantes. Asimismo, el país Japón revisaría su objetivo de reducir el 25% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2020, tras las recientes catástrofes que golpearon el país en los últimos meses.



Canadá invocó a su derecho legal y confirmo su adiós definitivo del Protocolo de Kioto, a fin de “no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, sanciones que le serían impuestas durante la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de Doha, en Qatar materializando su decisión de retiro ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

Los opositores del Protocolo de Kyoto, indican que el acuerdo se diseño para proporcionar un control centralizado sobre la industria privada y las empresas a nivel nacional y mundial. El gobierno de Canadá a través de su ministro de medio ambiente Peter Kent, indicó que la decisión de retiro fue para evitar un estimado de $ 14 mil millones en sanciones derivadas del incumplimiento de Canadá en reducir las metas de reducción de emisiones. Canadá estaba destinado a reducir las emisiones en un 6% en 2012 respecto a 1990, donde emitió 589 millones de toneladas de gases con efecto invernadero; en 2010 esa cifra se situó en 692 millones de toneladas (un aumento del 17 %) , la cifra aumento por encima del índice sugerido por el documento de Kyoto, en alrededor de un 23 por ciento en el 2012.

Otro argumento de las autoridades canadienses es la actual crisis financiera, lo que sugiere que los recursos económicos existentes deben emplearse, en esencia, para generar empleos y capacitación laboral. Manifestando que sólo respetará un pacto de reducción de emisiones si "todos los principales emisores" están incluidos.

Estados Unidos, principal emisor mundial y no adscrito al Protocolo, argumento que el ratificar el acuerdo impactaría economía canadiense en el equivalente del 1. 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) con pérdida de unos 190 mil empleos.

La importante relación energética entre Canadá y Estados Unidos constituye otro elemento en la controvertida decisión anunciada por Ottawa en torno a Kyoto. Canadá, es la fuente más importante de las importaciones de energía de Estados Unidos, está experimentando un auge petrolero y de gas natural. Éste, por su parte, planea incrementar la extracción petrolera en Alberta donde se concentran los corporativos de las empresas petroleras domésticas y multinacionales más importantes de Canadá así como empresas prestadoras de servicios al sector de energéticos, donde se demandará cantidades masivas de energía. El Protocolo de Kyoto, sin lugar a dudas sería un gran obstáculo.

Canadá se encuentra dentro círculo polar ártico, siendo uno de los cinco paralelos terrestres considerados como principales, donde se vive los estragos del cambio climático, como el calentamiento global, el derretimiento de los hielos y la destrucción de los ecosistemas, de la contaminación radiactiva que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos. Si se permite que el protocolo de Kioto expire, y no existen compromisos vinculantes de los países contaminantes en el 2013 el mundo no contará con un plan climático para limitar las emisiones globales Qué futuro le estamos cocinando a nuestros hijos, nietos y a las nuevas generaciones.



DRA. ANNA BERMEO
28-12-12

jueves, 27 de diciembre de 2012

UNA HISTORIA DE AMISTAD Y LEALTAD



La conmovedora historia de un perro de 19 años, enfermo de artritis, tomando un relajante baño en brazos de su dueño John Unger en un Lago Superior, en los Estados Unidos, ha conmovido a millones de personas en Internet (Video y fotografía). Vemos imágenes conmovedoras del dueño junto a su viejo enfermo y agotado amigo “Schoep”; quien ha desarrollado artritis en sus cuatro articulaciones y tiene graves problemas para conciliar el sueño.


Las redes sociales miden la popularidad de los acontecimientos, de los hechos históricos, y este video lo es, se encuentra entre los más comentadas y compartidos, y ha sido vista 60917. La fotógrafa Hannah Hudson fue quien capturó el tierno momento de Unger sosteniendo a su perro en el agua, a medida que este parece estar quedándose dormido.  Hannah Stonehouse Hudson publicó la instantánea en su Facebook el pasado 1 de agosto de este año.



John Unger, un residente de Bayfield en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, quien adoptó a su perro hace 18 años, cuando éste tenía 8 meses. Lo bautizó “Schoep”, quien al verlo sufrir de dolor a causa de la artritis, decidió aplicar una terapia para aliviar sus dolencias dándole un baño diario al aire libre en el Lago Superior (Estados Unidos), La flotabilidad y las altas temperaturas del agua relajan sus huesos artríticos, podemos ver como el perro se queda dormido plácidamente sobre el regazo de su amo.

Según The Huffington Post, la historia de Unger es conocida por la increíble atención que le presta a su perro de 19 años con quien pasó difíciles momentos, como la depresión por la ruptura con su novia y tentativas de suicidio; según informó su perro hizo que cambiara de parecer con solo una mirada. Las redes sociales pueden ser efectivas si las usan manos íntegras y libres, para levantar los ánimos de gente que merece la pena.

Unger ha recibido la ayuda de generosos desconocidos, conmovidos por la tierna fotografía, la iniciativa ha tenido un final feliz, ya que la Fundación Schoep’s Legacy ha reunido más de 25,000 dólares en donaciones desde que se publicó la foto, y “Schoep” ha podido alargar su vida un poco más.

Hoy “Schoep está increíble, y la posibilidad que estuvieron sopesando Unger con su veterinario sobre el sacrificio fue descartada, gracias a las donaciones se le permitió darle una nueva oportunidad Schoep y prolongar su vida.

Una hermosa historia de amor y amistad. Amar a los animales es extender tu amor más allá de quienes son personas. Tener una mascota en casa te enseña a ser más paciente, a utilizar la inteligencia a la hora de educar, a intentar ver el mundo a través de los ojos de los demás desarrollando mayor empatía para entenderlos, son además excelentes compañeros de vida


ANNA BERMEO

27-12-12

CAMPAÑA DE ABRAZOS GRATIS Ò ABRACCI PER TE



Quiero compartir éste hermoso video que me llego de lejos, sobre una campaña de abrazos; video filmado en Roma en la Piazza Spagna y Via Condoti en Italia. Hay que tener muy en cuenta que el abrazo, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios para la salud: alivia el dolor, la depresión, la ansiedad y la tensión. Un abrazo diario eleva nuestra estima, mejora el sistema inmunológico, nos une. Dos abrazos multiplican el efecto. Tres abrazos tienen un poder sanador, anti estrés y protector.


Free Hugs Campaign o “Abrazos Gratis” es una historia de la vida real y polémica de Juan Mann, que luego se convirtió en un movimiento de carácter internacional que ofrece abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto, en un mundo globalizado donde reina la desconfianza, los prejuicios y los problemas. El video alojado en YouTube cuenta con 54.000.000 de visitas y es uno de los vídeos más vistos .Además, gracias a ello, la campaña “Free Hugs” se extendió por el mundo entero, llegando a aparecer en todos los medios de comunicación a nivel mundial y animando a la gente de todas partes del mundo a salir a la calle con sus pancartas.



Juan Mann (2004) nombre ficticio del protagonista de la historia del video, regresa a su tierra natal Australia después de vivir en Londres, donde encuentra un panorama triste y desolador: sus padres acababan de divorciarse, se había separado de su prometida y su abuela había fallecido. Para animarse, decide ir a una fiesta, donde una desconocida le regalo un abrazo espontáneo que le devolvía la alegría. Así comienza la historia…Con ese sentimiento, un 30 de junio, decide salir a repartir abrazos a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sídney Australia.

A partir de 2006, el movimiento logró expandirse alrededor del mundo gracias a personas que, motivadas por el vídeo original, deciden lanzarse a las calles a repartir afecto, y posteriormente, gracias al boca a boca originado por estas espontáneas acciones, el movimiento continúa en todo el mundo. El video habla por sí mismo.

Quedó registrada en el video la acción de la policía, prohibiendo el desarrollo de la campaña en cumplimiento de una insólita disposición del gobierno de la ciudad. Que gracias a un petitorio con 10.000 firmas, se logró que la gente pudiera abrazarse libremente…

Les dejo este hermoso video, deseándoles un próspero NUEVO AÑO, lleno de dicha, felicidad, salud y trabajo; reciban y regalen abrazos espontáneos a todos. Si lo practicamos la paz seria una utopía

Bendiciones, y muchos abrazos

Anna Bermeo

27-12-12

ESTRATEGIA PUBLICITARIA EN SALUD CON ZOMBIES




En un intento de captar la atención de los espectadores, cada vez más Sociedades Científicas se suben al carro de las campañas publicitarias, tal es el caso del anuncio de la Fundación del Corazón e Infarto Cerebral de Canadá, que mediante un video peculiar denominado: "The Undeading" intentaron concientizar a los jóvenes de 15 a 30 años sobre la importancia de la práctica de reanimación pulmonar (RCP).


Para conseguirlo realizaron una campaña estrafalaria donde han reunido emoción, impacto, y hasta el ridículo; ideando un escenario de zombis y apocalipsis. Ya que a los zombies les gusta comer carne y cerebros vivos, es muy útil que sepan realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar, o al menos eso es lo que han pensado desde Fundación del Corazón e Infarto Cerebral de Canadá para lanzar esta campaña educativa tan peculiar, con el mensaje: “la RCP te convierte en un no muerto” (RCP makes you undead).



Además del vídeo, crearon una web para propagar el mensaje y convocar a la gente a inscribirse en un curso de entrenamiento para enseñar RCP en un parque de atracciones Canada’s Wonderland el jueves 25 de octubre. En el evento, la Asociación canadiense intentó batir el récord Guiness mundial de asistencia a este tipo de cursos. Y aunque finalmente no lo consiguieron, más de 5000 personas acudieron a la cita, estableciendo así un récord en Canadá.

El video fue producido por el director de cine canadiense Vincenzo Natali Director de cine y guionista canadiense, conocido por sus películas Cube (1997) y Splice (2009). Cuya protagonista fue la actriz Michelle Nolden (La mujer del viajero en el tiempo, Red). El video muestra a una mujer en medio de un paisaje urbano durante un apocalipsis zombies. La víctima logra eliminar a un “muerto viviente” y luego se encuentra rodeada por una multitud de zombies; y sufre de un ataque cardíaco, y uno de los muertos vivientes sabe cómo salvar a la joven los pasos apropiados de qué hacer cuando alguien tiene un paro cardiaco.

Impactante video, pero la verdad no fue de mi agrado.
ANNA BERMEO

26-12-12



domingo, 23 de diciembre de 2012

CANOTERAPIA Y PERROS DE ASISTENCIA



Es conocida la influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de la vida de las personas, tanto en aspectos psicológicos, fisiológicos, terapéutico y de la integración social; donde han llegado a tener la función como facilitadores en la terapia asistida motivacional y física de numerosas enfermedades especialmente con la Caninoterapia, sobre todo con aquellas personas que conviven con una patología de origen físico o cognitivo, pero también en condición de vulnerabilidad emocional y social.

La ternura y el cariño son en muchos casos la mejor medicina, de esto ya se han dado cuenta algunos profesionales y clínicas quienes cuentan con programas de animales como terapia en enfermos de: Alzheimer, síndrome de Down y en de tratamiento de enfermedades mentales donde los perros colaboran en las terapias de recuperación. Porque los animales, además de otras muchas cosas, también pueden ser terapéuticos; los más utilizados para estos fines son: delfines, caballos, perros, gatos y animales de granja

Los beneficios comprobados de los perros de terapia incluyen mejoría en las habilidades motoras y comunicativas en estudiantes con autismo; consuelo a los pacientes en hospitales y hospicios, también a los sobrevivientes de desastres; mejora en habilidades motoras de víctimas de apoplejía; descenso en los niveles de estrés en veteranos con trastorno por estrés postraumático; compañía para los ancianos ayudan a miles de adultos a sobrellevar el sida, Alzheimer, cardiopatía, apoplejía, cáncer, trastorno por estrés postraumático y depresión etc.


Los animales no sustituyen a las personas; los niños, adultos y ancianos necesitan que sus seres queridos estén con ellos, se preocupen por ellos y les den el afecto necesario. Los animales no pueden suplir totalmente la falta de afecto de una persona, como tampoco sustituyen una terapia médica. Los animales sólo ayudan, a veces de un modo increíble, en un mundo que no es perfecto.

La revisión de la literatura sobre los efectos de la compañía de las mascotas en los humanos ha sido organizada utilizando diversos criterios y taxonomías. Los efectos positivos o benéficos se observan en los niveles físico, psicológico y social. Los animales de compañía proporcionan una fuente ilimitada de afecto, amor, aceptación sin límites y compañerismo.

Existe evidencia científica sobre los efectos de las mascotas con sus dueños: disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos (Katcher, 1.987); coadyuva en el tratamiento de la ansiedad (Holcomb, 1.989); reduce los problemas menores de salud (Serpell, 1.991); aumenta la supervivencia en afecciones coronarias (Bustad, 1.996); es beneficioso para el desarrollo del niño (Melson, 1.990).

No podemos dejar de mencionar a los “perros de asistencia” que facilitan la vida cotidiana de personas sordas o con distintas discapacidades como paraplejia, tetraplejia o esclerosis. Cabe señalar que un perro de asistencia es un perro entrenado, obediente, sociable que ofrece compañía, tranquilidad y ayuda a su dueño en cosas que mejoran su calidad de vida e independencia

Las leyes en el Perú aún no están preparadas para admitir el acceso de este tipo de perros a lugares públicos y/o privados, a pesar de que nuestro país es miembro firmante de la Convención de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y habiéndose promulgado la Ley N° 29830 que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual a inicios del 2012. Existe evidencia que en un supermercado conocido “Plaza Vea”, se le impidió a una persona ciega ingresar junto a su perro guía; argumentando la empresa que se hizo por “razones sanitarias”.

Casos similares de vulneración de derechos y discriminación, se vieron reflejados en el aeropuerto londinense de Gatwick, donde a Joanna Jones, no se le permitió abordar la aerolínea EASYJET con su perro labrador de asistencia.

Otro caso de intolerancia se registro en Argentina, con el joven no vidente de nombre Maximiliano Marc quien denuncio a la empresa SEMTUR por no permitirle viajar con el lazarillo, siendo obligado mediante insultos a bajar del bus. Ignorando el decreto 1.969 sobre la presencia de perros guía en el transporte de pasajeros; donde es obligación de los conductores u operarios de vehículos de servicio público de transporte no negarse a prestar el servicio a personas con discapacidad acompañadas de su PERRO DE ASISTENCIA

La sociedad no puede tolerar éstos abusos contra personas vulnerables que son acosados, humillados y discriminados. No podemos aceptar que los culpables de estos actos atroces salgan con una disculpa tratando de borrar todo el mal rato. Debemos forjar cultura de respeto a las personas con discapacidad; desafortunadamente, las personas con discapacidad visual que cuentan con un perro guía, con frecuencia se ven discriminadas de servicios públicos y privados, bajo el argumento de que está prohibido el paso con mascotas, impidiéndoseles el acceso a tiendas de autoservicio, servicio de transporte público en los buses urbanos y taxis etc.

De otro lado y no menos importante por cierto, es que nuestro país no existe una cultura del respeto animal, y si el origen del problema es el sistema de valores actual, parece claro que la solución está en modificar los diversos contenidos que implican la formación de conocimientos adecuados, de un cambio en las actitudes o formas de pensar, ver y expresar; así como, de nuevas normas y valores de respeto y convivencia. Esto sólo se consigue con educación, pues con una mejor formación e ilustración se buscara y conseguirá corregir comportamientos.

DRA. ANNA BERMEO
23-12-12